jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1592

Deportes | 23 oct 2023

Juegos Panamericanos: una medalla inédita y otra para viajar a París

La delegación argentina cosechó dos platas este domingo en Santiago: Florencia Borelli fue segunda en maratón, y Federico Gil en tiro.


TAGS: AGENCIA DIB

Dos medallas, dos de plata. Los bonaerenses Florencia Borelli y Federico Gil fueron los deportistas destacados en este domingo de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, con un par de segundos puestos que, en realidad, vienen con condimentos extra que le dan un valor aún mayor a esas magníficas preseas. Es que Gil, de Avellaneda, se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos del próximo año, en tanto Borelli consiguió la primera medalla para una atleta argentina en el maratón panamericano.

Federico Gil (izq.), medalla de plata y clasificación olímpica a París. – Deportes NA –

Federico Gil, de 35 años, tendrá en París 2024 su tercera cita olímpica. Hermano de la ya retirada Melisa Gil (diploma olímpico en Río 2016 y también presente en Tokio 2020), este domingo fue segundo en la prueba Skeet masculino del tiro, con una puntuación de 55, por detrás del estadounidense Vincent Hancock (57). Así, se quedó con una de las dos plazas olímpicas que ponía en juego el Skeet. Y de paso, Gil logró una medalla panamericana, primera para él en cinco Juegos. En cuanto al tiro, además de Gil, el sábado había conseguido su pasaporte olímpico la cordobesa Fernanda Russo, en rifle de aire 10 metros.

Florencia Borelli, primera medalla panamericana para una argentina en maratón. – COA –

Temprano en la mañana del domingo, Florencia Borelli hizo historia. A días de cumplir los 31 años, la marplatense fue segunda en la clásica prueba de los 42,195 kilómetros. La mejor fondista local, madre de Milo, de 8 años, se transformó en la primera mujer argentina que conquista el maratón panamericano, rama incluida en los Juegos de Indianápolis 1987.

El logro, no obstante, tuvo también su sinsabor. Es que la atleta argentina llegó extenuada al final de la competencia y en el sprint final fue superada por la mexicana Citlali Cristian, medalla de oro con récord panamericano (2.27.12 horas). Borelli, en tanto, llegó 17 segundos después. Con 2.27.29 horas de carrera, quedó a 39 segundos de la marca mínima para asegurar la clasificación directa a París 2024, 2.26.50. La argentina es dueña del récord nacional (2.26.54), establecido en febrero del año pasado en Sevilla, justamente donde el próximo año buscará asegurarse un lugar en la gran cita parisina. (DIB) GML

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias