martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº1653

Municipales | 4 nov 2023

Pehuajó: qué es y cómo funciona la DESPENSA (Desarrollo de Pequeños Nodos Solidarios de Alimentos) en Ruta N° 5

Para profundizar detalles acerca de cómo se gestó la “DESPENSA” que ya funciona en el nuevo Parque Ambiental Manuelita de Ruta N° 5, desde NOTICIAS nos comunicamos con el Secretario de Producción de la Municipalidad, Mariano Changazzo.


“Durante el mes de marzo de este año, el Intendente Pablo Javier Zurro solicitó al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la inclusión de nuestro Municipio a las iniciativas vinculadas con la provisión e instalación de un espacio modular que funcione como nodo de comercialización asociativa y solidaria para productos elaborados por pequeños productores y emprendedores pehuajenses”, informó.

 

PEQUEÑOS PRODUCTORES LOCALES Y REGIONALES

Al mismo tiempo, resaltó que “este módulo tiene una gran importancia para la promoción de la comercialización y fortalecimiento de pequeños productores locales y regionales, con el objeto de impactar en la recuperación de la matriz productiva y la comercialización de productos sanos y a precios justos, teniendo como ejes el aumento de la generación de riqueza, de puestos de trabajo, la inclusión social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

 

OBRAS PÚBLICAS

“Una vez aceptada la solicitud por parte del Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Pehuajó, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se abocó de lleno a ubicar un espacio público adecuado con una superficie acorde a los requerimientos, que contara con expansión de espacio circundante y condiciones apropiadas de accesibilidad y seguridad”, continuó Changazzo.

 

UBICACIÓN

En tanto, Mariano Changazzo contó que “el lugar elegido para el emplazamiento resultó el Parque Ambiental Manuelita, ya que en ese espacio se desarrolla un corredor central turístico con excelente visibilidad. Posteriormente, se procedió de inmediato a realizar el compactado y nivelado del área, garantizando además la provisión de energía eléctrica y el acceso a esquemas de sanitarios para uso del personal a cargo de la operatoria de los nodos de comercialización y del público asistente”.

 

DESDE OCTUBRE

“Finalmente, la iniciativa propuesta por el Intendente al Sr. Ministro tuvo sus frutos el día 18 de octubre, cuando se produjo la inauguración de la Despensa conjuntamente con la inauguración del nuevo monumento a Manuelita. Cabe destacar que la iniciativa del Intendente Municipal no hubiera sido posible sin la predisposición y colaboración del Ministerios de Obras Públicas de la Nación”, comentó.

 

CEPT 14 DE MAGDALA

Por último, destacó que “la puesta en funcionamiento del módulo requiere la articulación con una organización social con capacidad y experiencia en productos de la agricultura familiar y la economía popular, social y solidaria; por lo que la Municipalidad designó uno de los nodos al CEPT N° 14 de Magdala, mientras que el segundo nodo fue otorgado a un grupo de emprendedores locales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias