viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1509

Sociedad | 3 ene 2022

SOMOS MÚSICA 3: ¿QUÉ MÚSICA SOMOS?


En el caso en que vayamos entendiendo esto de ser Música, de estar constituidos por ella, de ser su creación, la pregunta que cabe es la siguiente: ¿qué Música somos? ¿Somos alguna música que hayamos escuchado, alguna que todavía no sonó? ¿Seremos la de nuestros grupos favoritos, la de algún compositor preferido? No. Ninguna de esas respuestas resuelve, en primera instancia, la pregunta hecha. La Música que somos va mucho más allá de lo que la Música como Arte propone a través de las manos del hombre. Sí, podemos remitirnos a las primeras músicas de la Historia, a través de los registros que han quedado de ellas en culturas primitivas que aún subsisten, terreno que la Musicología bucea y deja documentos para ser estudiados. Pero tampoco se trata de eso. Se trata de comprender el sonido, el sonido natural generador de todas las combinaciones sonoras, ése que conocemos integrado por muchos componentes, pero sonando uno solo, y ver cómo las músicas más sencillas van teniendo que ver con su composición, con su estado primitivo, con su origen. Y claro, sí, remitirnos luego a músicas como las citadas más arriba para comprobar que seguramente fue así, que teniendo el sonido en su puro estado y dejándolo andar la unión y relación con otros es clara y sencilla. También debemos comprender que han pasado muchos siglos, milenios y las músicas de hoy en día, y de los últimos tiempos, si bien responden al mismo fenómeno, pueden parecer completamente alejadas de esta sencillez básica. Iremos, a lo largo de estas notas, relatando estos fenómenos y su correlación con la vida humana, centro de estas publicaciones. Sin pretender dar definiciones teóricas, ni mucho menos, hablaremos de algunos de ellos, los que más visibles están y que pueden ser comprendidos fácilmente: la melodía y el ritmo. Este último puede ser de más fácil acceso. Lo vemos en la Danza, danza que pudo haber tenido un origen en el ritual propiciatorio de un chamán, en el movimiento de marcha o laboral, y más tarde en el entretenimiento, el cortejo, la descarga corporal. Es la parte más tosca, más bruta, más relacionada con el aspecto físico del propio sonido, directamente afín a lo corporal, al movimiento visible, a la materia. Luego, observaremos la Melodía. Siendo ésta la parte más visible de lo invisible -recordemos que la Música es básicamente una ilusión que hacemos realidad muy limitadamente con nuestros sentidos- nos será fácil reconocerla cuando hablemos estas pocas palabras sobre ella: es lo que el cantante principal canta, o el instrumento solista expresa, cuando se trata de una música instrumental. Es esa parte superior, alta, aguda que sobresale por su natural imposición atractiva. Técnicamente, está constituida por una serie de sonidos tomados de la totalidad, pero utilizados crípticamente de manera que, en ocasiones, puede parecer totalmente ajena a la base sobre la cual está construida. Con un ejemplo más casero, es aquello que podemos silbar como recuerdo de una canción y hallamos cierta completitud haciéndolo, aunque no haya ningún instrumento sonando más que nuestro silbido. Vamos teniendo entonces una clara relación con sentirnos hechos por la música. Nuestro cuerpo físico, el que llevamos en movimiento más visible y tosco, es el que proporciona todo lo necesario para que la Danza nos haga, para que el ritmo se ordene, en un principio, en nuestra dualidad física. Nuestra Melodía es lo que pensamos, esa parte sutil de nuestro Ser, pero con la suficiente materialidad para ser conscientes de ella. Es en la Melodía donde la música proporciona un camino para las palabras, que además llevan el mensaje de aquello que pensamos. Somos Melodía al pensar, somos Ritmo al movernos.Tanto la Música, como nosotros, esa separación de Melodía y Ritmo, de Pensamiento y Cuerpo, está unida por lo más importante de toda esta Unidad: el Corazón. Ampliaremos… De Corazón... Gustavo Joaquín Hernández    
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