sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1503

Sucesos | 30 nov 2023

Comerciantes de Pehuajó estafados por compras a través de un falso Mercado Pago

En la jornada de este jueves, se conoció la información que varios comerciantes fueron estafados por una joven que abona las compras con una falsa cuenta de Mercado Pago, simulando una compra común y corriente pero sin llegar verdaderamente el dinero. En las redes sociales difundieron las grabaciones de la persona que comete las estafas, y NOTICIAS dialogó con los comerciantes damnificados.


Alerta por una app trucha de Mercado Pago para estafar a comerciantes: cómo detectarla

La aplicación simula la herramienta de pagos a simple vista aunque es falsa. Hay cuantiosos reclamos de comerciantes pehuajenses que recibieron falsas transferencias. 

Las redes sociales vienen reflejando en los últimos días el reclamo de comerciantes estafados mediante una app trucha que simula ser Mercado Pago, con la que los clientes aparentan hacer un pago por transferencia que en realidad no ocurre.

CÓMO FUERON LAS ESTAFAS EN PEHUAJÓ
Los relatos de los estafados se repiten en las redes sociales en varias ciudades de la región. El estafador, en el caso de Pehuajó una joven de nuestra ciudad que habría quedado registrada en las cámaras de varios comercios, hace una compra y a la hora de pagar le avisa al vendedor que va a pagar con Mercado Pago, tipea un alias CBU y el importe. Luego le muestra al comerciante su celular con una pantalla muy similar a la de la aplicación, con el importe correcto y se va. Pero el dinero no llega nunca.

Yesica, una vecina de nuestra ciudad con un almacén en Guido Spano al 200, fue una de las comerciantes que sufrió una estafa y contó a NOTICIAS cómo fue: "Fueron a mi despensa, ella y otro joven, que nunca antes habían ido, y compraron de todo un poco. Luego me dice que paga con mercado pago, le doy el alias y bueno me mostró que la transferencia era exitosa. Después que se van veo mi cuenta y no había llegado el pago" expresó la almacenera que sospechó al ver la abundante y variada compra que hicieron.

CÓMO ES LA APP
La app trucha tiene un diseño muy similar al verdadero aunque existen diferencias. Su logo no es igual al de la herramienta de pagos de Mercado Libre y algunas palabras no son exactas, según lo que puede verse. Su comprobante no contiene los datos del receptor de la transferencia, como sí tiene el original, y aparece la palabra “pagar” en vez de “transferir”.
Su interfaz tiene apenas un par de pantallas: una para simular la carga de los datos del pago y una segunda para mostrar un falso comprobante, en el que se ve el importe cargado pero ningún dato del emisor. Por ello, su uso no requiere los pasos de autenticación biométrica ni las contraseñas de la aplicación real para generar el comprobante, otra cosa que podría despertar sospechas en el comerciante.

ALERTA A NIVEL NACIONAL
En Mercado Pago admitieron el problema. “Estamos al tanto y monitoreando e investigando el tema. Por el momento no tenemos reclamos vinculados a esta situación. Recordamos a los comerciantes que siempre tienen que chequear en su app que se haya procesado el pago antes de entregar el producto o servicio”, dijo una fuente de la empresa a Infobae.
“Aquellos usuarios que quieran descargar la app, siempre deben buscar en las tiendas oficiales de Android y Apple. Y a quienes ya la tengan, recordarles que siempre deben activar la verificación en dos pasos, para mejorar la seguridad”, agregó.
La app trucha de Mercado Pago ya tiene muchas víctimas, en particular en el interior del país, en ciudades como Trelew, Salta, San Juan y Mendoza. Y hasta ya provocó la detención de un delincuente. Según el portal Tiempo de San Juan, tres jóvenes quisieron pagar con la app falsa en un pequeño local de comidas de la localidad sanjuanina de Rawson y exhibieron el comprobante falso. El dueño del comercio desconfió del contenido de la pantalla y reclamó otra forma de pago. Dos de los jóvenes se dieron a la fuga y el tercero, Félix Ahumada Saball, fue retenido por otros clientes mientras el dueño llamó a la policía. Un “fuero de flagrancia” lo condenó a 1 año y 2 meses de prisión condicional por el delito de estafa, solo 48 horas después del episodio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias