jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1592

Provinciales | 29 dic 2023

Kicillof tiene su Ley Impositiva 2024 y logró la aprobación para el endeudamiento

Acordaron un techo de 200% para los impuestos "patrimoniales". Y se creó un fondo de $ 116.000 millones para los municipios.


La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024 enviados por el gobernador Axel Kicillof, luego de mantener diversas reuniones a lo largo de la jornada con los referentes de los bloques opositores, con quienes se acordó la creación de un fondo de $ 116.000 millones para los municipios.

En una sesión simultánea en Diputados y Senadores  y luego de varios días de rosca política, el oficialismo logró en la madrugada del viernes el visto bueno de los bloques del PRO y un sector de la UCR para aprobar la Ley Impositiva y el proyecto que lo habilita a tomar deuda por un monto en pesos equivalente a 1800 millones de dólares para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo. También consiguió la aprobación de una ley que prorroga las emergencias vigentes en seguridad, salud y educación, entre otras, por el lapso de un año.

A su vez, el Ejecutivo Provincial decidió prorrogar el Presupuesto 2023 -que contempló gastos por $6,9 billones- ante la falta de previsiones macroeconómicas por parte de la Nación.

En uno de los puntos que más polémica generó, Kicillof tuvo que ceder y al final se aprobó hasta 200% la suba del inmobiliario (rural y edificado, es decir los que paga el campo y los bonaerenses propietarios).

En el texto original, la Provincia establecía que el 90% de los contribuyentes tendría aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrían subas del orden del 300%. No obstante, los tres bloques que conformaban la bancada de Juntos (PRO, UCR y CC), negociaron con el oficialismo bajar los topes.

De acuerdo con lo aprobado, el impuesto Automotor -Patentes- tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que “en Ingresos Brutos, siempre en el marco de los acuerdos federales, se incrementará la recaudación generada por los sectores beneficiados por la actual reconfiguración económica que lleva a cabo el gobierno nacional” y se adelantó que “se implementará un anticipo de Ingresos Brutos a las grandes empresas”.

La Provincia pretende que, tal como ocurre en otras jurisdicciones, haya ajustes de los impuestos bonaerenses atados a la inflación a lo largo del año.

Dentro de las conquistas obtenidas por la oposición, además de un fondo de libre disponibilidad de $116 mil millones para los municipios, también acordaron el depósito para este jueves de la mitad de la deuda que la Provincia mantenía con las intendencias por fondos de obras y seguridad, entre otros. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias