jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1557

Sociedad | 1 mar 2024

Inicia hoy el ciclo lectivo 2024 y no habrá paro el lunes

Todos los estudiantes de la provincia de Buenos Aires inician hoy el ciclo lectivo 2024, en el marco del calendario escolar oficial que comenzó el lunes con ocho distritos y se completará la semana próxima con el resto de las jurisdicciones.


BUENOS AIRES

Según la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, 2.635.000 alumnos de los 135 municipios comenzarán las clases este viernes en los niveles inicial y primaria y del primer grado del secundario, en tanto que otros 1,7 millones de estudiantes del 2do a 6to año de la secundaria volverán a las aulas el miércoles 6 de marzo.

 

1º DE MARZO

«Tenemos la expectativa de comenzar por quinta vez consecutiva un 1 de marzo, hemos hecho todos los esfuerzos como gobierno provincial con Axel Kicillof a la cabeza para mejorar el salario de los docentes, con un primer aumento a principio de año y otro hace pocos días, tratando de acompañar el ritmo de una inflación y una economía muy difícil», valoró el director General de Educación, Alberto Sileoni.

En ese sentido, dijo que «somos conscientes que encaramos un año con enormes dificultades y responsabilizamos al gobierno nacional por añadir una gran conflictividad al inicio de clases y desordenar el sistema educativo bonaerense y de todo el país, quitando fondos muy importantes como el Fondo de Incentivo Docentes, el Fondo de Fortalecimiento de la provincia y poniendo en duda todos los programas de la provincia».

Sileoni destacó que «no obstante eso, vamos a transmitir la alegría del reencuentro este viernes, inaugurando escuelas como hicimos ayer en Moreno, mañana en Florencio Varela y otras para inaugurar, pero sabiendo que tenemos un año muy difícil sobre todo por malas decisiones del gobierno nacional».

 

VACACIONES DE INVIERNO

El receso invernal en la provincia de Buenos Aires está previsto entre el 15 y el 26 de julio, mientras que el ciclo lectivo terminará el 20 de diciembre.

 

NO HABRÁ PARO EL LUNES

Por su parte, tanto de Suteba Pehuajó como FEB Pehuajó ratificaron la información provincial sobre la no adhesión al paro nacional docente del lunes, debido a la reunión convocada para el próximo martes.

"El miércoles 28 de febrero, se reunió el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CTERA. El Plenario estuvo encabezado por Sonia Alesso – Secretaria General – y Roberto Baradel – Secretario General Adjunto -, y participaron de todas las provincias del país. Sonia Alesso hizo un informe sobre la reunión de ayer en la Secretaria de Trabajo de la Nación, y los representantes sindicales docentes informaron sobre la situación en las provincias", indicaron a través de un comunicado.

 

PLENARIO

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales resolvió:

- Convocar en el marco de la más amplia unidad de todos los sectores educativos y del movimiento sindical docente: a una Jornada Nacional de Protesta con acciones en las Provincias, dándole continuidad al plan de lucha votado por unanimidad en el Congreso del 22 de febrero.

- Concentración frente al Congreso de la Nación, la semana próxima, para exigir una Ley que garantice la continuidad del FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales.

- Continuar con las reuniones de trabajo con los distintos bloques de la Cámara de Diputados para elaborar un Proyecto de Ley para la continuidad del FONID y los fondos para educación.

- Construir una Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública, de los derechos de las y los docentes, y de la comunidad educativa.

- Asistir a la reunión convocada por el Secretario de Trabajo de la Nación, el próximo martes 5 de marzo, para continuar exigiendo la actualización de piso salarial, la recomposición del salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas, y el envio de los fondos del FONID, Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para los programas educativos salariales.

- Convocar la semana que viene a un nuevo Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de nuestra organización.

- CTERA se declara en estado de sesión permanente, para darle continuidad y profundización al plan de lucha, de no haber respuestas a las demandas de nuestro sector.

- Cabe resaltar, que los reclamos de CTERA, sobre los fondos que debe transferir Nación, fueron avalados y reclamados por las Ministras y Ministros de Educación de las provincias, en la reunión del martes 27 de febrero, en la Secretaria de Trabajo de la Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias