lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº1652

El País | 3 oct 2023

Once localidades del interior bonaerense se sumaron a la tarifa de gas subsidiada

Las autoridades bonaerenses decidieron ampliar el sistema compensador. Cuáles son los pequeños pueblos que tienen el beneficio desde ahora.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires finalmente oficializó que once pequeñas localidades del interior ingresen al Sistema Provincial Compensador de la Tarifa de Gas, por lo que desde ahora pagarán menos por ese servicio, como lo hacen los usuarios residenciales de zonas alimentadas por gasoducto.  

La resolución 1379/23 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos estableció que Blaquier (partido de Florentino Ameghino), Gardey (Tandil), Germania (General Pinto), Granada (General Pinto), Inés Indart (Salto), Pearson (Colón), Pedernales (25 de Mayo), Rawson (Chacabuco), Tres Sargentos (Carmen de Areco), Cucullú (San Andrés de Giles) e Irineo Portela (partido de Baradero) son las beneficiadas.

La Provincia destinará $17.903.452 anuales a subsidiar las tarifas de gas de los usuarios residenciales de estas once localidades. Se trata de lugares que no están alimentados por gasoductos interconectados lo que encarece su precio exponencialmente. Según los argumentos de la ley 13.126 que creó este sistema de subsidios, una factura de gas de estos distritos puede ser de entre 70% y 113% más costosa que una de niveles de consumo similares, pero conectada al sistema de gasoductos.

Estas once localidades en particular están abastecidas por gas licuado de petróleo (GLP) por red que brinda la empresa Buenos aires gas S.A (Bagsa). De esta manera, se suman a localidades de otros municipios que ya están incluidos en este beneficio como Urdampilleta, (partido de Bolívar); Daireaux; Carlos Tejedor y Tres Algarrobos; González Moreno y América (Rivadavia); General Villegas; Ameghino; y Norberto de la Riestra (25 de Mayo).

El subsidio se aplicará de manera individual y estará detallado en la facturación de cada mes. Según se informó, su monto dependerá de “la diferencia entre el valor gas neto de impuestos resultante de aplicar la tarifa aprobada por el Ente Nacional Regulador del Gas para el servicio de GNC, GNP, GLP, o GNL y el mismo valor calculado con la tarifa vigente, discriminando en usuarios residenciales –usuarios R- y usuarios de Servicios General Pequeño –usuarios SGP-, (también aprobada por el Enargas) en los servicios de la zona alimentados por gasoducto”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias