viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1593

Política | 2 may 2024

Zurro desde La Salada, mano a mano con NOTICIAS: “Seguimos trabajando para realizar obras y que Pehuajó siga progresando”

El intendente municipal de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, accedió a un mano a mano exclusivo con Diario NOTICIAS que se llevó adelante en la tarde de ayer.


Aprovechó para saludar a los trabajadores, "sobre todo a los trabajadores municipales, a todos, a los del hospital, a los de barrido, a todos, que cumplen un rol fundamental en la ciudad de Pehuajó.

 

- ¿Cuál es la situación hoy de los trabajadores, puntualmente, ahora que te referiste a ellos?

- Nosotros les dimos un 30% y después un 20%, que es un 56%, igual los sueldos son bajos, seguiré trabajando para levantarles los sueldos a los trabajadores, que no son pocos. Yo tenía la opción de echar a 500 como hicieron muchos municipios, o bancar... nosotros para ser más preciso tenemos 1.799. Opté por eso.

 

- Hablando del Día del Trabajador, ¿Le recordarías al público que trabajos tuviste previos al municipio?

- Si claro. Primero tuve mi pasada por la universidad en La Plata, después tuve que dejar de estudiar por el contexto de los milicos asesinos. Después estuve en Buenos Aires, donde primero trabajé en un frigorífico en la parte de exportación, después puse un local de baterías, ahi en Buenos Aires. Y después, como creía que era el momento de volver a Pehuajó, que la Pachamama te llama y que es mi lugar, me vine acá como un comerciante, y tengo que decir que en el 2000 me fundí dos veces. Puse el local de baterías y después puse un lubricentro. Pero bueno, nada, me ha ido mal en el 2000, 2001, como a cualquiera le puede ir mal...

 

- Se reactivó la obra de La Salada. ¿Como va a ser el avance?

- Es una obra maravillosa que ahora la quieren como estigmatizar que es solo un lugar de paseo, es mucho más, vuelvo a explicar.... es una obra de seguridad para Pehuajó, levantar toda la tierra que hay contra el terraplén hasta Balcarce, poner el Club de Pesca, sacar las cloacas que es clave y llevarlas a un lugar pasando el ex KDT, ponerla en un lugar a 6 o 7 metros de altura para que no nos pase lo que pasó con esta Salada que le hicieron en la época de los milicos. Incluye club de pesca, recreativo, búngalos, se va todo lo que está al lado de ex KDT. Yo no puedo pensar en el Pehuajó de acá 3 años y medio o 4 cuando me vaya del Municipio, yo tengo que pensar en el Pehuajó a futuro, en el Pehuajó para mis hijos, mis nietos, mis vecinos, los hijos de mis vecinos, es una obra maravillosa que la verdad que parecía que se caía y bueno, le tengo que agradecer muchísimo al gobernador de la provincia de Buenos Aires porque todo el mundo sabe que Milei nos está robando la coparticipación y bueno, no van a llegar algunas obras, en eso que le saca la provincia, esta obra estaba incluida. No se va a hacer con la velocidad que se iba a hacer, pero veremos como avanza. Lo estamos estudiando...

 

- Ahora con el gobierno nacional conducido por Milei, ¿Cuál es la situación de las obras? ¿Se van a seguir haciendo obras?

- Pehuajó igual sigue progresando. Nosotros tuvimos un desfasaje económico que la oposición lo explica mal. Tuvimos un desfasaje económico producto de la inflación y producto de la cantidad de obras municipales que teníamos. Porque vos no te olvides que con recursos propios hicimos la 401 en la calle Alberti, con muchos recursos propios, levantamos lugares. Tenemos totalmente acomodadas las finanzas municipales con lo que conlleva una inflación insoportable. En ese contexto, desde la Municipalidad vamos a retomar la obra del cementerio, vamos a retomar la obra que falta de Pastor Ibáñez con las luces, vamos a retomar pronto la colectora que falta en la ruta, también un jardín que lo vamos a anunciar prontamente, que vamos a retomar la obra que es el jardín del 50 viviendas, divino, nos falta poco, ya tenemos la licitación.

 

- ¿Tema viviendas? ¿Qué pasó con el sorteo y cuando se va a hacer?

Sobre las viviendas, está re bueno lo que me preguntaste, hay muchos anotados, muchísimos, pero les voy a solucionar el problema a 60 personas. Va a ser muy pronto... ¿por qué la demoramos? Yo no digo que esté mal porque algunos se enojan, pero nosotros tenemos una secretaria de Desarrollo con 17 trabajadoras sociales trabajando en esto. ¿Por qué tardamos tanto? Porque ha habido anotaciones dobles. Se anotó una pareja que viven en el mismo domicilio. Entonces, eso es injusto. Se tiene que corroborar uno por uno, porque quiero que entren todos y quieren que se queden tranquilos. No está bueno que se anoten dos que son parejas que no figuran como matrimonios, ¿entendes? Porque tienen dos posibilidades contra el que se anota bien. Y yo no digo que sean deshonestos. Es producto a veces del conocimiento y a veces es producto de la desesperación. Pero bueno, eso nos demoró.

 

- ¿Y más viviendas? ¿Se van a poder hacer?

- Estoy deseando entregar, y después vamos a ver qué hacemos. Porque viste que la oposición, no voy a dar nombre, dice, Zurro se puso caprichoso y no gestiona. Yo le quiero explicar con mucho respeto... teníamos 153 viviendas del PROCREAR con el terreno adjudicado a PROCREAR y 66 con el terreno de Artigas y Balcarce. Y dicen que no gestiono... y no, querido. Milei sacó los fondos fiduciarios, y PROCREAR es un fondo fiduciario. Con esa decisión perdimos todas esas viviendas. ¿Dónde es que no gestiono? Hay que informarse. Para criticar hay que informarse. Y después te digo y me comprometo, a cualquiera de la oposición que consiga obras del Gobierno Nacional, yo le pongo el cartel en la obra que fue una gestión de tal o cual concejal, le pongo su nombre. Porque esos que critican les pregunto en la época de Macri cuando estaba su partido, ¿Consiguieron algo para Pehuajó? No, no consiguieron nada. Y está probado y documentado, en la época de Vidal, fue el municipio que menos recursos recibió.

 

- Situación seguridad, ¿Cómo está la infraestructura? ¿Como se viene trabajando?

- Esta muy bien, estamos por poner más cámaras, estamos poniendo cámaras en el Parque Industrial, está muy bien, está muy ordenada la policía, pero cuando digo muy ordenada, muy ordenada. Ahora claro, delito cero no hay y a mí me duele que le roben una pinza a un vecino. Fijate que también los engañas se han terminado un poco, lo hemos ido a buscar a todos lados, ellos saben que lo vamos a buscar. También hay un tema que lo quiero decir porque, y lo quiero decir y me hago cargo de lo que diga, ha habido hechos de violencia, sobre todo un tiroteo hace poco, en la cual a veces no quedan detenidos, no por la policía, por la carátula que le pone el fiscal y se tiene que hacer cargo la justicia, porque si a vos te meten dos tiros y vos le pones lesiones leves, con todo respeto, tendría que ser intento de homicidio. Entonces bueno, la policía y nosotros quedamos ahí como en un hueco judicial. Después, delito cero hay.

 

- ¿Algún anuncio que pueda llegar a ser? ¿Algún proyecto que se esté elaborando?

- Muchísimo. Estamos elaborando un lugar que va a ser estratégico para poner otro polo industrial. Estamos tratando de negociar el matadero, que avanzamos y retrocedemos, y avanzamos y retrocedemos, que eso va a crear 70 puestos de trabajo. Y después estamos en muchísimos proyectos. ¿Los vamos a poder llevar a cabo? Muchos sí, otros no. Pero muchos sí. Hay que ver como se termina dando todo...

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias