jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1592

Sociedad | 15 abr 2024

Día Mundial del Arte: ¿por qué se celebra cada 15 de abril?

El festejo internacional, que está vinculado a numerosos eventos, se estableció en 2012 y fue reconocido por la UNESCO siete años después.


Un día al año, todas aquellas personas que se dedican a pintar cuadros y hacer esculturas, entre otras manualidades similares, celebran a la par, y en todo el mundo. Esta jornada es conocida como el Día Mundial del Arte. 

Cada 15 de abril, mediante múltiples eventos internacionales, se rinde homenaje a todos los artistas del mundo, así como también se recuerdan a los más talentosos, que dejaron su huella en la historia. 

Y, aunque la lista de artistas de gran trayectoria es muy larga, se decidió recordar a uno en especial, con la elección de esta fecha puntual que, desde hace más de una década, se convirtió en el Día Mundial del Arte. 

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial del Arte? 

Autoretrato de Leonardo da Vinci.

Tras una serie de acuerdos, el 15 de abril de 2012 se estableció que, a partir de ese momento, la fecha le corresponde al Día Mundial del Arte. Por lo tanto, la efeméride se celebra desde hace 12 años. 

Sin embargo, millones de artistas fueron por más y lograron que, en el marco de la reunión número 40 de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada el 12 de noviembre de 2019, este festejo se oficialice. 

La propuesta de esta gran iniciativa, que elevó la importancia del Día Mundial del Arte, surgió gracias a la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), que desea dar a conocer la relevancia del arte y cuáles son sus impactos positivos en la sociedad de cualquier país. 

¿Por qué se eligió el 15 de abril como el Día Mundial del Arte?

La elección del 15 de abril como el Día Mundial del Arte no se realizó al azar. Puntualmente, se decidió esta fecha para recordar y homenajear a uno de los artistas más emblemáticos de la historia: Leonardo Da Vinci. 

Da Vinci nació el 15 de abril de 1452, en Anchiano, Italia, y durante sus 67 años de vida, sorprendió con la realización de trabajos icónicos, que todavía integran las colecciones más exclusivas de museos internacionales. 

Entonces, aunque el autor de “La Mona Lisa” falleció hace más de 500 años, sus obras y el Día Mundial del Arte, lo mantienen muy presente en el siglo XXI. 

¿Cuáles son las obras más famosas de Leonardo Da Vinci?

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Como hemos mencionado, al pensar en Da Vinci, nuestra mente automáticamente se dirige a “La Mona Lisa”. Pero, en tantas décadas de profesión, el italiano también creó otros trabajos muy emblemáticos. 

Entonces, en el marco del Día del Arte, el contexto es ideal para recordar que Leonardo di ser Piero da Vinci también es el autor de: 

  • La Virgen de las Rocas. 
  • La Última Cena. 
  • Hombre de Vitruvio. 
  • San Jerónimo. 
  • San Juan Bautista. 
  • Cabeza de muchacha. 
  • Anunciación.

Billiken.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias