lunes 14 de octubre de 2024 - Edición Nº1736

El País | 22 abr 2024

ARTÍCULO PUBLICADO EN URUGUAY

La historia de José y Margarita dos pehuajenses viajando por Uruguay

“Este es un país que te abraza” señalaron los pehuajenses desde Uruguay. Se trata de una entrevista realizada por el medio uruguayo "El Pueblo"


ARTÍCULO PUBLICADO EN URUGUAY

Si decimos Pehuajó de inmediato nos viene la tortuga Manuelita, creación de María Elena Walsh, quien se inspiró en esa localidad de provincia de Buenos Aires, la que cobró una magia muy especial después de esta canción.

También, de ese mismo lugar es José Hernández; el autor de Martin Fierro, esa obra literaria que identifica y marca un mojón importante de las poesías gauchescas del Rio de la Plata.

Este preámbulo fue el propicio para dialogar con José Uberti y Margarita Estevecorena, un matrimonio que visitó y estuvo de paso por Salto. Ambos nacidos en Pehuajó decidieron salir a recorrer el mundo en su camioneta furgón, lanzándose a la aventura recorriendo el litoral uruguayo primero, desde Colonia hacia nuestra ciudad. Creo que podemos sentirnos dignos porque este matrimonio se lanzó a las rutas uruguayas visitando esa zona del litoral donde las calles empedradas de Colonia marcaron el inicio. Una avería en su ‘casa rodante’ los retuvo por nuestra ciudad, en Plaza 33, en la vereda sobre calle Uruguay instalaron su puesto de venta de artesanías. La gente, los transeúntes diarios de la zona, muchos se llevaron un trabajo hecho por este matrimonio que sustenta el viaje; así vienen ‘girando’ desde hace unos meses donde ambos están sorprendidos y agradecidos por el trato recibido en nuestro país.

“Un día lo pensamos y al otro nos lanzamos a la aventura, le dijimos a nuestros hijos que partíamos y lo hicimos, ellos nos dijeron que si, que salgamos al mundo y disfrutemos, tuvimos un pequeño percance en nuestra camioneta, al ser argentina no podemos conseguir los repuestos en Uruguay, por lo que debemos volver unos días a nuestro país y después continuaremos. Aquí en Salto nos trataron de maravillas, la gente es muy atenta, todos se preocuparon cuando escucharon lo que nos sucedió”.

 

A URUGUAY SIN CONOCERLO

“No conocíamos Uruguay, lo que más nos gustó fue el trato, que serviciales que son, que amables y buenos ‘vecinos’. Cada localidad tiene su gente, por decirlo de alguna manera. En cierta medida la diferencia con ‘nosotros’ es, muy notoria. Mucha gente se acerca a preguntar de dónde venimos, la Tortuga Manuelita, es un llamador, el nombre de Pehuajó hace que incluso los chicos se vengan. Cada vez que nos preguntan por la ciudad les contamos con mucha alegría porque somos orgullosos de dónde venimos”.

La manera de sobrellevar económicamente la aventura

“El viaje se solventa solo, la venta de artesanías, animalitos de croché, lapiceros, piedras, sahumerios, animalitos en maderas y otras cositas van ayudando para comprar lo que necesitamos. Cocinamos en el vehículo, hacemos el desayuno y la merienda aquí adentro también. El mate es nuestro gran compañero de los días. Hemos tomado yerba uruguaya, al principio costó, pero te digo que es muy rica (risas)”.

 

URUGUAY; UNA TIERRA QUE ENSEÑA

“De cada lugar aprendemos, creo que todos nos regalan palabras aprendizajes y se quedan con lo que hacemos nosotros, es una conexión muy linda que se genera. Tanto Margarita como yo, nacimos en un lugar tan lindo, nuestra infancia se desarrolló allí. Ahora vivimos viajando, vivimos una vida que no la planeamos y eso creo que es lo mejor”.

 

UN FURGÓN DE AVENTURAS

“El vehículo que nos trasporta es una Fiat Transit del año 1998, y la cuestión ahora es vivir esta experiencia. Yo me la pasaba todo el tiempo trabajando en una fábrica, ella (Margarita) en una oficina, hasta que en un momento dijimos basta, y le dimos un giro importante a nuestras vidas.

La gente cuando habla con nosotros no pueden creer que existe Pehuajó, muchos pensaban que era solamente parte de una canción, pero nosotros damos testimonio que no”.

 

MANUELITA INVITA A LOS TURISTAS

“Nuestra adolescencia estuvo marcada por hechos importantes en la ciudad, por ejemplo, los monumentos a Manuelita, eso despertó una cantidad de visitas, incluso estamos cerca de un autódromo muy importante, o sea estamos de paso y la gente que transita por allí se saca fotos y obviamente se lleva recuerdos. Todo eso fue contribuyendo con el desarrollo turístico. Incluso hay personas que atraviesan el ‘mundo’ para venir A conocer el lugar de la canción que fue su preferida en la niñez. Nosotros nos convertimos en un lugar de foto de paso; eso quiere decir que, muchos son los que van solamente buscando un recuerdo de esa tortuga que viajó a París”.

 

UNA OBRA LITERARIA CON HISTORIA

“Martin Fierro también tiene una importancia muy preponderante para nosotros, nos convirtió en un pueblo donde la letra se mezcla con la tradición, por eso la cultura se hizo fuerte y las escuelas del lugar han hecho mucho hincapié en lo que los escritores nos han dejado como legado.

Se han rodado documentales, hemos sido elegidos varias veces como un lugar mágico, que despierta ternura y mucha simpatía. Eso es lo que llevamos en cada viaje nuestro, le contamos a la gente que hay en Pehuajó. Somos orgullosos de donde venimos!”, finaliza el artículo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias