martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1569

Sucesos | 5 mar 2020

Los concejales definieron al femicidio como una “emergencia nacional”


En la jornada de ayer el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, y la concejal Amanda Molejón, presentaron en conferencia de prensa un proyecto destinado a la capacitación de personal de locales nocturnos en temas inherentes a la violencia de género, y prohibición de espectáculos que promuevan la cosificación de la mujer; entre otros puntos. Esto dentro del programa "Salimos entre todas". PROPUESTA Esta propuesta emerge y contempla aspectos que emanan desde la concepción de la ley Nacional 26.485 que tiene por objeto promover y garantizar: a) La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; b) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; d) El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; e) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia;
  1. g) La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.
PROYECTO Entre algunos de los aspectos más significativos el proyecto cuenta con capacitación obligatoria y gratuita en violencia de género a cargo de profesionales, para el personal de todos los locales de esparcimiento nocturnos; Elaboración de protocolos que incluirán acciones concretas que deberá llevar adelante el personal de los establecimientos involucrados; Exhibición en los locales de cartelería informativa y difusión de spots sobre violencia de género, proporcionada por la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante; Prohibición de eventos que promuevan la cosificación y sexualización de las mujeres y multas en caso de incumplimiento o reincidencia. Cartelería con una inscripción que muestre el incumplimiento de la ordenanza. FEMICIDIO En el primer mes del presente año se registraron al menos 21 femicidios lo que equivale a una muerte de una mujer cada 35 horas así lo indicó el observatorio Mumala nacional. Además se desprende que el 33% de las mujeres víctimas de femicidio durante 2020 fueron asesinadas a golpes, seguidas por el 28% con arma de fuego y el 19% con arma blanca. Desde el bloque de concejales se marcó que “es nuestra obligación como Estado Municipal y Honorable Concejo Deliberante otorgar una nueva herramienta para seguir avanzando hacia la eliminación de la violencia de género ya que el partido de Pehuajó forma parte de una realidad nacional que representa una emergencia”.  
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias