viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1593

El País | 29 abr 2024

JORNADA DE ALTA TENSIÓN

Con un paro y una bomba de Carrió, el Congreso se prepara para votar la nueva ley ómnibus

La nueva ley ómnibus y el paquete fiscal propuestos por el gobierno de Milei serán sometidos a votación en el Congreso. Detalles de una jornada tensa.


Tras obtener dictamen de mayoría la semana pasada, este lunes llegan al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación dos proyectos fundamentales para Javier Milei: la nueva ley ómnibus (ahora llamada Ley Bases) y el paquete fiscal. El oficialismo está confiado en que conseguirá la aprobación, pero arranca con dos malas noticias.

Según el cronograma oficial dado a conocer por el Congreso de la Nación, la actividad comienza a las 10 de la mañana de hoy con una reunión de labor parlamentaria. Ahí se encontrarán los jefes de todos los bloques y las autoridades del Cámara Baja para establecer algunos acuerdos preliminares.

Lo que debía ser una formalidad no estará exento de polémica ya que anoche la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió anunció que los seis legisladores de su partido se van a separar del bloque Hacemos Coalición Federal para votar en contra de la Ley BasesTambién van a pedir que se vote nominalmente.

"Nos vamos del bloque para mantener autonomía. Todo esto que se va a votar mañana (por hoy) va por el aniquilamiento de la clase media. Esto va a sostener la pobreza, la indigencia y los sectores medios productivos", afirmó Lilita en diálogo con La Nación+.

Suponiendo que la reunión de labor parlamentaria no implosiona, el cronograma oficial sigue a las 12 del mediodía. A esa hora esta previsto que comience la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar las dos iniciativas promovidas por la administración libertaria. Se espera que la jornada dure más de 24 horas por la extensión de ambos proyectos y la lista de oradores.

En paralelo, afuera del Congreso habrá movilizaciones de sectores opositores a la iniciativa. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por ejemplo, anunció una movilización para las 5 de la tarde de hoy mientras realiza un paro en las dependencias del SENASA.

En esta línea, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los puertos agroexportadores más grandes del país, lanzó un paro por tiempo indeterminado en rechazo a la Ley Bases. La medida comienza hoy y podría paralizar las exportaciones. "El paro afecta al 80 por ciento de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y reforma laboral en Diputados", comunicó el gremio.

Así las cosas, desde el oficialismo calculan que tienen los votos necesarios para aprobar ambas iniciativas. La clave está en el apoyo de los diputados del PRO, de la UCR y del bloque Hacemos Coalición Federal.

INFOCIELO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias