jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1592

Deportes | 19 jul 2023

Fútbol Femenino: Argentina busca hacer historia en un Mundial que promete ser histórico


Por Rodrigo Márquez, de la redacción de DIB

La novena edición de la Copa del Mundo Femenina de la FIFA no será una más. En muchos aspectos, marcará un antes y un después. Argentina tratará de que también signifique un punto de inflexión en su historia y lograr el primer triunfo en una cita máxima, la tan ansiada “estrella” que le falta.

Por primera vez, el certamen tendrá 32 selecciones -ocho más que en Francia 2019- y se jugará en Oceanía, en Australia y Nueva Zelanda. Un total de 64 partidos en un mes, en nueve ciudades y diez estadios de los dos países organizadores. Desde el juego inaugural del jueves 20 de julio entre Nueva Zelanda y Noruega (campeón 1995) en el Eden Park de Auckland, hasta la final pautada para el domingo 20 de agosto en el Estadio de Sídney. 

El seleccionado albiceleste parte con la ambición de alcanzar el primer triunfo en su cuarta participación mundialista, tras su asistencia en Estados Unidos 2003, China 2007 y la pasada en Francia 2019.

Hace cuatro años, el equipo por entonces dirigido por Carlos Borrello sumó dos empates, que significaron los primeros puntos para el fútbol femenino argentino en Mundiales de la FIFA: 0-0 frente a Japón en el debut y un heroico 3-3 con Escocia, tras remontar un 0-3. En el otro partido, fue derrota 0-1 ante Inglaterra, luego semifinalista. Hasta ahora, los antecedentes indican siete caídas y dos igualdades, con 37 goles en contra y cinco a favor. 

El Eden Park, escenario del partido inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega. – @NZ_Football –

Premios inéditos

Uno de los puntos que convierten a esta edición de la Copa del Mundo Femenina en la más revolucionaria de todas, es el dinero invertido por la FIFA en premios a repartir. En total, se entregarán 152 millones de dólares a los seleccionados participantes. La cifra triplica el monto de Francia 2019 y es 10 veces más alta en comparación con Canadá 2015.

Pero lo más interesante es que la FIFA no solo distribuirá los premios entre las Federaciones y Asociaciones, sino que también incluirá a las 736 jugadoras que integran las 32 selecciones.

Solo por participar de la fase de grupos, cada futbolista se llevará 30.000 dólares. Mientras que a medida que vayan avanzando, la cifra irá en aumento: 60.000 dólares para las que clasifiquen a octavos de final, 90.000 para cuartos, 165.000 para las perdedoras del partido por el tercer puesto, 180.000 para las terceras, 195.000 para las finalistas y 270.000 para las campeonas.

Parte del equipo en la previa a volar rumbo a Nueva Zelanda. – AFA –

El camino de la Argentina

Argentina debuta el lunes 24 de julio por el Grupo G, ante Italia en Auckland (la ciudad donde hará base). El seleccionado europeo ocupa el puesto número 16 del ranking FIFA y sería el rival directo por el segundo puesto de la zona.

La segunda presentación del equipo conducido por Germán Portanova será tres días después, el jueves 27, en Dunedin y frente a Sudáfrica. Este es el partido que el representativo albiceleste aspira a ganar para de esta manera lograr la ansiada “estrella” del primer triunfo en Mundiales. La tarea no será sencilla, ya que el adversario es el campeón de la Copa Africana 2022.

Argentina cerrará su participación en la fase de grupos frente a Suecia, el “cuco” de la zona. El seleccionado nórdico culminó tercero en el Mundial pasado y aspira -de mínima- a repetir el lugar en el podio.

Estefanía Banini, la jugadora argentina de mayor jerarquía. – AFA –

Juventud y experiencia

Para la novena edición del Mundial de Fútbol Femenino, Argentina tendrá a 11 jugadoras debutantes en este tipo de torneo: Abigaíl Chaves, Lara Esponda, Daiana Falfán, Chiara Singarella, Camila Gómez Ares, Yamila Rodríguez, Paulina Gramaglia, Érica Lonigro, Sophia Braun y Romina Núñez.

En el polo opuesto se ubica Vanina Correa, la arquera de 39 años que estuvo en todos los Mundiales que disputó el seleccionado. Mientras que las otras que repiten de la edición pasada son Adriana Sachs, Eliana Stabile, Vanesa Santana, Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini, Aldana Cometti, Dalila Ipolitto, Gabriela Chávez, Lorena Benítez, Mariana Larroquette y Miriam Mayorga.

La máxima figura es Estefanía Banini, elegida en el equipo ideal de la FIFA en 2021 y actual jugadora del Atlético Madrid -donde fue pieza clave para la conquista de la Copa de la Reina de este año.

El plantel arbitral

Además de las futbolistas, habrá otras cuatro mujeres argentinas que serán protagonistas de la novena edición del Mundial Femenino. Laura Fortunato, Mariana De Almeida, Daiana Milone y Salomé Di Iorio fueron designadas por la FIFA para integrar el plantel arbitral del país.

Fortunato irá como árbitra principal, De Almeida y Milone serán asistentes y Di Iorio estará en el equipo VAR, que por primera vez en la historia tendrá presencia femenina.

El apoyo de Messi

Lionel Messi protagonizó una campaña de apoyo al seleccionado femenino, en la previa al inicio del Mundial.

El rosarino se puso la camiseta alternativa que utilizará el equipo dirigido por Germán Portanova en el certamen de Australia y Nueva Zelanda, que está inspirada en los paisajes de la Argentina.

Mucho por mejorar

Una investigación del Sindicato Internacional de Futbolistas (Fifpro), que entrevistó a 362 jugadoras para conocer su situación, reveló que el 66% de las jugadoras pidió permiso no remunerado o vacaciones de su otro empleo para disputar la Copa del Mundo con su selección nacional.

En la encuesta difundida por la agencia Télam, otro de los hallazgos fue que un tercio de las futbolistas -el 29%- no recibió ninguna compensación por su participación en la clasificación para el Mundial.

Estados Unidos logró 4 campeonatos del mundo. – Estados Unidos –

Selecciones debutantes y máximas campeonas

El Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda tendrá 32 equipos, de los cuales ocho son debutantes en una cita ecuménica: Haití, República de Irlanda, Marruecos, Panamá, Filipinas, Portugal, Vietnam y Zambia.

A su vez, los países más ganadores son Estados Unidos (4), Alemania (2), Noruega (1) y Japón (1). (DIB) RM GML

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias