sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1503

Sucesos | 5 dic 2023

Caso sospechoso de encefalomielitis en Pehuajó: el veterinario que atendió el caballo aseguró que "es importante prevenir el contagio y la forma más eficiente es con repelentes"

El médico veterinario local, Doctor Julio Alcobedo, confirmó que el pasado viernes atendió un caso sospechoso de la enfermedad que tiene en vilo al país y que afecta principalmente a los caballos. Confirmó que el animal murió mientras era asistido. Esta vacuna fue obligatoria hasta 2016.


Se trata del caso que anticipó NOTICIAS este fin de semana, y que ocurrió en un predio rural cercano a nuestra ciudad. Sobre esto, ayer a la mañana el veterinario dialogó con Radio Mágica, donde explicó que el cuadro "comienza con decaimiento y falta de apetito uno o dos días, y luego comienzan síntomas clínicos que son horribles, con cuadros de convulsiones y sintomatología nerviosa, que hace que el caballo pierda el rumbo y se choque todo, hasta que cae abatido".

 

TRANQUILIDAD

El veterinario llevó tranquilidad a la población pero especialmente a los propietarios de equinos, señalando que es muy difícil que el contagio se dé entre caballos, sino que se necesita del mosquito vector que haya picado previamente a un ave afectada. “Muy rara vez pasa que el mosquito pique a un caballo afectado y traslade la enfermedad a otro” dijo, a la vez que aclaró que de detectar los primeros síntomas de forma inmediata, se puede actuar para minimizar el efecto cerebral.

 

IMPORTANTE PREVENIR

Alcobedo indicó que es importante prevenir este contagio, y la forma más eficiente es con repelentes, porque la vacuna no está disponible, se está fabricando y podría haber disponibilidad en 10 días, que seguramente irán al norte que es la zona centro del brote.

 

LA VACUNA FUE OBLIGATORIA HASTA 2016 QUE DECIDIERON RETIRARLA

Alcobedo confirmó además que esta vacuna era obligatoria hasta 2016, que SENASA decidió retirarla del plan obligatorio y se dejó de aplicar, por lo que hoy el virus encuentra bajos de defensas a los animales.

 

SENASA Y ESTUDIOS

Finalmente, el profesional señaló que el mismo viernes, cuando atendió al equino, se comunicó con SENASA para denunciar el caso, y se enviaron ayer las muestras para determinar si se trata o no de encefalomielitis, y destacó la importancia de dar aviso en caso de que se presente un caso sospechoso, porque solo de esa manera enviarán las vacunas cuando estén disponibles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias