martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº1618

El País | 6 nov 2023

El FMI comenzará una investigación sobre el destino de la deuda que tomó la gestión de Macri

Lo contó el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.


El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, informó este domingo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará a fines de noviembre una investigación que tiene como objetivo determinar cuál fue el destino del préstamo récord de 45 mil millones de dólares que tomó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En diálogo con la señal de noticias LN+, habló de su gestión en el Palacio de Hacienda y dijo que tuvo que enfrentar dos problemas: “El primer dato es la sequía, el año pasado, a esta altura la Argentina había exportado 21 mil millones de dólares más, y a pesar de eso sostuvimos el crecimiento de empleo en la Argentina”.

“El segundo gran dato es el acuerdo criminal con el FMI, y voy a contar una primicia internacional, a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by del 2018 y va a mandar una comisión que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN, no se usó para financiar hospitales o escuelas, o para resolver la estabilidad económica, sino que se usó para financiar el pago a fondos de inversión”, anticipó.

Por otra parte, Massa remarcó que “a lo largo de la campaña” planteó “en varias oportunidades” su “pedido disculpas por errores propios y ajenos”, pero consideró que “soslayar el impacto de las reservas sobre el financiamiento, con el agravamiento de los vencimientos de deuda y la sequía, es, cuanto menos, subestimar un enorme problema que tuvo la Argentina”.

“La sequía representaba en términos de tamaño el 50% de las exportaciones agrícolas argentinas y el complejo agroindustrial argentino es el motor más fuerte de la economía del país, en el medio, tenemos además un programa con el FMI y este año había 12.360 millones de dólares de vencimiento de deuda que tomó Macri”, agregó.

Por otra parte, el dirigente del oficialismo destacó la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y recordó que el proyecto “estuvo 4 años parado en el gobierno anterior, 3 años en este, y se terminó en 10 meses” durante su gestión.

“En el 2018 o 2019, cuando Macri cierra el acuerdo con el Fondo, baja de 1,6 a 0,4 del PBI la inversión pública, básicamente por pedido del FMI. En el documento del 2022, planteaban que bajáramos lo mismo, nosotros lo rechazamos porque dentro de ese 1,6 estaba el gasoducto”, contó.

Asimismo, dijo que no lleva adelante “una campaña del miedo” sino que en todo caso “es esclarecedora”. “Yo escuché en la entrevista que le hiciste a Javier Milei la semana pasada, que la iba a calificar, pero no lo voy a hacer, y en ella Milei dijo que 1100 va a valer el boleto de tren sin subsidio, eso es un dato de la realidad”, señaló.

“Me parece que contarle a la gente que en lugar de pagar 65 pesos el boleto de colectivo, lo va a pagar 700; en lugar de pagar el boleto de tren 600 pesos, lo va a pagar 60 pesos, lo va a pagar 1100; que en lugar de pagar el litro de nafta 350 pesos, lo va a pagar 800, es decirle la verdad, ni más ni menos que eso”, agregó.

Asimismo, Massa prometió que no va a haber una devaluación después del ballotage: “Te lo contesto ahora, no va a pasar, porque hay establecido un acuerdo con el Fondo que prevé que el 15 de noviembre, antes del balotaje, empieza el crawl”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias