sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1587

Sociedad | 11 nov 2023

Se realizó en Guanaco el acto oficial por el Día de la Tradición: el fogón del parque debió suspenderse por la lluvia, y mañana domingo se realizará el Desfile Criollo

En la mañana de ayer, se celebró en la Escuela N° 7 de la localidad de Guanaco el acto oficial por el Día de la Tradición. Como cada 10 de noviembre, se realiza la ceremonia oficial del distrito, mientras que en cada institución educativa se realizan actividades alusivas a la fecha, con vestimentas gauchezcas entre los alumnos, y actividades típicas de las costumbres criollas argentinas.


ACTO

Durante el acto, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, se expresaron unas palabras alusivas a la fecha, entre otras actividades relacionadas con la fecha.

 

FOGÓN SUSPENDIDO

Tal como venimos informando, para la noche de ayer estaba programado el festejo central con un fogón criollo en el anfiteatro del parque San Martín, el cual debió ser suspendido por el pronóstico de lluvia que se mantuvo durante toda la jornada y que se cumplió desde el mediodía hasta pasada la medianoche.

 

10 DE NOVIEMBRE

A 183 años del nacimiento del autor que marcó un antes y un después en la literatura argentina, con su obra "El gaucho Martín Fierro", repasamos en esta nota parte de su vida y su gran aporte a las letras de esta parte de la región. Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina no solo el nacimiento del escritor José Hernández —autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro—, sino también, en su homenaje, el “Día de la Tradición”.

Hernández había nacido el 10 de noviembre de 1834, en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón. Estudió en el Liceo de San Telmo y, en 1846, viajó con su familia al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con la vida rural y las costumbres de aquel personaje tan autóctono de la región: el gaucho.

Por otra parte, las luchas políticas también caracterizaron su vida. En 1858, con 24 años y junto con varios opositores contra el gobierno de Alsina emigró a Paraná; participó en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón, del bando de Urquiza. Fue también un momento en el que comenzó su labor periodística. Y lo hizo en el periódico Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. Luego, se publicaron en forma de libro, en 1863, con el título de Vida del gaucho.

También trabajó en los diarios El Litoral; El Argentino; El Eco de Corrientes, entre otros. Allí publicó artículos sobre las tensiones de su propio tiempo y referidos a la cuestión del gaucho, de la tierra, la política de fronteras y el indio.

El compromiso político de José Hernández lo llevo a ser diputado provincial y, en 1880, ya como presidente de la Cámara de Diputados, fue un gran defensor del proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 fue elegido senador provincial y logró mantenerse en el cargo hasta 1885, un año antes de su muerte, el 21 de octubre de 1886, a los 51 años.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias