martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº1618

El País | 3 oct 2023

Suteba disidente convocó a un paro docente para hoy y mañana: se espera amplio impacto en Pehuajó

La Suteba Multicolor, el sector disidente de la conducción del gremio, decidió convocar a un paro de 48 horas que se realizará entre este martes y miércoles en escuelas de la provincia de Buenos Aires. La última medida de fuerza del sector impactó de manera importante en el dictado de clases en Pehuajó, por la adhesión de docentes "autoconvocados".


HOY Y MAÑANA

La medida de fuerza para este 3 y 4 de octubre fue convocada tras un encuentro provincial del que participaron docentes con mandatos de escuelas de 22 distritos, según informó la Multicolor. La protesta también contará con movilizaciones en distintos municipios.

La Multicolor, oposición a la conducción de Roberto Baradel dentro de Suteba, reclama por la “reapertura de paritarias” para el sector (Provincia ya se comprometió a convocar nuevamente en octubre) y llama a defender “la escuela pública y gratuita”, la “educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género” y el IOMA, entre otras cuestiones.

Además, le exige a la conducción provincial de Suteba “convoque urgentemente a asambleas en toda la provincia para resolver las medidas a seguir, impulsando un petitorio” y a las CTAs y la CGT que “convoquen al Paro Nacional contra el ajuste”.

 

PARO

Vale recordar que el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, viene cuestionando los paros de la Suteba disidente. El pasado 11 de mayo sostuvo que “el derecho de paro es el derecho de huelga”, pero que “hay condicionalidades” que deben existir para que se pueda llevar a cabo. Entre las condicionalidades, el ministro indicó en aquella ocasión que la organización convocante tiene que tener la “representación provincial”. Y agregó que en el caso de la Multicolor “no se da”.

Incluso, en paros anteriores, la cartera educativa impulsó descuentos para quienes se adhirieron al sostener que no existía “convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias