viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1593

Sociedad | 4 may 2024

Fanti sobre la obra de ABSA en las cloacas de la avenida Balcarce: "Era un punto crítico, muchos vecinos se habían desconectado por los problemas"

Luis Fanti, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, dialogó con Diario NOTICIAS para responder y brindar detalles del convenio que se firmó con ABSA, para la realización de la obra de recambio de cañerías en Balcarce. "Era algo necesario. Es un punto crítico y que generó importantes inconvenientes en los vecinos de esas dos cuadras".


- ¿Cuál es la situación en esas 2 cuadras? ¿Está el caño roto, hay pérdidas?

- Sí, en ese sector hay un caño que ya tiene mucha antigüedad, que era un caño de cemento comprimido que con los gases que generan las cloacas había empezado a deteriorar y ya no estaba circulando por esos caños, entonces eso genera un montón de inconvenientes tanto para los vecinos como para la vía pública. Había hundimiento de vereda, y bueno, el problema que tenía este sector es que por la profundidad que tiene el caño, era un trabajo complicado. Así que bueno, es un reclamo de unos cuantos años y con esto ABSA consiguió el financiamiento y va a hacer la licitación para poder hacer el recambio de estos 200 metros que eran tan necesarios.

 

- Digamos que se realiza la obra para pasar el caño nuevo y la conexión

- Sí, se saca... va, el caño prácticamente ya no existe, así que se hace el poste, se va entre cámara y cámara, se pone un caño de PVC nuevo y se va haciendo todas las conexiones a las casas nuevamente.

 

-  En cuanto a las viviendas de esas cuadras, algunos vecinos se habían desconectado de las cloacas por pérdida o rebalse que les había generado, ¿no?

- Claro, sí, sí, no les salía... no funcionaba porque estaba totalmente destruida y algunos habían tenido que independizar las casas de esas cloacas porque les traía más inconvenientes de lo que les solucionaba.

 

- ¿Cuál es el proceso ahora? ¿Se tiene que licitar? ¿Lo hace ABSA?

- Sí, sí, ABSA hace la licitación y bueno, hace el seguimiento de la obra.

 

- ¿Se sabe periodo de tiempo o algo?

- Dijeron que iba a ser lo más rápido posible, así que esperemos que en uno o dos meses esté ya el proceso de licitación para poder arrancar con los trabajos.

 

- Dejando de lado ese punto crítico, en cuanto a cloacas, ¿por dónde se seguiría en otros puntos de la ciudad, con complicaciones similares?

- Sí, hay un tema similar que tiene una antigüedad importante pero también por su profundidad es muy complicado, que son dos cuadras de Alfonsín. Ahí el caño también está muy deteriorado. ABSA en su momento hizo alguna conexión para poder paliar ese sector, así que todo el sector no trabaja como debería trabajar, dado que esa cloaca está obstruida, así que hicieron un bypass, pero trabaja la cañería permanentemente en carga. Esto es Alfonsín entre Zanni y Hernández, son dos cuadras, Zanni, González del Solar y Hernández. Eso es con lo que se podría llegar a seguir.

 

- El día que se conecte la nueva planta de cloacas y que esté todo terminado, ¿Cuál va a ser el proceso por la red que hay en la ciudad? ¿Cuál es la situación general? ¿Se puede conectar? ¿Está todo en condiciones?

- Sí, en realidad todas las cloacas llegan a lo que es la última cámara, que se llama Pozo Húmedo, que ahora está al final de Balcarce, ahí ya casi entrando a las cloacas. Esa cámara se reformula con el nuevo trabajo y se le hace un nuevo bombeo de manera de llevarlo a la nueva planta. Después todo lo que es la red de Pehuajó, por su antigüedad, hay sectores que hay que irlos recambiando. Entonces eso va a ser un proceso que en la medida que haya presupuesto hay que ir cambiando de distintos lugares para que funcione bien.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias