jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1557

Sociedad | 2 abr 2024

Islas Malvinas: ¿cuál es la historia de su nombre? 

El nombre se colocó en homenaje a un puerto de Francia, desde donde había zarpado Louis Antoine de Bougainville: uno de los primeros exploradores en llegar a las islas.


El nombre de las Islas Malvinas surgió hace 260 años, gracias a uno de los primeros expedicionarios en divisar el archipiélago ubicado al sur de Argentina y desembarcar en el lugar.

Entonces, a pesar de que durante décadas hubo muchas teorías, la hipótesis oficial señala que las Islas Malvinas reciben este nombre en base al gentilicio mediante el cual se identifica a los ciudadanos de una ciudad francesa. 
 

¿Cómo se colocó el nombre de las Islas Malvinas?

Durante una de sus expediciones previas a su famosa circunnavegación de 1766, Louis Antoine de Bougainville se aventuró en una travesía por el sur del planeta y, de esa forma, llegó a las Islas Malvinas en 1764. 

Dado que el lugar aún no tenía un nombre oficial, el navegante tomó la responsabilidad de asignarle uno y se inspiró en el puerto de Saint Malo: el lugar de Francia donde comenzó su viaje. 

Sucede que se comprobó que los habitantes de esta ciudad se llaman “malouins” y eso significa que Bougainville logró concretar su expedición gracias a los navieros “malvinos”, diseñados por vecinos del lugar. 

Entonces, luego de atravesar todo el océano Atlántico y llegar al archipiélago, decidió bautizar a las tierras exploradas con el nombre de Islas Malvinas, en homenaje a la ciudad francesa y sus habitantes. 
 

¿Quién fue Louis Antoine de Bougainville? 

Explorador francés que eligió el nombre de las Islas Malvinas.
Explorador francés que eligió el nombre de las Islas Malvinas.

Louis Antoine de Bougainville estuvo poco tiempo en las Islas Malvinas pero dejó su huella, ya que durante su estadía fundó el primer asentamiento del lugar, en la zona de Puerto Soledad. 

Al igual que con el nombre “Malvinas”, el navegante se basó en Saint Malo, Francia, para nombrar a este sector urbano de las islas. 

De todas formas, y como ya hemos mencionado, esta misión no es la única que realizó Bougainville a lo largo de su vida, ya que también:

  • Es reconocido como el primer francés de la historia en circunnavegar la Tierra, entre 1767 y 1769.
  • Navegó el Río de la Plata en 1767. 
  • Cruzó el Estrecho de Magallanes. 
  • Realizó una expedición en Tahití, poco tiempo después de que sus tierras sean divisadas por navegantes europeos. 
  • Participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
     

¿Dónde se encuentra la ciudad de Saint Malo, que inspiró el nombre de las Islas Malvinas? 

Ciudad de Saint Malo, que sirvió como inspiración para el nombre de las Islas Malvinas.
Ciudad de Saint Malo, que sirvió como inspiración para el nombre de las Islas Malvinas.

Saint Malo, la ciudad que sirvió como inspiración para el nombre de Malvinas, es un puerto del norte de Francia, con salida al Canal de la Mancha y, por lo tanto, accesible desde el océano Atlántico. 

Debido a su ubicación estratégica en el mapa, esta ciudad se fundó como tal en el siglo VI y, desde entonces, se ha transformado en un punto muy visitado por navegantes y turistas de todo el mundo. 

Y, como era de esperar, quienes viajen a Saint-Malo podrán conocer un sinfín de edificios históricos como, por ejemplo, la Catedral Saint Vincent o Fort National, entre otros. Billiken.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias