sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1503

Sociedad | 3 dic 2023

ANTICIPO EXCLUSIVO NOTICIAS

Encuentran un caso sospechoso de Encefalomielitis equina en Pehuajó

En la tarde noche del sábado, un caballó que murió en la zona rural de nuestra ciudad alertó a los profesionales veterinarios al coincidir los síntomas con Encefalomielitis equina, por lo que se enviaron los estudios para poder confirmarlo. Además, confirmaron un caso en Los Toldos, siendo las primeras apariciones de la enfermedad en esta región.


De acuerdo a lo que pudo confirmar NOTICIAS en exclusiva, un caballo que murió en un campo ubicado en la zona detrás del predio de la Sociedad Rural, presentaba todos los síntomas compatibles con Encefalomielitis equina. Las muestras se enviaron a analizar y se extremaron los cuidados en la región del predio, donde se encuentran protegiéndose con repelente, dado que el virus es transmitido de caballo a caballo por el insecto.

LOS TOLDOS: CASO CONFIRMADO
La Asociación Rural de Gral. Viamonte informo  en sus redes sociales,  «Se acaba de confirmar el primer caso de Encefalomielitis equina en Los Toldos.. por favor recomendamos estar en alerta y extremar las medidas dispuestas por el SENASA  , reporto la entidad rural de Los Toldos.

Consutla realizada por El Regional Digital, el hecho  se dio en un lote en el limite de Los Toldos – Bragado. De esta manera este es el segundo caso de esta enfermedad en equinos que se confirma en menos de una semana, el primero fue en la vecina ciudad de Chacabuco.

La Encefalomielitis equina  es  una enfermedad viral que contraen los equinos a través de la picadura de mosquitos; y en el marco de la emergencia sanitaria,  el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declara el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante su Resolución 1219/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.

La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma. (El Regional Digital). 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias