lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº1652

Política | 8 nov 2023

Andrea Lluch: “La disconformidad de ambos candidatos se expresa con el voto en blanco”

La concejal mandato cumplido del radicalismo local Andrea Lluch, reconocida militante radical de nuestra ciudad que actualmente se desempeña como secretaria del bloque Juntos por el Cambio, dialogó mano a mano con NOTICIAS sobre el balotaje presidencial. “Patricia Bullrich no se puede cortar sola como si fuera la dueña de los votos. Y Macri es un desagradecido e irrespetuoso”. El análisis del acuerdo Bullrich - Milei, la postura y futuro de la UCR, y la actualidad política local.


- ¿Juntos por El Cambio se quebró?

Creo que se está reconfigurando. Cambiará de nombre, habrá nuevos liderazgos y algunos actores que fueran fundamentales optarán otros rumbos. Cambiemos se conformó en 2015 con el claro objetivo de preservar el funcionamiento de las instituciones, de la República. Fue una coalición de filosofías políticas dispares pero con un objetivo claro.

 

- ¿Cuál es tu postura sobre la alianza Bullrich - Milei de cara al balotaje?

- En la vida uno puede hacer lo que quiere, lo que no puede evitar son las consecuencias de sus actos. Y la historia dirá. En lo personal no estoy de acuerdo, yo milité a Patricia, pero esta decisión tomada entre gallos y mediasnoches, inconsulta con los socios políticos, es una actitud irrespetuosa. Patricia ganó la PASO pero no fue solo con los votos de PRO, hubo votos radicales, del peronismo de Pichetto y de la CC, entonces no te podés cortar como si fueras la dueña de los votos.

 

- ¿Massa o Milei?

- No voy a optar entre el latrocinio y el desquicio autoritario. Más allá de la neutralidad adoptada orgánicamente por mi partido, con criterio propio voy a votar en blanco. El voto es mi derecho y mi obligación, y votar en blanco mi herramienta para manifestar mi disconformidad. Ambos, me desagradan por igual, por distintos motivos.

 

- Pero votar en blanco, ¿No es votar oficialismo?

- No, votar en blanco es votar en blanco. Se gana por un voto válido afirmativo. En un escenario donde votan 10 personas: 4 por A, 3 por B, 2 blanco, 1 nulo, gana A con 4 votos. Los otros análisis son suposiciones subjetivas.

 

- ¿Mauricio Macri?

- Un desagradecido, irrespetuoso, muy flojito de memoria. Se olvida que si en 2015 la UCR no lo acompañaba, tenía que meter sus ambiciones en el bolsillo y recular en chancleta como lo hizo en 2011. Se llena la boca diciendo que fueron el único gobierno "no peronista" en terminar el mandato, y eso también se lo debe a sus socios, la UCR los sostuvo y banco como no lo hizo con los presidentes radicales.

Un egoísta que como a él no le daban los números se encargó primero de esmerilar a Larreta, después a Patricia. Macri con sus acciones fue el padre de la derrota de JxC más errores forzados y no forzados de los líderes del espacio.

 

- ¿Gerardo Morales?

- No estuvo a la altura de su cargo. Si el quería expresar sus deseos personales, debió renunciar a la presidencia de la UCR. Es un presidente que el 5 de diciembre deja su cargo no habiendo logrado otra cosa que generar una grieta interna.

 

- ¿Y la UCR?

- Vienen tiempos donde debemos actuar con mucha responsabilidad. Viene tiempos difíciles, y debemos estar ahí con un mensaje claro y con dirigentes serios, creíbles, confiables porque habrá que representar a muchos ciudadanos que han quedado huérfanos. En el ‘83 nos tocó liderar junto a Alfonsín recuperar la democracia, ahora nos toca lograr recuperar la credibilidad en los actores políticos, y eso es solo con el ejemplo, no con el discurso.

 

- ¿Y a nivel local?

- El mismo desafío. No podemos olvidar que somos el fruto de los postulados de la Revolución del Parque, quien no haga ejercicio de ellos, no puede estar en las filas de la UCR.

 

- ¿El voto en blanco es cobardía?

- Cobardía es haber escondido la cabeza durante años, viendo cómo se cometían injusticias .Hoy muchos te acusan de tibio, pero cuando la arena estaba caliente éramos pocos los que estábamos peleando en ella con los pies descalzos, mientras que muchos de los que hoy si pudieran te cuelgan en la plaza, los votaban. No seamos cínicos!

 

- ¿Ves a una sociedad más involucrada?

No, veo a una sociedad más pasional, más envenenada. He llegado a escuchar que la democracia no sirve, una barbaridad! Tiene sus deudas, pero somos todos responsables. La calidad de la vida democrática no se limita a votar cada dos años, se necesita de ciudadanos comprometidos los 365 días del año, en instituciones intermedias, en los partidos políticos. En Pehuajó la media de la sociedad no conoce a sus concejales, ni de nombre, por lo que está claro que son muchos los ciudadanos que no controlan a sus representantes, y esto es un granito.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias