viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1593

Sociedad | 6 may 2024

El Grupo “Celíacos Pehuajó” realiza actividad

Día Mundial de la Celiaquía: qué es, cómo se diagnostica y cuál es la dieta

Esta enfermedad inmunológica que afecta al intestino es considerada como la más frecuente e impacta entre el 1 y el 2% de la población. Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Celiaquía, una fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y fomentar la búsqueda de soluciones para aquellos que padecen esta condición. En diálogo con NOTICIAS, integrantes del Grupo "Celíacos Pehuajó" contaron las actividades que realizan y la información que brindan en cada encuentro de concientización. "Lo importante es visibilizar"


Por: Diario NOTICIAS

La celiaquía es una enfermedad inmunológica en la que el cuerpo genera anticuerpos contra las proteínas presentes en ciertos alimentos, como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). La enfermedad celíaca impacta a una porción significativa de la población global, que afecta entre el 1 y 2% de individuos ―lo que indica que es sumamente frecuente―. Aquellos que tengan esta condición deben evitar el consumo de gluten para prevenir reacciones adversas.

 

CELIAQUÍA

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla, se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Además puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad

- En niños: suele presentarse “diarrea crónica” (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.

- En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.

- En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión.

 

 

"TODAVÍA HAY MUY POCA DIFUSIÓN"

En contacto con NOTICIAS, Tita Lasca, integrante del Grupo "Celíacos Pehuajó", expresó sobre los trabajos de concientización: "sí, el tema es visibilizar. Es una enfermedad subdiagnosticada y entonces hay muy poca difusión y concientización del tema todavía. Se sabe, pero no mucho. Entonces es por eso nosotros que insistimos para que la gente se informe, para que nos ayude en el diario vivir, que a veces nos cuesta bastante, sobre todo cuando vamos a comer afuera, que se nos complica porque no hay menú para nosotros, las cocinas son muy chiquitas, se contamina la comida, entonces tenemos que pedir un churrasquito, una lechuga y un tomate para que no nos pase nada, para asegurarnos y no arriesgarnos".

 

CHARLAS EN ESCUELAS

"Bueno, empezamos a hablar con algunas directoras de escuelas que conocemos, que como somos docentes algunas personas del grupo, entonces se empezó a pedir, como había niños celíacos, familiares, hijos, nietos, sobrinos, que se dieran charlas alusivas. Bueno, las escuelas hicieron eco de esto y bueno, ahora nos están llamando nosotros para que haremos las charlas. En realidad nosotros queríamos que por ahí llamaran a algún profesional o alguna maestra de naturales o profesora de biología, y bueno, están presentes las profesoras, nos pasó en el Santa María, allá fuimos, tuvimos una charla con cuarto, quinto y sexto de secundario y ahora tenemos que volver para darle al primario el miércoles 8" indicó Lasca.

"Tenemos mucha respuesta de las escuelas, después tenemos que ir a la 1 y a otras en agenda. Lo que pasa es que no queremos superponer todo en la semana que viene porque en realidad todo mayo es difusión, así que tenemos tiempo. Pero el lunes (hoy) vamos a estar en la esquina del Banco Provincia y en la esquina del Banco Nación y CrediCoop y vamos ahí a transitar por la calle Alfonsín y vamos a acercarnos a la gente y les vamos a contar que el 5 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía y que se señaló para difundir y concientizar", remarcó la pehuajense sobre las actividades de hoy, y de todo el mes.

 

FAMILIARES DE CELÍACOS

"Lo que se le pregunta a la gente es si saben algo de la enfermedad, y generalmente la gente sabe, dice no pueden comer harina, pero después no saben, por ejemplo, lo de la contaminación cruzada. Y nosotros le preguntamos, ¿tenés algún conocido, algún familiar? Sí, siempre alguien tiene a alguien que conoce. Y bueno, nosotros por ahí lo que insistimos también es que los familiares de los celíacos se hagan los estudios, porque hay una gran predisposición hereditaria en esta enfermedad autoinmune. En mi familia nomás somos dos, en la familia básica, y después tenemos un nieto, una prima hermana, un sobrino-nieto, una sobrina. Bueno, se han ido haciendo los estudios, aunque por ahí supuestamente no tenían síntomas, pero aparecieron que tienen el diagnóstico positivo".

