viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1565

Sociedad | 1 jun 2023

Mario Pergolini y Lalo Mir, entre los referentes radiales que despidieron al pehuajense Rafa Hernández


Locutor y creador del slogan de la Rock and Pop “donde él rock vive”, conductor del mítico programa “Piso 93”, oriundo de Pehuajó, “el Rafa” se despidió en la madrugada de este 30 de mayo, dejando una importante huella en la radiofonía argentina. En la jornada de ayer, dábamos cuenta del fallecimiento del pehuajense Rafael Hernández, conocido como "Rafa", que supo desempeñarse profesionalmente en los principales medios radiales del país en su rubro. De esta manera, fueron varios los referentes que recordaron al pehuajense, dejando su mensaje de despedida. MARIO PERGOLINI "Hasta siempre Rafa Hernández. Comenzamos casi juntos en R&P, pasamos noches y madrugadas haciendo radio (la mañana era para los grosos de la época). Buen descanso", expresó Mario Pergolini en sus redes sociales, despidiendo al pehuajense. LALO MIR "Adiós al amigo Rafa Hernández, compañero de aventuras, radios, programas, asados, salidas, conciertos y charlas interminables desde el principio de los tiempos. Abrazo a la familia y a los amigos de las distintas bandas. Se fue un grande pero su voz vive en el aire" escribió Lalo Mir, otra de las personalidades radiales del ámbito nacional que despidió al pehuajense Rafa Hernández. RAFA Luego de conocerse la triste noticia del fallecimiento de Rafa, a los 66 años, el 30 de mayo, se recordó una entrevista realizada con el pehuajense el pasado 15 de abril, para un trabajo periodístico, donde el pehuajense relató parte de su carrera periodística: - ¿Hiciste algún trabajo de locución en Pehuajó antes de irte a estudiar? - Justamente por haberlo hecho antes, me entusiasmé con hacer la carrera. La desaparecida LT22 de Pehuajó me dejó grandes lecciones. El profesor que teníamos de matemáticas, el Cholo Negreira, tuvo la patriada de poner esa radio. Había muy buena voluntad, pero muy poco talento. Nos anotamos los que teníamos ganas de comunicar. Yo tenía 16 años, recuerdo, y le pedíamos al profesor tener nuestro espacio y pasar rock, era muy raro en aquella época y en aquel lugar hacer esto. - Cuando comenzaste… ¿Tenías algún referente de Pehuajó o a nivel nacional? - Los líderes de opinión eran Larrea, Carrizo, el Negro Marthineitz, que siguen siendo referentes. Y después viene la gente un poco más de mi generación, con los que tuve la suerte de conocerlos y trabajar. Que son Lalo Mir, la Negra Vernaci, esos ya son de mi generación y sobre todo, amigos. - ¿Cómo llegaste a la Rock and Pop? - La Rock and Pop fue una casualidad basada en un hecho comercial, Daniel Grinbank era él representante de muchas bandas importantes. Mi entrada a la radio fue de la mano de Grinbank que quería darle un impulso al rock en ese momento. Radio “Del Plata” con Lalo Mir fue la primera en tocar rock y se convirtió en la impulsora del rock nacional. La música en inglés que entraba le dio un empujón a esta radio. El rock había resurgido bastante, pero fue un gran empujón para la masividad. El rock hasta ahí estaba como carreteando todavía. El trampolín fue esta radio. Justamente fue como el empujón final para la masividad. Después, hasta se podía hablar de géneros, se veían programas estrictamente de blues. El Ruso Verea hacía un programa de heavy metal. - Si tuvieras que explicarle ese éxito a esta generación ¿cómo lo harías? - ¿Viste cuando éramos chicos y leíamos mucha ciencia ficción y nos imaginamos él mundo de mil maneras? crecíamos y nos decían que hay cosas que sí funcionaban y otras que no y fin de la discusión. Bueno, nadie dijo que iba a haber una radio de estas características en ese tiempo y sorprendió a todos con la guardia baja. Los focus groups y los marketineros de aquel momento no sabían cómo medir esa necesidad de la gente que fue espontánea. Había una necesidad que no estaba cubierta, imaginate todas las copias que salieron después. La radio antes era muy formal, nadie decía culo por radio, nadie se iba al carajo, nadie hablaba de drogas. - ¿”Piso 93”, sería viable hoy en día? - McLuhan decía “El medio es el mensaje” y es verdad, porque el medio donde transmitimos nuestra música era muy importante. Antes tenías la tele y las AM-FM, todo estaba muy limitado. Ahora se diversifica mucho más con las redes sociales, como también se diversifica el público, ya no dependemos de grandes medios. Sería viable hoy, pero era más desafiante aquel entonces. - Conociste a “Los Redondos” desde muy temprano… ¿Sentías él futuro que tuvieron posteriormente? - En 1982 y 1983, ya eran conocidos Los Redondos, pero yo los conocí en Buenos Aires, porque eran platenses y recién estaban comenzando a hacerse un nombre en la ciudad. Había una pequeña leyenda detrás de ellos, y las revistas eran las que daban cuenta de eso, pero era información para muy pocos. Así que, a sus conciertos solo iba gente muy específica, pero para mí era el paisaje del rock urbano. El origen del rock es así, nace en lugares urbanos, grandes conglomerados de gente, donde se juntan estudiantes y de las mentes creativas salen mejores ideas, mejores músicos, mejores letras, como las del Indio. - Charly García, ¿Fue difícil de ubicarlo? porque estaba en su mejor momento. - No, lo difícil era que viniera. Yo no tenía llegada directa con él. No me acuerdo como lo conectamos. Me acuerdo que el que hace la nota es Claudio Kleiman. Y dice, sí sí, voy, voy. Lo que él no sabía que el programa era él. Porque nosotros nos amoldamos al invitado. No llevábamos nada. Nos sentábamos y nos poníamos a charlar. - ¿Una persona fácil de tratar? - En el día fácil, sí. - Claro, cuando estaba de buen humor… - Sí, pero lo que pasa es que siempre trasciende solamente sus días negros. - ¿Tuviste alguna entrevista que no se te dio o que te hubiese gustado? ¿pudiste entrevistar a Soda? - Básicamente, en ese momento era muy fanático de Virus y consideraba que eran lo moderno, pero también tenían mucha consistencia e ideología. Sin embargo, con el tiempo, me he dado cuenta que Soda Stereo ya era maravilloso desde sus comienzos y que los chicos tenían mucho que ofrecer. - ¿Cómo fue tu paso por Magic Kids? - Es una secuela de la Rock and Pop. Un día, una productora me dijo: “Vamos a hacer un canal infantil”, y me preguntó si quería ser la voz. Querían que tratáramos de hacer lo mismo que en la Rock and Pop, pero adaptado para chicos. Inventamos esa voz, que no era igual a la de la Rock and Pop. Y parece que les gustó. - ¿Sos consumidor actual de radio? - Si, no tanto como de radio, porque sigo los pasos a gente que yo quiero, yo sigo muy relacionado. Hace un par de meses me jubilé, ya no trabajo más en Radio Nacional. Pero tengo mi corazón ahí, un montón de amigos y un montón de afectos. - En cuanto a los nuevos consumos de música, ejemplos: Spotify o Youtube ¿ Que lado positivo y negativo le ves? - Ninguna, digitalice todo mi material, todos los discos que ves lo único que hacen es juntar tierra. En la red está absolutamente todo, si algo te llama la atención, lo bajas y lo escuchas con tiempo. Es una pena que se haya vendido él satélite que ubicaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández hace unos años, internet debe ser un servicio público y hoy tendríamos internet gratis. - La transformación de la radio a ser visible, más los podcasts ¿Te gustan? - Yo estoy como… viste cuando a un gordo le traes todo el menú ¿y no sabes si arrancar por el postre, o por el lechón? Bueno, yo le entro a todo. Todo está bueno. Lo único que tenés que encontrar es el lugar donde te sientas cómodo. - ¿Cómo navegas entre tanto contenido en la web? - Aldous Huxley fue el tipo que refutó a George Orwell de 1984. Lo que 1984 proponía era un mundo comunista, un gran hermano. Todos íbamos a ser muy observados en contra de nuestra voluntad. No íbamos a poder tirarnos un pedo porque el estado estaría interviniendo, censurando y toda esa cosa. Y al muy poco tiempo Huxley le contesta con algo muy inteligente para la época, porque ahora lo dice cualquiera. Él dice no, va a ser exactamente al revés. Creo que esta época lo define mucho mejor. Te van a dominar por la cantidad. Hay tanto para elegir que te van a enloquecer con la variedad. Pero de todos los males posibles, es el mejor.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias