Conectar con nosotros

SUCESOS

Misterio por extrañas explosiones que sacudieron a localidades de la región

Publicado

el

En la noche del lunes la noticia se viralizó con la rapidez de un rayo para darle paso a la incertidumbre y al misterio: numerosos vecinos y vecinas de Curarú, Francisco Madero y otros poblados de la zona dieron cuenta de que temblaron puertas y ventanas de sus hogares luego de oír un fuerte estruendo que parecía -según los testimonios- provenir del cielo. Se baraja la hipótesis de un meteorito, aunque no hubo explicación oficial que lo certifique.

LOS HECHOS
Con un grado de asombro, algo de susto y una palpable conmoción, cuantiosos pobladores del Partido de Pehuajó y Carlos Tejedor acudieron a las redes sociales para contar su experiencia acerca de un raro temblor que sacudió sus viviendas. “Se escucharon dos estruendos y temblaron los vidrios y las ventanas”, relató Tomás Bucetta desde su hogar en Madero, donde fueron muchas las personas que pese al frío salieron estupefactas a las veredas queriendo saber qué ocurría. Marcelo Autelli, Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, manifestó que en su casa sintió un “como un estruendo e inmediatamente una especie de onda expansiva que hizo vibrar todo, vibraron puertas y ventanas”. En el mismo sentido y casi con idénticas palabras también se expresó el Delegado de Curarú, Pablo Pastorino, quien presenció en aquella localidad algo muy similar alrededor de las 22:00.

ESTEBAN DE LUCA

Fueron cientos los comentarios que se volcaron a las páginas de Facebook, algunos corroborados luego por NOTICIAS, y desde los cuales surge una notable coincidencia: en los pueblos vibraron vidrios, puertas y ventanas. Otro hecho particular se dio en la pequeña comunidad de Esteban de Luca, hasta donde bomberos y policías acudieron para recorrer y rastrillar el área y de esa manera verificar “alguna posible caída” ya que varios testigos afirmaban haber visto una “luz verde” de gran magnitud precipitarse desde el cielo previo a las explosiones. A partir de allí se tejieron muchas conjeturas, prevaleciendo la idea de que el posible sospechoso y causante del curioso evento podría ser un meteorito y que, según denuncias en las redes y dependencias policiales, éste a su vez había ocasionado un incendio. Esto movilizó a que el Comisario Julio Silva, de la dependencia de Tejedor, enviara efectivos al lugar para “descartar un accidente de avión, un incendio o cualquier otra cosa que hubiera caído y podía ocasionar daños”. Silva confirmó luego que más allá de la búsqueda “no se pudo verificar el lugar donde se habría producido el hecho”.
Con el correr de las horas aparecieron noticias equivalentes en otras localidades de los distritos de Pehuajó, como Juan José Paso y Mones Cazón, y de Tejedor, como Timote y Seré, a las que se sumaron poblados en cercanías de América, Trenque Lauquen, General Villegas y Chivilcoy.

CUERPO CELESTE

Diego Bagú, Secretario de Extensión del Observatorio Nacional de La Plata, consultado por este tipo de hechos dijo que “si un cuerpo, una roca que viene del espacio exterior, se desintegra por completo y explota, la explosión puede crear una onda expansiva que a su vez genere ruido y vibraciones”. Además, el catedrático rememoró un caso que se produjo en febrero de 2013 en Cheliabisnk, Rusia, donde un cuerpo celeste -hay múltiples videos de Youtube- visto por miles de personas a plena luz del día cursó los cielos para explotar a 70 kilómetros de la mencionada ciudad, generando una onda expansiva que causó vibraciones, roturas, temblores y hasta hubo que atender heridos.
“Pensemos que se trata de un cuerpo que entra a miles de kilómetros de velocidad. Cuando un asteroide ingresa a la atmósfera explota por la alta presión y temperatura a la que se somete y puede generar este tipo de situaciones”, agregó Bagú, que al mismo tiempo dijo que en ese caso “podría haber rastros, pero es difícil. El meteorito es un residuo de una roca”.

SONIDOS RAROS
Por su parte, Marcelo Metayer, periodista de La Plata y quien investiga estos tipos de hechos (se puede ver su trabajo titulado “Las trompetas del cielo” en la web www.metayer.com.ar), esgrime que “desde que empezó la pandemia en marzo, en esta región de Sudamérica simultáneamente comenzaron a escucharse en algunos lugares -sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires- casos de gente que a la madrugada escucha sonidos raros que no puede definir y parecen venir del cielo”.
Metayer revela que estos sonidos fueron denominados por la prensa “cielomotos”, por “una supuesta explicación que dio la NASA hace años y que habla de terremotos provocados por choques de masas de aire caliente y frío, aunque después quedó trunca dicha información ya nunca fue confirmada por el organismo espacial. Esos fenómenos no se circunscriben sólo a América del Sur, sino que fueron registrados también en Europa y Estados Unidos, y en ningún lado se encontró explicación. Los reportes se empezaron a multiplicar con la pandemia. Inclusive tiempo antes surgieron sonidos extraños que se agrupan con la denominación -en inglés- HUM, que significa el zumbido, que es un sonido de muy baja frecuencia que también se registró en distintos lugares, incluso desde el fondo marino. La gente generalmente dice que viene del cielo, pero podría venir desde cualquier parte”.

Siguiendo en su análisis, Metayer, de larga trayectoria en los medios de comunicación, dijo que “lo que pasó puede haber sido un meteorito, pero como no se ha encontrado nada, también puede estar vinculado a estos sonidos en el cielo que se vienen escuchando desde que comenzó la pandemia”. Asimismo, el periodista platense recordó un hecho sucedido en el barrio de Los Hornos, cuando en marzo “una tarde muchas personas escucharon una explosión tremenda que pensaron se trataba de una explosión de gas. Temblaron paredes, puertas y ventanas, y nadie entendía nada. Y antes escucharon un ruido fortísimo y había vibrado todo. Eso se registró en muchos sitios y sin origen definido, y es muy similar a lo que sucedió en la región de Pehuajó y Tejedor, y que inclusive parece haber llegado hasta pueblos de Chivilcoy y otros distritos. Podría estar relacionado a estos ‘cielomotos’ que se han oído desde el inicio de la pandemia. Lo que me llama la atención es la escasa duración de esta explosión, que fue uno o dos segundos. Por los testimonios el suceso fue muy breve. Esa breve duración del cimbronazo si podría estar vinculada a la entrada a la atmósfera de un cuerpo celeste errante, es decir, un meteorito, y que se haya desintegrado en el aire. Es una hipótesis y que apoya un poco esto de la caía de un meteorito. Nadie está mirando el cielo todo el tiempo, la mayoría estaba adentro de su casa, por el frío y la cuarentena, por eso hay pocos testimonios de lo visto en el cielo”.

Para concluir, Metayer enumeró acontecimientos parecidos a los del lunes en otras ciudades: “Hubo muchos casos, como sucedió en Olavarría, Laprida, General La Madrid, localidades del Conurbano, Córdoba, San Juan y Chubut. Y también es cierto que parece difícil tantos meteoritos cayendo en tantos lugares, no tiene mucha lógica”.

SIN NOVEDADES

En lo que refiere al Partido de Pehuajó, desde la Cooperativa Eléctrica local aseguraron a este medio que no hubo fallas o cortes de energía, con lo cual se descartan problemas relacionados con la electricidad. También se desechó la idea de que se trate de alguna tormenta ya que no había pronósticos por la zona ni hubo información al respecto desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Por el momento tampoco ningún productor agropecuario manifestó algo inusual en su campo, y por ende ni rastros ni cráter del supuesto meteorito. Y a falta de pruebas concretas y explicaciones oficiales, el misterio continúa su camino.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUCESOS

Sujeto de 26 años entró al supermercado “Candy Minimarket” con un revólver y empezó a amenazar “de muerte” a su ex pareja y a los empleados del lugar: terminó aprehendido

Publicado

el

La policía allanó la vivienda del joven para aprehenderlo, y secuestraron un revólver calibre 32 con un cartucho “apto para disparar”.

En la mañana, un violento episodio se vivió en el supermercado “Candy Minimarket”, ubicado en Sastre y Perón de nuestra ciudad, cuando un joven de 26 años, ex pareja de una de las empleadas del lugar, irrumpe con violencia y golpes hacia todo el personal. En ese momento, el personal logra que el joven se vaya del lugar, pero los amenazó diciendo “ya vuelvo con un arma”, según lo relatado de manera extraoficial a NOTICIAS por los vecinos que atestiguaron el momento de tensión que había generado en el comercio.

ARMADO

Minutos más tarde, el joven regresó y nuevamente ingresa al comercio esta vez con un arma de fuego en la mano, amenazando “de muerte” a los empleados del lugar y a su ex pareja. Segundos más tarde, se va del lugar. Inmediatamente efectuaron un llamado telefónico al 911 donde denunciaron lo que estaba sucediendo.

ALLANAMIENTO

A raíz del episodio, la Policía allanó inmediatamente su vivienda, hallando ahí el arma: un revólver calibre 32 marca Suizo, modelo 1882, apto para disparo, con un cartucho marca Orbea 32 intacto en tambor.

AUTOMÓVIL

Además, los uniformados procedieron a secuestrar un automóvil Peugeot 206, propiedad del imputado, con el que el sujeto cometió el delito.

APREHENDIDO

El imputado, del quien no se reveló la identidad, fue puesto a disposición de la justicia ordinaria, y el Fiscal en turno el Dr. Leandro Cortellezzi dispuso que permanezca alojado para luego de ser indagado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se iniciaron actuaciones en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Pehuajó, en el marco de “Violencia de Género”, con tratamiento ante la Fiscalía actuante y Juzgado de Paz de Pehuajó a cargo de la Dra. Andrea Sagrera.

 

Seguir leyendo

SUCESOS

La justicia dictaminó prisión perpetua para el femicida Brian Dirassar: vecinos marcharon en repudio a que no fue “reclusión perpetua” la condena

Publicado

el

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, a cargo de los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, determinó la pena de “Prisión Perpetua”, para Braian Dirassar por el femicidio de Bárbara Zabala, hecho perpetrado el día 6 de diciembre del año 2019, en el centro de nuestra ciudad.

El TOC N° 1 del departamento judicial de Trenque Lauquen, determinó condenar a Braian David Dirassar Merlo, de 24 años de edad, a la pena de “prisión perpetua” por los delitos “homicidio agravado por el vínculo en concurso ideal, con homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género”, “violación de domicilio” y “desobediencia” todos ellos en concurso real”.

Además el tribunal consideró dos de los cuatro agravantes que plantearon el Fiscal Leandro Cortellezzi y el representante legar de la familia de la víctima, Pedro Goldenberg; la relación de pareja y el femicidio, pero dejaron de lado la alevosía y el hecho de que el asesino haya sido policía.

Tanto el agente fiscal como el letrado defensor habían solicitado la pena de “Reclusión perpetua”, mientras que la defensora oficial, Silvia Herrera había solicitado el cambio de caratula a “Homicidio en estado de emoción violenta”, además de expresar que su defendido tiene una imputabilidad disminuida, y que no están acreditados el femicidio y la alevosía.

“DECONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDADES”

También el TOC solicitó que se remita una copia a la Dirección de Salud Penitenciaria de la Unidad donde se encuentra alojado (Dirassar), a los fines que se agregue al legajo médico del detenido y se evalué la posibilidad de que inicie un tratamiento para revertir lo advertido en las mismas, si se cuentan con profesionales idóneos. De no ser así deberá informarse a este Tribunal. Asimismo, deberá analizarse la inclusión a programas sobre deconstrucción de masculinades los cuales se dictan dentro de la órbita de esa institución. También se pide “investigar el actuar policial”, en el momento previo al trágico desenlace.

LLAMADO DE ATENCIÓN

En la lectura el Tribunal realizó un llamado de atención al abogado Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas. Ante esto el TOC narró: “Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”.

“La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

En la lectura del fallo condenatorio de Dirassar se marcó: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: “Ojo por ojo y el mundo quedara ciego”. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

En esa misma línea se indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”.

ACOMPAÑAMIENTO

Entre otros fundamentos, marcados en el informe de Pehuajó365, se expresó: “A veces el acompañamiento debe hacerse desde la luz y no de la oscuridad, quizá también invitando a ese padre que continúe con ese legado de amor para con su hija de seguir generando ONG o proyectos de ley o libros que inviten a la reflexión, tal la entrevista que mantuve, por así solicitarlo, -antes de este juicio- donde me comentó toda su tarea y tal como lo volvió a relatar en este debate”.

MARCHA

Luego de conocerse el veredicto, se convocó una marcha a través de las redes sociales que se concretó a las 18:00 en la plaza céntrica. Todos los vecinos allí presentes, se reunieron para mostrar el profundo descontento al conocerse el veredicto de la justicia. La convocatoria sumó una importante cantidad de vecinos que recorrieron las calles céntricas de la ciudad, retomando a la plaza céntrica.

Al finalizar la marcha, que desde NOTICIAS transmitimos en directo, el padre de Bárbara, Oscar Zabala, se limitó a solo agradecer a quienes participaron de la marcha y a toda la comunidad de Pehuajó. “Acá no hay nada que festejar”, manifestó, finalizando su diálogo con la prensa y los vecinos allí presentes.

Seguir leyendo

SUCESOS

Destrozos en la Parroquia San José de Mones Cazón: forzaron una ventana y destrozaron la pila bautismal y elementos del altar

Publicado

el

Distintos hechos de violencia contra imágenes religiosas y lugares de culto se sucedieron en el último tiempo en nuestro distrito, con robos en cementerios, destrozos en imágenes y hasta la profanación del altar principal de la parroquia San Anselmo a principios de año. Este fin de semana, un nuevo hecho vandálico generó tristeza y una fuerte preocupación en la comunidad de la Iglesia Católica por lo sucedido.

En la noche del sábado, los agresores forzaron una de las ventanas e ingresaron a la parroquia San José de Mones Cazón. Ya adentro, se encargaron de dejar su huella con sentidos destrozos en los elementos ritualísticos del lugar. El destrozo más impactante fue la pila bautismal de mármol, que quedó destrozada, “echada” sobre el piso. Además, dañaron paredes y elementos del altar.

LA PALABRA DE LA PARROQUIA

Sobre estos episodios, los integrantes de la parroquia se expresaron, manifestando: “Repudiamos estos hechos lamentables que se llevaron a cabo anoche en nuestra Parroquia. Se forzaron las ventanas y se destruyó totalmente la pila bautismal de mármol (centenaria), paredes, y demás ornamentos del altar” lamentaron los integrantes de la comunidad parroquial, sobre el repudiable hecho que vivieron.

Hasta el momento se desconocen detalles de la investigación que se lleva a cabo para dar con los autores del hecho, quienes aún no han sido identificados.

Seguir leyendo