viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1509

Sociedad | 9 dic 2022

“Más luces, menos ruidos”: impulsan la campaña para concientizar sobre la no utilización de pirotecnia sonora en el distrito


Mariana Crespo, de Tea Padres Pehuajó, resaltó la importancia de tomar conciencia y aseguró que "una crisis sensorial implica un retroceso en muchos de los avances que lleva años construir". Mariana Crespo, de TEA Padres Pehuajó, en contacto con FM Del Sol, hizo mención a la continuidad de la campaña “Mas Luces, Menos Ruidos” que busca concientizar sobre la no utilización de pirotecnia sonora o evitar cualquier generación de ruidos intensos que son perjudiciales para la salud de las personas con autismo como así también de animales o personas con hipersensibilidad auditiva. PIROTÉCNIA SONORA CERO Crespo indicó que “la reglamentación (Pirotecnia Sonora Cero) está operativa hace varios años, pero lamentablemente seguimos viendo que hay gente que la comercializa, todavía no hemos podido cortar desde ahí. Es algo a nivel nacional, hay muchos lugares libres de pirotecnia sonora. No estamos coartando la libertad de trabajo a alguien, estamos diciendo que nuestros hijos no toleran algunos ruidos. Ahora estamos pidiendo por las motos porque es tremendo, desde la Municipalidad nos comentaron que con los inspectores han logrado secuestrar una gran cantidad de motos con escapes libres, eso es igual que la pirotecnia sonora. Para el que no sabe, nuestros hijos en muchos casos tienen hipersensibilidad auditiva, lo que implica que un ruido que para nosotros es un abrir y cerrar de una puerta, para ellos es un tambor en su cabeza, escuchan ruidos que nadie escucha. Imagínense lo que es escuchar un petardo o una bomba de estruendo”. VECINOS CON AUTISMO O HIPERSENSIBILIDAD, ANCIANOS Y ANIMALES “Nosotros la campaña la extendemos a los animales, a la gente con hipersensibilidad y a los ancianos. Hay mucha gente que no descansa por los ruidos. Una crisis sensorial en nuestros hijos implica un retroceso en muchos de los avances que lleva años construir. Ahora intensificamos la campaña, las chicas han estado entregando carteles en varios comercios. La Municipalidad nos dio un subsidio y hemos invertimos en todo lo que es folletería para poder llegar cada vez a más gente”, añadió Crespo.
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