 

CELÍACO SIN DIAGNOSTICAR: "ES RIESGOSO"

Sobre la persona celíaca que no lo sabe, Lasca aseguró que "la calidad de vida de un celíaco no diagnosticado es riesgosa, realmente. La celiaquía te daña los órganos, te los va enfermando de a poco. De hecho, por eso yo sufrí varias operaciones y perdí la dentadura prácticamente. Y bueno, muchas descomposturas y mucho de todo. No lo tenía todos los días, pero de vez en cuando me pasaba. Entonces, lo que hay que hacer es recurrir al gastroenterólogo y pedirle el análisis específico, porque son anticuerpos específicos, no salen de rutina. La gente te dice, yo mis análisis están hermosos... los de rutina, pero los anticuerpos son otros pedidos y son específicos. Y bueno, después si te da positivo el anticuerpo, tenés que hacerte la endoscopía. Y si no te diera positivo, porque a veces no da positivo, pero tenés síntomas, el gastro te tiene que hacer la endoscopía. Eso certifica el diagnóstico, la endoscopía".

 

PEHUAJÓ: VENTA DE PRODUCTOS Y LUGARES PARA COMER

Sobre el stock de productos sin TACC y oferta gastronómica, Lasca remarcó que "después mucho trabajo si... nos costó ir personalmente a cada lugar y pedirles que pongan las góndolas, porque no estaban. Entonces, pusieron las góndolas a pedido nuestro. Y gracias a Dios tenemos ahora muchas góndolas en muchos lugares que nos venden sin tacc y productos específicos, de todo hay ahora. Por suerte. El tema son los restaurantes por ahí, que se nos complica para ir a comer. Las confiterías, los restaurantes, que no hay menú libre de gluten. O por ahí lo que te dan está contaminado, porque tienen el problema de la contaminación cruzada en la cocina. Y hay otra cuestión en los supermercados. En algunos está la góndola. Pero en la góndola de los productos con TACC, tienen algunos que son aptos para nosotros. Y ahí hay peligro de contaminación y de confusión por parte de la gente que va a comprar".

 

DIETA CELÍACA

Las Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG) sobre la enfermedad celíaca incluyen recomendaciones específicas sobre la dieta para pacientes con esta condición. Algunas de las recomendaciones clave son:

- Dieta sin gluten de por vida y estricta: se enfatiza la importancia de seguir una dieta sin gluten de por vida para controlar los síntomas y prevenir complicaciones a largo plazo asociadas con la enfermedad celíaca.

- Alimentos no permitidos en una dieta sin gluten: se mencionan algunos granos, almidones y harinas que no están permitidos en una dieta sin gluten, como la cebada, el salvado, el bulgur, el cuscús y la harina de trigo duro, entre otros.

- Recomendaciones nutricionales: se aconseja a los pacientes consumir una dieta rica en fibra complementada con alimentos como arroz integral, maíz, papas y verduras abundantes para corregir posibles deficiencias nutricionales, como hierro, ácido fólico, calcio y vitamina B12.

 

EVITAR CONTAMINACIÓN CRUZADA

A su vez, la organización hace hincapié en la importancia de evitar la contaminación cruzada con gluten para los pacientes que siguen una dieta sin gluten. Algunas recomendaciones específicas incluyen:

- Cocción y preparación de alimentos: se aconseja a los pacientes que eviten la contaminación de alimentos sin gluten al utilizar utensilios de cocina, superficies de cocción y tostadores separados para evitar la contaminación cruzada con gluten.

- Etiquetado y listas de alimentos permitidos: se destaca la importancia de prestar atención al etiquetado de los alimentos industrializados para identificar ingredientes no permitidos y se alienta a los pacientes a consultar listas actualizadas de productos sin gluten disponibles en línea.

- Grupo de apoyo: se recomienda que los pacientes se unan a grupos de apoyo con experiencia reconocida en la enfermedad celíaca, ya que la integración a estos grupos y el control periódico de la dieta están asociados con niveles más altos de adherencia a la dieta sin gluten.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias