jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1557

Política | 29 feb 2024

El Gobierno Nacional paralizó las obras escolares en Pehuajó

Miles de estudiantes pehuajenses están afectados por la paralización de obras escolares que el Gobierno Nacional tenía comprometido en nuestro distrito. Así lo denunció en las últimas horas el intendente Pablo Javier Zurro. “Nos pararon seis obras, tres que estaban iniciadas y tres con convenio, con todo legalizado”, sostuvo.


De acuerdo a un informe oficial difundido por el Consejo Escolar de Pehuajó, son al menos seis los establecimientos educativos perjudicados por esta decisión de Nación.  El ex Colegio Nacional, la ex Escuela Normal y la Escuela Media N° 8 tiene sus obras sin ejecución, sobre las cuales el Gobierno Nacional debe certificados, actualizaciones y pagos.

Además, se cayeron las obras (con convenios firmados y licitaciones abiertas) en la ex Escuela Sarmiento, la Escuela N° 24 de Francisco Madero y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 13.

 

OBRAS PARALIZADAS

- Ex Escuela Normal: Era una de las obras más importantes en nuestro distrito porque la cifra destinada superaba los 691 millones de pesos, los cuales iban a ser destinados para una puesta en valor general del histórico edificio pehuajense.

- Ex Colegio Nacional: A través de una inversión de 300 milllones de pesos debía realizarse la puesta en valor completa del gimnasio y construirse una nueva aula. La obra tenía un plazo de 240 días.

- Escuela Secundaria N° 8: Debía construirse el edificio nuevo, cuya estructura de importante tamaño hoy se observa paralizada en el predio ubicado en la intersección de las calles Indígenas Argentinas y Gorostiaga. En este caso, se trataba de una inversión superior a los 530 millones de pesos.

 

OBRAS CAÍDAS

- Ex Escuela Sarmiento: Estaba proyectada su puesta en valor de toda su infraestructura, en el edificio escolar más céntrico de Pehuajó, a través de una inversión de 225.632.664 pesos.

- Escuela Nº 24 de Francisco Madero: Se había estipulado el mejoramiento integral de su edificio mediante una obra cuyo valor ascendía a los 141.593.179 pesos.

- Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 13: Iban a ser destinados unos 90 millones de pesos para mejor el edificio de esta entidad de educación terciaria.

 

MISMO PANORAMA EN TODA LA PROVINCIA

Cabe destacar que, en total, hay 64 obras en escuelas bonaerenses frenadas debido a que el presidente Javier Milei recortó 14 mil millones de pesos que estaban destinados para tal fin. Al respecto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires denunció que el Gobierno Nacional comandado por Javier Milei suspendió el financiamiento del Programa 46 y del Plan Obras, que se ejecutaban de manera tripartita entre Nación, Provincia y Municipio, para construir escuelas y jardines; y que la ejecución de construcciones en marcha se encuentra frenada.

Son 64 las escuelas que quedaron por la mitad luego de que la nueva gestión nacional no depositara más de 14 mil millones de pesos desde que asumió la Presidencia. Esa cifra, además, es a noviembre de 2023 por lo que, de depositarse por estos días hoy, quedó licuada a la mitad. 25 de Mayo, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Baradero, Berazategui, Berisso, Bolívar, Cañuelas, Chascomus, Ensenada, Ezeiza, General Rodriguez, Hurlingham, Ituzaingo, Junín, Leandro N. Alem, Lomas De Zamora, Mar Chiquita, Marcos Paz, Morón, Navarro, Pila, Quilmes, Saladillo, San Vicente y Pehuajó, son los distritos afectados por esta decisión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias