sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1503

Provinciales | 2 dic 2023

La Laguna El Hinojo chico está en alerta por cianobacterias: sugerencias preventivas para pescadores y turistas

Trenque Lauquen: la Laguna Hinojo Chico, entre otras, fue declarada en nivel “rojo” por presencia de cianobacterias.


La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense emitió un comunicado para alertar sobre la presencia de cianobacterias en varias lagunas de la provincia de Buenos Aires. Las zonas afectadas fueron calificadas con los colores que dan cuenta de los niveles más altos, como son el rojo y el naranja, para prevenir a bañistas, deportistas y turistas.

El organismo provincial lleva adelante un trabajo del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias con otras instituciones y municipios. La última actualización del mes dio cuenta que la Laguna Hinojo Chico, ubicada en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, fue declarada en alerta roja.

Las cianobacterias se presentan como una sustancia verdosa o azul y se acumula en la superficie del agua formando una capa. Algunas especies pueden generar síntomas como diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En tanto, el estudio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires también señaló en alerta naranja a las lagunas Encadenadas de Chascomús; a las lagunas El Carbón y Los Horcones ubicadas en Madariaga; la laguna El Chifle de Benito Juárez; y el río Salado a la altura de Alberti.

Según detallaron desde la cartera bonaerense, en los casos de alerta naranja, la superficie del agua “se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena”. De esta manera, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes y lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o a la laguna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias