sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1587

Provinciales | 13 sep 2023

Suma fija: intendentes de JxC ahora reclaman que Provincia permita devolver fondos en 2024

Tras conocer la letra chica del decreto, los jefes comunales opositores pidieron una audiencia al gobernador Axel Kicillof con un nuevo planteo.


Tras conocer los detalles del decreto que crea el fondo especial para que los municipios puedan pagar las sumas fijas de hasta $ 60.000, los intendentes de Juntos por el Cambio reclaman ahora que el Gobierno provincial amplíe los plazos de devolución de esa ayuda, fijados entre noviembre y diciembre de 2023.

“Desde Juntos por el Cambio pedimos una audiencia con el gobernador Axel Kicillof para reclamar que, como mínimo, podamos devolver esa suma en 2024”, dijo a DIB el jefe comunal de Rauch y presidente del Foro de Intendentes radicales, Maximiliano Suescun.

El alcalde radical consideró que el fondo especial para municipios, oficializado esta semana, “es una herramienta absolutamente insuficiente en relación al compromiso que genera”. Y amplió: “Te genera un compromiso por $ 60 mil, te da aportes por $ 30 mil y en un plazo de devolución de 60 días. No nos sirve ese financiamiento”, consideró.

En tanto, pese a las quejas, en el marco del año electoral algunos intendentes de Juntos por el Cambio comienzan a ceder a los reclamos de los empleados municipales y anuncian la suma fija.

Por caso, en La Plata, Julio Garro, confirmó el pago de un bono de $ 30 mil pesos -la mitad de lo que contemplado- y un aumento salarial del 26%. También José Luis Zara, de Patagones, quien este mes va a depositar los $ 30 mil correspondientes a septiembre y el mes próximo lo restante.

Consultado respecto a las decisiones de sus pares Suescun, señaló que algunas comunas “tienen ahorros, aunque la inmensa mayoría está con las cuentas complicadas”. Y ahondó: “Quizás pagan el bono, pero la paritaria es distinta. Nosotros podríamos pagarlo, pero es cambiar una cosa por otra”.

En ese misma línea se expresó el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, quien envió una nota dirigida a Axel Kicillof, donde considera que este fondo especial causaría “más daños que beneficios”.

El alcalde se basa en que “el dinero debe ser devuelto en un plazo que afectaría el pago del Sueldo Anual Complementario del mes de diciembre, ya que la suma sería descontada del giro de la coparticipación”, en el marco de “la emergencia económica que atraviesa el municipio”.

Rodríguez Ponte destacó la política salarial impulsada por el Municipio este año: “En lo que va del año los empleados municipales han recibido un incremento acumulado del 72% en sus haberes, específicamente este mes se aumentaron un 15 %, que se deberá afrontar con la coparticipación íntegramente más una suma que proviene de fondos municipales”, señaló.

A esto le sumó: “Además, esto perjudicaría a quien asuma el día 10 de diciembre, dejándolo en un municipio desfinanciado y con las cuentas desequilibradas y que quien lo suceda no reciba la comuna desfinanciada como ocurriera en 2015”.

Los que sí pagaron

Mientras tanto, los intendentes oficialistas avanzan en el pago de la suma fija. El primero en anunciarlo fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien estableció el pago en dos cuotas de $ 30 mil cada una. En Pehuajó, Pablo Zurro ya abonó la primera cuota, mientras que los otros 30 mil “serán percibidos con los sueldos del mes de septiembre”, según informó.

También la suma fija de 60 mil se abona en Lomas de Zamora. Mientras que en Benito Juárez, el intendente Julio César Marini, redobló la apuesta y anunció un aumento del 65% hasta agosto más un bono de $ 80 mil pesos en dos cuotas que no afectará las futuras negociaciones paritarias en dos liquidaciones: $ 20.000 en septiembre y $ 60.000 en octubre.

El intendente de Pilar, Federico Achával, también confirmó que adhiere al pago en dos tramos. El primero de $30.000 será depositado el 9 de septiembre, y el segundo -otros $30.000-, a pagarse en el mes de octubre.

Otro de los primeros en confirmar que pagará el bono fue el intendente de San Martín, Fernando Moreira; al igual que su par de Escobar, Ariel Sujarchuk.

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, fue otro de los que aseguró que abonará la suma fija. Mientras que el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, había anticipado que su administración invertirá $ 50 millones para hacer frente a los bonos, destinado “a todos los empleados municipales, excluidos los cargos políticos”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias