martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1513

Agropecuarias | 28 dic 2023

Agrofy News

Es productor, economista y hasta fue carnicero: desde Pehuajó fundó una startup con robótica para sortear los riesgos del mercado de granos

Busca potenciar la convergencia de dos mundos con raíces profundas en la provincia que lo vio nacer


Con una formación académica en Economía obtenida por la Universidad de La Plata, Gastón Alvarez (53) decidió fundar Bot Agro, una plataforma compuesta por inteligencia digital y robótica para la predicción de precios y cobertura de riesgos, para hacer simple y eficiente el uso de futuros y opciones y tomar decisiones informadas en un escenario agrícola en constante cambio.

"Surgió de la necesidad personal de encontrar una solución eficiente para el seguimiento de los mercados agrícolas. Fusioné los mundos de las finanzas y los sistemas al darme cuenta de la falta de herramientas adecuadas. La autonomía de sistemas de decisión (ROBOTs) combinada con el universo agrícola se convirtió en Bot Agro, representando la convergencia de dos mundos con raíces profundas en la provincia que me vio nacer", comentó.

"Soy un convencido que, así como aplicamos toda la tecnología que exista para producir y hacer mejor las cosas de todos los días, de igual manera la tenemos que utilizar para mejorar nuestro desempeño en las decisiones comerciales", agrega.

Alvarez se especializó en finanzas y dentro de este campo en Finanzas Agropecuarias: "Soy un aprendiz permanente de sistemas y programación. También fui carnicero, claro que esto no suma aquí, pero a mí me resultó curiosamente, muy valioso".

Fue alumno de la escuela rural número 27 de Nueva Plata, y es productor e hijo de productores. gerente de un pool agrícola que opera en la provincia de Buenos Aires y socio de Calcagno Alvarez, una empresa de servicios financieros y contables ubicada en la ciudad de Pehuajó.

En Bot Agro apuntan a que el mercado agrícola argentino se caracteriza por su complejidad, influenciada por diferentes variables contextuales. En primer lugar, factores climáticos, y las condiciones meteorológicas, que ejercen un impacto directo en la producción de cultivos. Además, las fluctuaciones en los precios internacionales de los productos agrícolas, así como las políticas gubernamentales y las regulaciones comerciales, que también añaden una capa adicional de incertidumbre.

"La combinación de todas estas variables crea un entorno dinámico que requiere un análisis profundo y herramientas avanzadas, como las proporcionadas por la startup Bot Agro, una plataforma compuesta por inteligencia digital y robótica para la predicción de precios y cobertura de riesgos, para hacer simple y eficiente el uso de futuros y opciones y tomar decisiones informadas en un escenario agrícola en constante cambio", destacan en la startup.

Bot Agro: el GPS de precios en los mercados de granos

En el vasto campo de los mercados de granos, el funcionamiento de Bot Agro podría asemejarse a un GPS, la aplicación de navegación inteligente. Así como un GPS guía a los conductores con información en tiempo real para tomar las rutas más eficientes y evitar obstáculos en el tránsito, esta plataforma dirige y guía a los productores agrícolas, lecheros, de feedlots; agro industriales e inversores interesados, a través de los mercados para que obtengan información en tiempo real sobre el panorama de precios a futuro y las probabilidades de fluctuaciones a largo plazo que podrían ocurrir y logren tomar decisiones inteligentes, más rentables y minimizando riesgos.

La plataforma utiliza tecnologías avanzadas como la robótica e inteligencia digital para recopilar automáticamente información sobre los mercados financieros agrícolas, proporcionando un análisis avanzado, identificando patrones y tendencias, emergiendo como un aliado estratégico, una guía inteligente en el vasto y a veces complicado terreno de los mercados de granos, anticipando escenarios de riesgo y alertas de baja o alzas de precios de cultivos de soja, maíz y trigo.

 

 

 

Al ofrecer alertas de whatsapp en tiempo real y recomendaciones personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de quienes participan de la cadena, muestra las diferentes alternativas que se vislumbran a futuro en los mercados de granos, permitiendo elegir la mejor ruta o decisión financiera, y lograr mayor eficiencia, rentabilidad y facilitar la toma de decisiones informadas en entornos dinámicos y cambiantes.

¿Cómo acceder a los servicios de BOT AGRO?

Bot Agro ofrece servicios escalonados, basados en las necesidades de cada productor, acopiador, asesor o contratista.  Es una herramienta sencilla y de fácil adopción: es necesario darse de alta a través de su página web, ingresando los datos para el registro como usuario, para luego ser contactados por el equipo de asesores y avanzar con la suscripción según las necesidades que presente.

Esta agtech ofrece diferentes opciones de servicio con valores de suscripción mensuales accesibles. Sus planes más completos ofrecen un enfoque integral y otorga una combinación de alertas instantáneas, informes detallados y conferencias virtuales para el análisis por expertos de cada envío de información. Esta estrategia proporciona a los usuarios las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y gestionar de manera simple y eficaz los riesgos en los mercados, de disponible y de futuros y opciones agrícolas, contemplando en todo momento el asesoramiento profesional de expertos en Finanzas.

Sus principales servicios son: envío de señales de alerta por whatsApp con información del mercado actualizada en tiempo real, envío de informes de mercado que incluyen análisis fundamental y de herramientas de cobertura, servicios de consultoría para empresas y apertura de cuentas en el mercado de capitales.

Servicio gratuito para la soja mayo 2024

En el marco del lanzamiento de la plataforma, ofrecen dentro de su portfolio de soluciones, un servicio gratuito de alerta de precios objetivos de soja a mayo 2024.

Las alertas precios gratuitas para el precio de soja a mayo 2024 pueden configurarse de manera personalizada, lo que significa que los usuarios recibirán notificaciones automáticas cuando el precio de la soja alcance o supere el umbral establecido. Esto brinda a los productores y otros actores del sector la posibilidad de conocer anticipadamente los patrones de cambio importantes de tendencias, alcista o bajista, fluctuaciones que impactan en los precios informadas sobre el momento óptimo para vender su cosecha, maximizando así sus ingresos y gestionando de manera más eficiente su planificación financiera. Y, partir de contar con dicho pronóstico, pueda tener el control de la oportunidad de analizar la situación y una tomar una decisión más eficiente y rentable.

En diálogo con Gastón Alvarez, fundador de BOT AGRO cuenta cómo funciona: “Nuestros avanzados algoritmos están activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, monitoreando de cerca los movimientos del mercado de la soja. ¿La ventaja? Si el precio de mercado supera el precio objetivo que el usuario ha seleccionado, recibe un mensaje en tiempo real directamente en su WhatsApp, proporcionándole la información crucial que necesita para tomar decisiones informadas y estratégicas.”

El economista especializado en Finanzas Agropecuarias Gastón Alvarez concluye: "Estamos comprometidos con impulsar la eficiencia y el éxito en la industria agrícola, brindando soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Entre todas nuestras soluciones, esta herramienta de alertas de precio de soja puede ayudar a mitigar riesgos al permitir a los usuarios estar al tanto de los cambios en los precios del mercado y ajustar sus estrategias de comercialización en consecuencia, proporciona una funcionalidad esencial para el monitoreo de precios, permitiendo a los usuarios establecer un precio objetivo deseado para la venta de su producción de soja.”

AGROFY NEWS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias