lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1589

Provinciales | 14 nov 2023

Media sanción a un proyecto para que restoranes bonaerenses presenten la información nutricional de sus platos

“Los octógonos solo están en los alimentos envasados, y el consumidor de locales gastronómicos debe tener la posibilidad de elegir”, destacó la senadora Gabriela Demaría (UxP), autora de la iniciativa.


En la última sesión del Senado bonaerense fue aprobado un proyecto de ley que busca que los establecimientos gastronómicos con atención al público incorporen en sus cartas o menú la información nutricional de los platos que allí se ofrecen. La idea es que sea obligatorio en restoranes con capacidad para 200 y más personas, y optativo en comercios medianos o chicos. Este proyecto, presentado por la legisladora Gabriela Demaría (Unión por la Patria, es una iniciativa “para ampliar los derechos de las personas usuarias y consumidoras de la provincia de Buenos Aires”, según comentó la senadora en sus redes sociales.

La propuesta, que ahora deberá ser tratada en Diputados, contempla a “los establecimientos comerciales cuyo rubro principal sea el gastronómico, en los que se expendan comidas para ser consumidas en el lugar, que cuenten con una capacidad de ocupación de 200 o más personas, o funcionen dentro de un centro o paseo de compras, shopping, estación de servicio, o hipermercado, en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, se determina que los establecimientos antes mencionados que publiciten o comercialicen sus productos a través de redes sociales o Apps también deberán dar cumplimiento a lo estipulado.

“Ampliar derechos”

En la red social X, Demaría señaló que “en la última sesión del @Senado_BA se aprobaron dos proyectos de mi autoría para ampliar los derechos de las personas usuarias y consumidoras de la provincia de Buenos Aires”.

Continuó: “Propuse que 1) los locales gastronómicos de mayor envergadura tengan la obligación de exhibir en las cartas la información nutricional de los platos que ofrecen. Será optativo para los pequeños y medianos comercios. Y 2) incorporar a la legislación provincial la figura de ‘daño directo’ en los procesos de Defensa del Consumidor. Esto permitirá que si una persona consumidora es dañada en sus bienes o intereses económicos, como resultado de un accionar u omisión de los proveedores, pueda recibir una indemnización dentro del propio proceso administrativo, sin necesidad de iniciar juicio, como ocurre actualmente, con los tiempos y gastos que ello implica”.

Buenos hábitos alimentarios

Luego, en un comunicado, la legisladora se explayó: “Venimos trabajando este proyecto desde hace un tiempo, escuchamos distintas voces, entre ellas las del Colegio de Nutricionistas y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, y lo hicimos en simultáneo con lo que se estaba desarrollando en Nación respecto a la Ley de Etiquetado Frontal que hoy está vigente”.

En esa línea, argumentó que, “como personas consumidoras, estamos acostumbradas a ver los octógonos, pero la Ley sólo se aplica en los alimentos envasados”.

“Con este proyecto buscamos dar un paso más y que al momento de elegir qué comer tengamos la posibilidad de ver la información nutricional de los platos que se ofrecen”, indicó.

“En la convicción de que resulta fundamental fomentar los buenos hábitos alimentarios, sabemos que es crucial contar con la información adecuada que nos permita tomar mejores decisiones en relación a lo que consumimos”, destacó Demaría en los fundamentos de la propuesta.

Entre otros aspectos, Demaría resaltó que esta obligación no se aplicará a los pequeños y medianos comercios, para quienes será optativo; a la vez que destacó la progresividad de la aplicación de esta ley cuyas disposiciones “entrarán en vigor en el plazo de doce meses posteriores al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial”. (DIB) 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias