sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1503

Política | 24 ene 2024

Política y Sociedad

La Multisectorial Pehuajó brindó ayer una conferencia de prensa en espacio cultural Lo de Oscar

“¡La Patria no se vende, se defiende!”, enfatizaron representantes del sector convocando hoy a la jornada de lucha, paro y movilización en la Plaza Dardo Rocha “para hacerle frente al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y Proyecto de Ley Ómnibus impulsado por el presidente Javier Milei”.  


“En este contexto, estamos en alerta permanente en contra el avasallamiento de la Soberanía Nacional y los derechos del Pueblo, por eso nos  comprometemos multiplicar esfuerzos para defender y garantizar la calidad de vida de los y las habitantes de nuestro país y, en especial, de nuestro distrito”, advirtieron.

En el espacio artístico – cultural “Lo de Oscar” se realizó ayer a las 10:00 la Conferencia de Prensa, en el marco del “absoluto rechazo’ a las decisiones de desregulación de la economía, al DNU y al proyecto de la Ley Ómnibus que plantea el Gobierno”.

 

CONVOCATORIA

El encuentro contó con la presencia de medios locales y miembros de diferentes gremios y organizaciones que conforman la Multisectorial Pehuajó, convocando a los vecinos y gente de alrededores “sumarse y acompañar hoy miércoles 24 de enero a las 20:00 en la Plaza Dardo Rocha a  la ‘Jornada de Lucha. Paro y Movilización”. 

“La Patria no se vende, se defiende”, subrayaron los presentes reunidos en Goyena 474, apoyando así al primer paro al presidente Milei que “contará con una masiva movilización en todo el país reafirmando la anunciada medida de fuerza de doce horas propuesta días atrás por el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT. “Fue declarada de forma unánime ante ‘el salvaje ajuste que afecta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores de la cultura y ante la quita de derechos laborales y jubilatorios”, señalan asimismo dirigentes de las centrales obreras.

 

MULTISECTORIAL PEHUAJÓ

En este contexto, referentes de la Multisectorial Pehuajó, entre ellos: Oscar Pérez y Francisco “Panchi” Ananía de la Asamblea Cultural Pehuajó (ACÁ) junto a organizaciones sindicales locales: Jorge Mateucci, secretario de UOCRA Pehuajó e integrante de la CGT Regional; Marcos Queral: Secretario de La Bancaria seccional Pehuajó; Damián Vicente, secretario seccional del sindicato de Luz y Fuerza Pehuajó; Guillermina Hernández, integrante de Patria Grande; Marcelo Ciopettini, Secretario - seccional  SUTEBA Pehuajó; Mirta del Valle, referente Globos Rojos - Cultura Comunitaria; Matías Moila, integrante de La Cámpora, Macarena Porta, secretaria del colectivo Mariposas Disidentes, todos  en uso de la palabra expusieron sus consideraciones.

 

EL TEXTO DEL COMUNICADO  

 “La Multisectorial Pehuajó expresa su enérgico repudio al avance antidemocrático sobre los derechos de los argentinos y argentinas y exige el rechazo del Congreso al proyecto de Ley Ómnibus y al DNU 70/24 impulsados por el Gobierno nacional, mediante los cuales se pretende eliminar o modificar radicalmente gran parte de la legislación de nuestro país, para favorecer negocios y consagrar privilegios. Asimismo, las organizaciones sindicales, políticas, empresarias, sociales y culturales, instituciones democráticas y entidades de la sociedad civil que conformamos esta Multisectorial apoyamos e invitamos a la comunidad de Pehuajó a sumarse a la convocatoria al paro y movilización del próximo 24 de enero en CABA y en Pehuajó, en la Plaza Dardo Rocha a partir de las 20:00.

“Vivimos un presente violento y desconcertante. Cada día nos despertamos con la

incertidumbre de saber qué parte de nuestros quehaceres, nuestras costumbres, nuestras

actividades serán arrasados; eliminados de nuestra vida cotidiana y pulverizados como

consecuencia de la decisión de consagrar la desigualdad social, eliminar derechos y producir una de las más grandes transferencias de ingresos de las que nuestro Pueblo tenga memoria. A cada hora, nos encontramos descartando proyectos, resignando consumos y postergando urgencias porque desembarcó en el nivel más alto del Poder estatal un comando de gestores de privilegios privados, un equipo de lobistas asistidos por grandes estudios jurídicos del mundo financiero nacional e internacional, que busca ejecutar un saqueo descomunal sobre los recursos del Pueblo y de la Patria.

“En nombre de un triunfo electoral legítimo -que no obstante fue posible gracias a un aparato persistente y siniestro de instalación de mentiras y persecución- se quiere utilizar el cansancio social generado por varios años de deterioro del nivel de vida de muchos para justificar un modelo que es y será aún más agobiante para el Pueblo, aún más desigual que el reciente; indudablemente más violento, antidemocrático y peligroso para la mayoría de las y los habitantes de esta Patria.

“No es posible un país más desarrollado, con más producción y trabajo, si las pequeñas,

medianas y grandes empresas nacionales son devastadas por la impotencia de competir,

invertir o siquiera pagar la energía de sus proyectos y con un mercado interno signado por la baja del consumo producto del recorte constante del poder adquisitivo del salario.

“No es posible una población más sana con la Salud Pública abandonada, las empresas de

medicina privada sin regulación, los profesionales mal pagos o el precio de los medicamentos por las nubes.

“No es posible un Pueblo formado, inteligente y con futuro, con los alumnos desnutridos, la

Educación mercantilizada, la investigación desfinanciada o los científicos exiliados

forzosamente por falta de apoyo y recursos.

“No es posible un país sustentable si se avanza en la entrega de los recursos naturales y el

abandono de las políticas de protección ambiental, ignorando las consecuencias evidentes del cambio climático.

“No es posible el crecimiento de ciudadanas y ciudadanos libres, formados y creativos si se

cercena el acceso universal a la Cultura o se desprecia el desarrollo del cine o el teatro como expresiones fundamentales de la identidad nacional:

“El cierre del Fondo Nacional de las Artes, la derogación de la Ley de Teatro y la consiguiente eliminación del INT, Instituto Nacional del Teatro. El  desfinanciamiento del INCAA, Instituto Nacional de Cine, y el cierre de la ENERC, Escuela Nacional de Cine entre otros van en ese sentido.

“No es posible un país federal, integrado y en crecimiento si se desprecian las economías

regionales, se anula la obra pública y solo se favorecen las inversiones y necesidades de los

sectores privados más especulativos, y se deroga la Ley de tierras que protege a nuestro pueblo de la extranjerización territorio nacional.

“No es posible una Democracia profunda y amplia si se impide el disenso, se cercena la libertad individual, se reprime la protesta, se condiciona al Poder Judicial y se descalifica y degrada a los representantes políticos, sociales y gremiales.

“No es posible un Argentina feliz y con futuro si las trabajadoras y trabajadores pierden su

empleo, si se les amputan sus derechos, si se precariza su sustento y se les imponen

condiciones laborales propias de los países más postergados del planeta o de sistemas de

explotación que perecieron hace más de un siglo.

“Este proyecto amenaza con desmantelar los derechos conquistados a través de las luchas

sociales y feministas, poniendo en venta a la Argentina. La Desregulación total de la economía:

“Impacta en las condiciones socioeconómicas y afecta los hogares sostenidos por mujeres y

diversidades. La derogación de las leyes de Alquileres, Promoción Industrial, Compre Argentino, Abastecimiento, Góndolas y Promoción Comercial para la Actividad de Supermercados, entre otras, impactan directamente en la economía de los hogares argentinos.

“Además se ven afectando derechos específicos como la paridad de género, la interrupción

voluntaria del embarazo, la educación sexual integral, la Ley Micaela, la ley de los mil días, el programa Acompañar, por nombrar solo algunos... frente a la diversidad de temas que propone reformar en el contexto de ‘emergencia pública ‘que así consideran.

“La Multisectorial Pehuajó impulsa la movilización y el estado de alerta permanente contra el avasallamiento de la Soberanía nacional y los derechos del Pueblo y se compromete a

multiplicar esfuerzos para defender y garantizar la calidad de vida de los y las habitantes de

nuestro país y, en especial, de nuestro distrito. Queremos un Pehuajó desarrollado, equitativo y solidario; con Producción, Trabajo, Salud, Educación, Vivienda y Seguridad; en el que nuestros vecinos y vecinas, así como las futuras generaciones, puedan crecer con dignidad, en un ambiente libre y sustentable, con espacios públicos disfrutables, en los que el encuentro, la cultura, el deporte, la recreación o el descanso sigan siendo derechos de todos y no privilegios de algunos. Sabemos que es posible porque lo vivimos. Sabemos que las dificultades y obstáculos que suelen presentarse a lo largo de la historia pueden superarse en paz, con solidaridad, en un marco de respeto donde los disensos no se resuelvan con violencia, discriminación o agresiones como las que pretenden naturalizarse en estas horas. Los próximos años de nuestra Democracia pueden y deben ser aún mejores, más inclusivos, más igualitarios, con más derechos, con más oportunidades. No permitamos que se demuelan los cimientos de la casa común que tanto nos costó edificar.

“¡LA PATRIA NO SE VENDE!”, subrayaron agradeciendo la difusión de los medios y asistencia de un nutrido número de vecinos.

Cobertura y Redacción: Fany Fainstein.

 

FOTOS

Imágenes de la conferencia de prensa, ayer a la mañana en la sala teatral “Lo de Oscar”. (Foto Lionel Cesaretti).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias