sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1503

Sucesos | 7 feb 2024

LAS TUNAS

Internos de la cárcel de Trenque Lauquen integraban organización de estafadores

La misma operaba desde la cárcel de Trenque Lauquen y tenía ramificaciones afuera.


Un peligroso delincuente con un frondoso prontuario por graves delitos que está alojado en la Unidad Penal Nº 20 de Las Tunas quedó señalado como la principal pieza de una organización que se dedicaba a estafar a vecinos de Trenque Lauquen y una amplia región, incluso en otras provincias, mediante la modalidad del “cuento del tío”.

El delincuente, según pudo saber DataTrenque, es señalado como el organizador de una estructura que se dedicaba a hacer llamadas telefónicas que servían para contactar a las víctimas y embaucarlas en un engaño para luego lograr obtener datos sensibles de sus cuentas, que le depositen fondos o establecer el vínculo con otra persona que pasaba por el domicilio a retirar el botín.

Estas son algunas de las modalidades que usaba la organización que tenía ramificaciones fuera de la U20 con personas que se hacían pasar por empleados bancarios, familiares y otros roles simulados para intercambiar presencialmente con las víctimas a la hora que hacerse de los fondos que finalmente robaban, de acuerdo a la información a la que accedió DataTrenque de fuentes policiales y judiciales que participan de la pesquisa.

El allanamiento a la Unidad Carcelaria se realizó el miércoles de esta semana con intervención de Policía y DDI Trenque Lauquen bajo las instrucciones del fiscal Manuel Iglesias, titular de la UFI Nº 5.

En el procedimiento se secuestraron varios teléfonos celulares y fueron individualizados los internos que participaban de la maniobra y que formaban parte de la organización liderada por uno de ellos, además de las personas que están en libertad y pasaban por los domicilios de las víctimas a retirar los fondos en efectivo, según manifestaron las fuentes a DataTrenque.

El principal sospechoso es un delincuente con domicilio en la provincia de La Pampa y tiene antecedentes por homicidio, entre otros delitos.

La mecánica se iniciaba con un llamado telefónico, el engaño para recaudar los fondos producto del delito, una persona del exterior de la U20 que cobraba presencialmente, y las transferencias que se hacían a los internos del Penal que formaban parte de la banda.

Los teléfonos secuestrados en el procedimiento ahora quedaron a disposición de la Justicia que en los próximos días someterá a peritos informáticos para establecer las pruebas.

Además de los damnificados en la ciudad de Trenque Lauquen se determinó en principio que también hay víctimas en al menos la provincia de Santa Fe.

 

LA PUNTA DEL OVILLO Y EL INICIO DE UNA PESQUISA MÁS IMPORTANTE

De acuerdo a información policial oficial, el pasado lunes 8 de enero “en horas de la tarde se procedió a la aprehensión de una mujer de 24 años de edad con domicilio en la ciudad de Trenque Lauquen por el delito de Tentativa de Estafa, con intervención de la Fiscalía N° 5 en un operativo realizado por personal policial de Comisaria Primera y DDI”.

El hecho ocurrió cuando “una vecina de 21 años de edad el jueves 4 se contactó a través de la Red Social Facebook con el perfil denominado Diego Cabrera quien publicaba en alquiler una quinta en Trenque Lauquen en la página “mercado libre trenque lauquen y la zona”, aportando número telefónico, por el cual acuerda el nombrado con damnificada el primer pago por el alquiler de la quinta, por la suma de $15.000, dinero abonado mediante transferencia Cuenta DNI”.

“El estafador se contacta nuevamente con afectada el sábado solicitándole un nuevo pago por el mismo importe de $15.000”, pago que realizó la víctima, se indicó.

En tanto, el domingo la denunciante “visualiza junto a su novio en la red social Facebook que desde un perfil denominado “Agustina Mgn” se advierte a la sociedad de la publicación del alquiler de la quinta, que es todo falso”.

Ante este panorama, y rápido de reflejos, “el novio de la afectada acuerda un supuesto alquiler de la quinta con el estafador, manifestándole a este que no podía transferir dinero alguno si que tenía dólares en moneda estadounidense y que realizaría el pago en efectivo”.

En este sentido, “el estafador informa que enviaría a una joven de su confianza a retirar el pago de la renta que se acordó, por la suma de 100 dólares, los cuales serían retirados por el domicilio que le sea indicado, aportando el novio de la damnificada el domicilio ubicado en calle Paredes Este y Arrastúa”.

Fue en ese punto donde los agentes policiales procedieron a la aprehensión de la sospechosa, quien ahora se encuentra a disposición de la Justicia. A la vez la moto en la que se desplazaba fue incautada en el marco de la causa judicial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias