martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº1618

Cultura y Show | 14 sep 2023

A los 93 años, falleció el actor Pepe Soriano

El artista, nacido el 25 de septiembre de 1929, trabajó profusamente tanto en Argentina como España, llegando a participar de más de 75 películas, además de producciones teatrales y televisivas.


El actor Pepe Soriano, gran figura del teatro y el cine nacional, falleció este miércoles a los 93 años tras no haber podido superar un delicado cuadro de salud, informaron desde su entorno.

Su deceso puso fin a una intensa y notable vida artística que lo tuvo en actividad hasta hace dos años atrás, cuando protagonizó el thriller psicológico “Nocturna”, de Gonzalo Calzada.

Además de sus seres queridos, también se acercó a despedirlo a la Clínica Zabala del barrio porteño de Belgrano el actor Pablo Echarri, junto a quien conformó la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), entidad de la que Soriano fue Presidente.

El ministerio de Cultura de la Nación le dedicó un sentido posteo en redes sociales, a modo de despedida. “Con profunda tristeza nos despedimos de un gigante de la actuación, el inolvidable Pepe Soriano. Su legado en el mundo del teatro, cine y televisión perdurará por generaciones, recordándonos su pasión, versatilidad y dedicación inquebrantable a su arte”, se indicó.

El artista, nacido el 25 de septiembre de 1929 en el barrio porteño de Colegiales, trabajó profusamente tanto en Argentina como España, llegando a participar de más de 75 películas, además de producciones teatrales y televisivas.

Soriano se inició en el teatro independiente de la Facultad de Derecho y debutó con “Sueño de una noche de verano” en el Teatro Colón en 1953. A lo largo de su carrera trabajó con los mejores directores de teatro y de cine.

Interpretó personajes emblemáticos como el alemán Schultz en “La Patagonia Rebelde”, a Lisandro de la Torre en “Asesinato en el Senado de la Nación” y “La Nona”.

Realizó unas 75 películas, entre las cuales figuran “Juan Lamaglia y Sra.”, “Pubis angelical”, “Lugares comunes”, “Espérame en el cielo”, “El brindis”, “El último tren”, “Nocturna”, y “Una sombra ya pronto serás”.

Participó en el mítico Teatro Abierto y en obras como “Lisandro”, “El Padre”, “El Violinista en el Tejado”, “Mi bella dama”, “Visitando al Señor Green”, entre muchas otras obras.

En televisión formó parte de ciclos como “Club de novios”, “Matrimonio feliz se necesita” y “Yo soy porteño”.

Durante seis años se exilió en España escapando de la dictadura cívico militar de Argentina. Su calidad interpretativa le abrió muchas puertas en Madrid, y tras regresar a Argentina, volvió de nuevo a Madrid para participar en series como “Miguel Servet, la sangre y la ceniza” y “La huella del crimen”.

Recibió varios y merecidos premios y reconocimientos como el María Guerrero, el Fondo Nacional de las Artes, el ACE, el Martin Fierro, el Estrella de Mar, el Cóndor de Plata, el Premio Konex, entre otros.

En 2021, en la 36º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el actor recibió el Premio “Astor Piazzolla” a la trayectoria artística. (DIB) 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias