jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº1753

Sociedad | 18 jun 2022

Novedosa propuesta de un estudiante pehuajense para modificar el sistema municipal de medición del consumo de agua en Trenque Lauquen


Lucas blasco, el joven que estudia la carrera de ingeniería en sistemas de información en la UTN, explicó que el rediseño ha corregido las fallas en la toma del consumo de agua corriente. Lucas Blasco, estudiante pehuajense de la UTN Trenque Lauquen, brindó una entrevista por FM Del Sol donde explicó el proyecto que presentó recientemente ante la Municipalidad de ese distrito, sobre el rediseño del sistema de medición municipal del consumo de agua potable en los domicilios. “PRÁCTICA PROFESIONAL” Blasco, quien cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas, comentó que “el proyecto surge como respuesta a la PPS (Practica Profesional) que tengo que realizar para mi carrera y a la vez, trabajo como desarrollador en la Municipalidad de Trenque Lauquen desde hace varios años”. PROBLEMAS EN LA MEDICIÓN DE AGUA “Estábamos teniendo problemas en los sistemas que intervienen en la medición de agua, la Municipalidad tiene el servicio de agua, encargándose por un lado del mantenimiento y abastecimiento de la red, y por otro, del control y la medición de consumo a fin de emitir la tasa al contribuyente. Yo me centré en el proceso de medición de ese consumo que realizan los agentes municipales bimestralmente y propuse un rediseño en los sistemas que intervienen en este proceso para poder mejorar la toma. Ahora los agentes cuentan con una aplicación móvil donde ingresan los estados leídos, luego eso pasa al procesamiento de un software que después lo conecta a su posterior liquidación. Lo que hice fue plantear una reingeniería de ese circuito y solventar varios de los problemas que se estaban teniendo en el rendimiento y los datos. La fundamentación es mejorar la calidad de los datos que se obtienen, para darle herramientas al funcionario municipal para tomar mejores decisiones y facilitar su gestión”. “EN 30 DÍAS SE MEJORÓ MUCHO EL RENDIMIENTO” “Esto fue implementado hace unos 30 días aproximadamente y el resultado es que se mejoró mucho el rendimiento y desaparecieron los reclamos que estábamos teniendo más que nada de los administrativos y los agentes, porque el sistema que había se saturaba y presentaba fallas. Esto traía una sobrecarga para el personal y demoraba la emisión de la tasa. Con esto se agilizo el proceso”, explicó Blasco, que hace casi diez años trabaja con el Municipio del vecino distrito.
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