martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1513

Política | 5 feb 2024

Ley Ómnibus

La Multisectorial Pehuajó emitió un comunicado repudiando “la violencia institucional”

“Repudiamos enérgicamente la represión propiciada desde el Estado Nacional contra el pueblo reunido pacíficamente a reclamar por sus derechos y hacer oír su voz en las inmediaciones de la Cámara de Diputados de la Nación, en una serie de operativos sin antecedentes desde el retorno de la democracia (…)”, enfatizaron integrantes de la Multisectorial Pehuajó en diálogo con NOTICIAS.


Por: Fany Fainstein

Tras varias horas de debate y votación, la Cámara de Diputados aprobó el viernes 2 el dictamen de mayoría de la discutida Ley Ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra.

Los bloques convocaron a un cuarto intermedio para este martes 6 de febrero a las 14:00 para tratar artículo por artículo, que puede continuar  fragmentando el proyecto, tal como venimos informando.

 

“ADVERTENCIA DE CIUDADANOS

AUTOCONVOCADOS”

Mientras tanto, diversas organizaciones sociales y sindicatos y vecinos autoconvocados repudian la represión del gobierno de Javier Milei, quien ese contexto “desplegó un operativo desmedido en las veredas que terminó con muchos heridos y algunos detenidos que salieron a expresarse alrededor de la Plaza Congreso. El accionar de las fuerzas de seguridad con el uso de palos, balas de goma y gases recayó también en jubilados, periodistas y camarógrafos, y hasta en algunos diputados que se retiraron del recinto para intentar frenar el intenso despliegue con agresiones físicas sobre los manifestantes”, reflexiona la Multisectorial Pehuajó a través de un comunicado que publicamos en estas páginas.    

 

REPUDIO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL”

“Repudiamos enérgicamente la represión propiciada desde el Estado Nacional contra el

pueblo reunido pacíficamente a reclamar por sus derechos y hacer oír su voz en las

inmediaciones de la Cámara de Diputados de la Nación, en una serie de operativos sin

antecedentes desde el retorno de la democracia.

“Observamos que siempre las medidas antipopulares y de entrega de la Patria, tales como

éstas (aunque sin precedentes en la historia por su violencia institucional), se toman a espaldas del pueblo, en reuniones secretas e ilegales, acompañadas con el accionar del aparato represivo del Estado (Policía Federal Argentina; Gendarmería Nacional).

“En esta ocasión, y al límite de la violación de los derechos humanos, denunciamos

nuevamente el protocolo dispuesto de manera unilateral por la Ministra Bullrich, que contradice los protocolos internacionales de tratamiento de la protesta social, en un accionar ilegal.

“Subrayamos la cobardía de detener a cuatro mujeres mientras cantaban el Himno

Nacional Argentino en la plaza, pegarle palazos a jubiladxs y lanzar gases lacrimógenos y balas de goma a mansalva a periodistas que realizaban su labor profesional; incluso el hecho de ‘llevarlxs detenidxs’.

“Lo que ocurrió en el Ministerio de Desarrollo Social también debe ser mencionado. Luego

de que se haya quitado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que abastecía

40.000 comedores de todo el país con alimentos, la Ministra Petovello, cínicamente, les pidió a las compañeras que vienen poniendo el cuerpo hace años que armen fila para dejar sus datos; posteriormente las reprimieron como se pudo ver en todos los medios.

“Esto recién empieza, con la aprobación en general de la Ley de Bases, queda por delante

que lxs diputadxs discutan artículo por artículo el destino de la Patria; la delegación de facultades extraordinarias, la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la privatización de 27 empresas (entre las que se encuentran ARSAT, Correo Argentino, Banco Nación), las leyes ambientales, la ley de tierras, entre otras.

“Denunciamos este PLAN REPRESIVO necesario para la planificación de la pobreza, para

la destrucción del empleo y de la industria nacional, organizada desde el Estado por el gobierno de Javier Milei, la Libertad Avanza y sus cómplices de la rancia derecha argentina en connivencia con los ricos de siempre y las corporaciones globales.

“Exigimos el inmediato cese de la brutal represión con detenciones ilegales y la inmediata

libertad de lxs detenidxs en manifestaciones”, enfatizaron representantes de CTA  Bs. As - CENTRAL DE TRABAJARES Y TRABAJADORAS DE LA ARGENTINA;  Suteba – CTERA- CTA; CGT – CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO REGIONAL PEHUAJÓ;  FRENTE PATRIA GRANDE; aula de GÉNERO Y CONVIVENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR; GLOBOS ROJOS CULTURA COMUNITARIA; MARIPOSAS DISIDENTES – COLECTIVO PEHUAJÓ; ACÁ  PEHUAJÓ- ASAMBLEA  CULTURAL ABIERTA, SOMOS BARRIOS DE PIE – PEHUAJÓ; PARTIDO SOLIDARIO; LIBRES DEL SUR; PCA; Comedor – merendero;  EMANCIPACIÓN SUR CORRIENTE NACIONAL; MUMALA –MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias