sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1503

Provinciales | 29 nov 2023

La región

Recomendaciones a quienes vayan a la laguna Hinojo Chico

La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, en forma preventiva, recomienda no nadar, no usar el agua de espejo para consumo ni higiene personal, alejar a los niños y mascotas y no consumir alimentos que provengan de la laguna.


En el marco de un trabajo que lleva adelante con instituciones y municipios, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires provincial informó en los últimos días que varias lagunas bonaerenses, entre ellas la de Hinojo Chico, en Trenque Lauquen, se encuentran en alerta por la presencia de cianobacterias en sus aguas.

En estos casos “el agua parece verde intenso, azul o azul verdosa”. Y en forma preventiva se recomienda no nadar, no usar el agua de espejo para consumo ni higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no consumir alimentos que provengan de la laguna.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Alertas

El Gobierno bonaerense informó en los últimos días que varias lagunas de la provincia se encuentran en alerta por la presencia de cianobacterias en sus aguas. La actualización del jueves 16 de noviembre marcó en alerta “roja” a la laguna Hinojo, ubicada en el distrito de Trenque Lauquen. Aunque ayer en el sitio web gubernamental https://www.gba.gob.ar/cianobacterias la laguna local se encontraba en “alerta naranja”, habiendo bajado la escala de peligrosidad.

En tanto, el mapa también señala en alerta “naranja” a la Laguna de Lobos, las lagunas Encadenadas de Chascomús, y las lagunas El Carbón y Los Horcones ubicadas en Madariaga.

En los casos de alerta “naranja” la superficie del agua “se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena”. “Se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna”, agregaron desde la Subsecretaría.

Mientras que la laguna El Chifle de Benito Juárez, y el sector de Río Salado, Puente la Dag, en Alberti, están señalados como de “riesgo bajo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias