jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1557

Sociedad | 2 abr 2024

¿Sabías que El Zorro se presentó como voluntario para defender a la Argentina en Malvinas?

Guy Willliams, que vivió en Argentina entre 1973 y 1989, se ofreció, con 58 años, a manejar una ambulancia en las Islas Malvinas durante el combate.


Uno de los personajes más recordados de las antiguas series de televisión es “El Zorro”. Su actor principal, Guy Willliams, recibió un reconocimiento mundial por su papel y causó furor cuando se mudó a la Argentina, para vivir entre 1973 y 1989. 

De todas formas, muy pocas personas saben que durante ese lapso, Willliams presenció el comienzo de la Guerra de Malvinas entre Argentina y Reino Unido y no dudó en ofrecer su ayuda. 

Es decir, gracias a las palabras de una ex pareja y una placa que está en una ciudad de la provincia de Buenos Aires, se comprobó que El Zorro se postuló para manejar una ambulancia en las Islas Malvinas durante el combate. 

 

¿Cómo llegó El Zorro al país? 

Una de las escenas de El Zorro.

Tras su éxito en El Zorro, que se grabó entre 1957 y 1961 pero que aún se reproduce en algunos canales de televisión, Guy Willliams (que en realidad se llamaba Armando Joseph Catalano) viajó a la Argentina por una propuesta laboral en 1973. 

De todas formas, luego de su breve paso por el programa de televisión argentino que lo invitó, Willliams decidió quedarse para conocer el país y, al poco tiempo, anunció que deseaba mudarse a Buenos Aires. 

Es por eso que rápidamente encontró un departamento y, desde allí, realizó distintos viajes por la nación. Muchos de ellos fueron con Araceli Lizaso, su pareja que explicó, en una entrevista con La Nación, por qué el actor se postuló como voluntario de Malvinas. 

 

¿Por qué El Zorro se presentó como voluntario durante la Guerra de Malvinas? 

El Zorro no solo era fanático de Argentina por sus paisajes, sino que, con el paso del tiempo, le tomó un gran cariño y, en ocasiones, admitió que sentía más aprecio que a su país de origen (Estados Unidos).

Por lo tanto, cuando se desató en 1982 la Guerra de Malvinas, Guy Willliams sintió que algo debía hacer para defender la bandera albiceleste y es por eso que se ofreció como voluntario. 

En aquel momento, el actor estadounidense tenía 58 años y era muy mayor para pelear en combate, a pesar de tener una gran habilidad para disparar. Es por eso que anunció que deseaba ser el chofer de una ambulancia. 

Entonces, al poco tiempo del inicio del conflicto bélico, El Zorro contactó a un amigo que tenía en la Embajada de Estados Unidos de Argentina, hizo su petición y esperó con ansias la respuesta. 

Sin embargo, aunque estaba en condiciones de aceptar el puesto, nunca lo contactaron para confirmar si aceptaban su voluntariado y, por lo tanto, nunca concretó el viaje. 

De todas formas, a modo de agradecimiento por su buena predisposición, un grupo de veteranos de guerra de Malvinas colocaron una placa de cerámica en San Andrés de Giles (localidad ubicada a 103 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en la cual se le agradece a: 

“Los ‘miles’ de voluntarios que se ofrecieron a defender nuestra soberanía en las islas, en especial al ciudadano estadounidense Guy Willliams, (Don Diego de la Vega) “El Zorro”, por ofrecerse a luchar por nuestra noble causa”

Y, como adicional a la frase, la placa también incluye una imagen en representación de las Islas Malvinas y una “Z” que simboliza el característico trazado que hacía El Zorro en la serie televisiva. 

Plaza en homenaje a El Zorro.

¿Es cierto que Guy Willliams falleció en Argentina? 

A pesar de que nunca aceptaron su solicitud como voluntario, Guy Willliams siguió viviendo en Buenos Aires hasta su fallecimiento, a los 65 años, el 30 de abril de 1989.

El actor de Hollywood residía en un departamento del barrio de Recoleta y, durante los últimos días de abril de aquél año, no se lo volvió a ver. Es por eso que el 6 de mayo la policía ingresó a su domicilio y descubrió que había fallecido una semana antes. 

El Zorro arriba de su caballo.

Willliams, que tuvo un aneurisma cerebral en 1983, volvió a sufrir otro episodio de las mismas características en 1989. Pero, en esta ocasión, su cuerpo no resistió y perdió la vida. 

Finalmente, luego de que sus restos permanecieran dos años en el panteón de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio de Chacarita, sus cenizas viajaron a California, Estados Unidos, donde las recibió su hijo Steve.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias