jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1592

El País | 4 ene 2024

Agencia DIB participó de la entrega de Premios al Periodismo de Adepa


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) dio a conocer a los ganadores en las 24 categorías que conforman la 34ª edición del certamen anual “Premios Adepa al Periodismo” y de la que participó Diarios Bonaerenses (DIB).

El certamen, organizado desde hace 34 años, destaca las mejores producciones periodísticas de medios impresos y digitales de la Argentina. En esta edición participaron 851 profesionales de prensa, con un total de 1.374 trabajos divididos en 24 categorías.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Premios de Adepa, José Claudio Escribano, destacó que en las piezas periodísticas premiadas “la sociedad ve reflejada cuanta manifestación haya del conocimiento humano y de los albures de la naturaleza, que hace posible la vida”.

En su discurso, dijo que “vivimos días en que la sustentabilidad de esta industria cultural depende en gran parte de la posibilidad de los medios de acceder exitosamente a las plataformas digitales y de que puedan hacer valer los derechos intelectuales sobre el uso que terceros realizan de su producción periodística en medio de la opacidad de los algoritmos. Nunca los medios periodísticos generaron tantos contenidos. Nunca tales contenidos han sido distribuidos y consumidos en la magnitud actual, y nunca, sin embargo, han tenido los medios periodísticos tantos problemas para lograr que se efectivice la contraprestación legal debida por lo que producen”.

En otro pasaje de su mensaje, Escribano puso énfasis en cómo empezó una reacción mundial con vistas a definir en la buena dirección el curso de complejos asuntos derivados de la que acaso sea la revolución más trascendente en la historia de las comunicaciones. “No quisiéramos que nuestro periodismo quede a la zaga de nadie, o que nuestros legisladores y jueces posterguen el aggiornamiento institucional argentino en relación con el aggiornamiento tecnológico mundial, y que esto termine por dañar aún más los intereses del Estado nación del que todos somos parte. Sin razonable sustento económico de los medios periodísticos la libertad de prensa no sería más que una abstracción”, afirmó.

Uno de los premios otorgados contó con el apoyo de Diarios Bonaerenses y de la entrega participó el presidente de la empresa, Pedro Jubete, quien resaltó la importancia de seguir apostando a los contenidos periodísticos como clave de la sustentabilidad de los medios.

Categoría Periodismo Político. Premio ADEPA/Diarios Bonaerenses (DIB)

1º Premio: María Nöllmann (La Nación)

Trabajo: “Está Fabulando”. La trágica historia de Brenda, la novia del agresor de Cristina: abuso, mentiras y la muerte de un hijo

2º Premio: Pablo Icardi (MDZ Online)

Trabajo: El pueblo al que le quitaron hasta las urnas para votar en San Juan

Mención especial: Javier Gerardo Fuego Simondet (La Nación)

Trabajo: La interna peronista de La Matanza se agita entre amenazas y violencia en la campaña callejera

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias