lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1589

Sociedad | 5 sep 2023

Pehuajó será sede del tercer Foro Nacional de Equinoterapia denominado “El caballo: cuerpo y alma en la equinoterapia”

El Tercer Foro Nacional de Equinoterapia se llevará a cabo en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, en el centro de equinoterapia El Relincho situado en el predio de la Sociedad Rural de nuestra ciudad. Este evento se llevará a cabo los días 30 de septiembre y 1 de octubre, reuniendo a destacados profesionales, estudiantes y entusiastas de la equinoterapia en un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias.


 

OBJETIVOS DEL FORO

El principal objetivo de este foro es proporcionar un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos relacionados con la equinoterapia, destacando el papel fundamental que desempeña el caballo en esta práctica terapéutica. Los objetivos específicos incluyen:

1- Reunir a profesionales y estudiantes de áreas de la salud y la educación, así como a aquellos

involucrados en actividades ecuestres, como instructores de equitación, veterinarios y jinetes.

2- Facilitar la interacción entre los participantes para compartir testimonios, información y experiencias relacionadas con la equinoterapia.

3- Ofrecer conferencias y prácticas en pista con caballos, proporcionando una visión completa de esta terapia.

4- Fomentar el trabajo en equipo como eje transversal en la equinoterapia.

 

ORADORES DESTACADOS

El III Foro Nacional de Equinoterapia contará con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales en diversas disciplinas, incluyendo:

• Elmer Cifuentes (médico fisiatra especialista en equitación adaptada, de Colombia)

• Mónica Kolton (kinesióloga).

• Luis Flores (veterinario)

• Oscar Scarpati (especialista en doma india)

• Cecilia Parisse y Juana Trussi (especialistas en autismo)

• Lucila Diez (psicóloga)

• Cecilia Padilla miembro fundadora de la RED y pediatra.

• Verónica Settepassi (medica)

• Claudine Van der Straten (especialista en equitación adaptada)

• Elena Cataldi fundadora de la Fundación Equinoterapia del Azul

 

PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES

El evento estará moderado por Martín Hardoy (miembro fundador de la RED) y contará con testimonios inspiradores de Boti Lecuona y Guillermo Camusso. Además, se llevarán a cabo demostraciones en pista con caballos a cargo de Oscar Scarpati y Elmer Cifuentes.

 

IMPORTANCIA DE LA EQUINOTERAPIA

La equinoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza al caballo como elemento central en la habilitación, rehabilitación, deporte y educación de personas con discapacidad o indicación médica de tratamiento. Los beneficios de la equinoterapia abarcan áreas motrices, psicológicas y sociales. El caballo, con sus características únicas, como la transmisión del calor corporal y el patrón de locomoción equivalente a la marcha humana, se convierte en una fuente de motivación esencial para quienes participan en esta terapia.

 

EL CENTRO DE EQUINOTERAPIA EL RELINCHO

Desde 2010, el Centro de Equinoterapia El Relincho ha estado trabajando integralmente para mejorar la calidad de vida de las personas, brindando un espacio de recreación y contacto con la naturaleza, donde el caballo actúa como facilitador y agente de salud. Este centro ha contribuido al bienestar y las vivencias enriquecedoras de jinetes y sus familias.

“Este Tercer Foro Nacional de Equinoterapia promete ser un evento enriquecedor que fortalecerá la comunidad de equinoterapeutas y promoverá la importancia del caballo como compañero terapéutico. No te pierdas la oportunidad de participar y aprender más sobre esta valiosa práctica” señalaron dese El Relincho al respecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias