Sociedad | 11 mar 2022
Mañana se realizará una importante importante jornada sobre muerte gestacional y perinatal en Pehuajó
Bárbara, integrante del grupo de mamas platenses “Latiendo Distinto”, dialogó ayer a la mañana en FM Del Sol 100.5 sobre la jornada conmemorativa, experimental y artística que se llevará a cabo mañana sábado desde las 17:30 en la plazoleta de Trejo y Dean Funes de nuestra ciudad, con el propósito de visibilizar y abordar las muerte gestacionales, perinatales y neonatales. Esta actividad cuenta con el respaldo de la Secretaría de Juventudes, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Pehuajó.
Bárbara informó que “este sábado vamos a estar en Pehuajó a hacer un mural interactivo para la comunidad, visibilizando la muerte perinatal y la violencia obstétrica sobre la mujer justamente también en la semana de la mujer. Vamos a presentarnos como lo que somos, un grupo que acompaña a mujeres que nos toca transitar esas pérdidas y estaremos abiertas a las familias que se quieran acercar a contarnos sus experiencias y honrar a sus hijos. Sera a partir de las 17.30 horas, en la placita ubicada en Trejo y Deán Funes”.
Sobre las características de la agrupación, Bárbara indicó que “Latiendo Distinto es una tribu que surge desde el dolor de nosotras a las que nos tocó transitar esa perdida. Le pusimos ese nombre porque cada vez que un bebe muere nos dicen que no hay latidos y para transformar esa frase, ‘Latiendo Distinto’ es como una forma de incorporar a esos bebes a la familia y a la sociedad, para nosotros no desparecen, sino que comienzan a latir distinto. Es una forma de renacer de las mamas y de todas las familias a las que les toca atravesar las perdidas. Nosotras estamos desde septiembre del año pasado, hace muy poquito”.
“En Argentina, sabemos que a 1 de cada 4 mujeres embarazadas les toca transitar muerte perinatal, somos un montón y no se habla de esto. Hay un vacío social y cultural, la muerte es un tabú casi culturalmente para nosotros, no se habla de la muerte en sí, imagínate menos se va a hablar de la muerte de los bebes. El vacío que tiene el estado es que no nos están garantizando derechos, los profesionales de la salud se preparan solo para recibir bebes con vida, no saben cómo manejarse ante esa situación y no tenemos una contención psicológica en esos momentos, ahí están en falta con nosotras. En la agrupación contamos con la ayuda de una psicóloga que fue la que nos juntó y está especializada en muerte perinatal”, agregó Bárbara quien por último relató su experiencia personal sobre la muerte de su hijo Augusto y como a partir de allí comenzó compartir su vivencia con otras mamas que habían pasado por una situación similar.
INVITACIÓN A TODA LA COMUNIDAD
Además, a través de redes sociales, las organizadoras del evento publicaron:
“Este sábado 12 los esperamos en Pehua, en la Plazoleta frente a la Escuela Media N° 5. Agradecemos a quienes pueden compartir la convocatoria y también ese día acercarse a acompañarnos. Pueden concurrir con mate, a compartir un momento con amigas y amigos, en tanto nos ayudan a visibilizar está realidad dolorosa que a muchas familias nos tocó vivir y nos toca, día a día afrontar”.
“Cuando un/a hijo/a muere (no importa para las familias la edad gestacional) se inicia un proceso de duelo, que implica pasar una y otra vez por esa muerte, cada vez que la sociedad en general invisibiliza la vida de nuestras hijas e hijos, cada vez que se resta importancia al dolor y se niegan derechos”.
“Acercate a acompañarnos, te esperamos Pehuajó querido, una de las cunas de nuestra hija y de muchas otras -y otros- niños y familias”.