viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1593

Cultura y Show | 10 may 2024

Espectáculos - NOTICIAS ENTREVISTA

El sábado es el estreno de la obra: “La suerte de la fea”, en la sala Lo de Oscar

“La puesta relata la vida de Viola, una de esas mujeres, una de las feas. Aunque ambientada en otra época, continúa teniendo total vigencia, ya que la cosificación de la mujer considerada como objeto para satisfacción masculina, sigue presente en nuestra sociedad actual”, reflexionó el director Héctor Ricardo Pérez en diálogo con NOTICIAS.


Por: Fany Fainstein - Diario NOTICIAS

Este fin de semana en el espacio artístico – cultural: Lo de Oscar llega a escena la obra: “La suerte de la fea”, de Mauricio Kartun, es una adaptación que protagoniza la actriz Johana Hoyos bajo la dirección de Héctor Ricardo Pérez, integrantes del grupo errepetoTEATRO de Henderson, quienes en diálogo con NOTICIAS invitan a los vecinos de Pehuajó y la zona acercarse a Goyena 474 para disfrutar la atractiva propuesta teatral, tras un arduo trabajo de producción.  

 

“LA SUERTE DE LA FEA” - SINOPSIS

“La Viola parece una pequeña tragedia. Pero no hay tragedias pequeñas. A través del humor, la obra nos invita a reflexionar sobre la belleza, los deseos, la soledad y la crueldad de una sociedad obsesionada por la belleza exterior”, relatan.

 

TÉCNICA Y PRODUCCIÓN

Actuación: Johana Hoyos es Viola.

Iluminación y sonido Miguel Rojas.

Vestuario y caracterización J. Hoyos.

Dirección y puesta en escena: Héctor Ricardo Pérez.

Producción: Atrezzo errepe TEATRO.

 

LA OBRA

Cuenta aquellas inolvidables anécdotas  “en las primeras décadas del siglo XX aparecen en Buenos Aires unos bares muy especiales que rápidamente se pusieron de moda entre un público mayoritariamente masculino. Sobre un pequeño escenario o tablado se presentaban las Orquestas de señoritas. Las integraban mujeres jóvenes y atractivas, vestidas con ropas sugerentes que se movían con sensualidad al compás de la música. Pero había un detalle importante, la música que se oía no era interpretada por ellas. Sólo hacían la mímica. Las verdaderas intérpretes, mujeres de gran estudio y formación musical, tocaban escondidas tras los telones o en el foso, ejecutando cada acorde que las figurantas, las hermosas, simulaban tocar en el escenario. Eran mujeres mayores o poco atractivas según los cánones de belleza de entonces y sufrían en soledad esa humillación, porque en la mayoría de los casos, además, ese trabajo representaba el único ingreso necesario para su subsistencia”, refiere.

 

HÉCTOR RICARDO PÉREZ: ENTREVISTA

“En este escenario, mostramos la historia de Viola, una de esas mujeres, una de las feas. Aunque ambientada en otra época, continúa teniendo total vigencia, ya que la cosificación de la mujer considerada como objeto para satisfacción masculina, sigue presente en nuestra sociedad actual”, enfatizó el director en diálogo con nuestra cronista.

 

- La obra del reconocido dramaturgo y maestro de autores Mauricio Kartún, reflexiona así sobre la violencia machista y sus consecuencias más extremas en la sociedad…

- Como comentaba recién, se trata de una mirada sobre las feas y las lindas siguen siendo víctimas de una cultura arcaica y machista que continúa considerando a la mujer como un objeto de exhibición. Es por ello, que el tema aún de actualidad plantea una situación que las mujeres deben enfrentar todos los días en esta sociedad obsesionada por la belleza exterior. Con algunos momentos para el humor y la risa, Viola nos mete en nuestro propio mundo, para dar cuenta de la crueldad de éste, y como lo vivió ella desde su infancia en una sociedad que le negó la felicidad de sentirse deseada.

 

LA PUESTA

- “Al humor, como al amor, hay que dejarlo fluir”, dice Kartun. Entonces…

- Con esa idea abordamos este montaje, dejar fluir. Así fue surgiendo el texto con todo su potencial, fue levantándose y dando vida al mundo de Viola, que es el nuestro, aunque no lo percibamos o no queramos percibirlo por su crueldad. Porque el texto de Kartun pone la lupa sobre el mundo que nos rodea. Nada nos es extraño, todo nos resulta revelador e inquietante a la vez, porque sabemos que es absolutamente real.

 

- La propuesta teatral comparte además sus sensaciones sugiriendo “la mejor cura de salir al encuentro del otro” …

- Por eso, trabajamos desde las sensaciones que nos generaba cada párrafo, cada palabra, para intensificar la riqueza de lo anecdótico, del humor, del amor, del deseo, de la frustración, que inunda cada instante y que permite el increscendo de la acción, llevándonos de la mano de Viola a compartir la catarsis final.

 

LA ACTRIZ

 “La interpretación de Johana Hoyos,  llena de matices y sutilezas, nos muestra un personaje que nos hace vivir cada instante con una versatilidad que emociona. Los cambios de ritmo, los toques de humor enriquecen el relato y permiten profundizar una y cada una de las sensaciones de esa vida en soledad, para hacernos sentir la crudeza de esa humillación que acompañó a Viola desde la infancia”, destaca.

 

TEATRO INDEPENDIENTE

Héctor R. Pérez, comprometido con su tarea de dirección nos muestra ahora, esta puesta que permite que  “circule con toda su potencia dramática, aprovechando cada momento, cada silencio y transición con total naturalidad. Hablando de la musicalidad del relato, y tratándose de un personaje que vive la música de un modo muy particular, hemos transitado la dirección con la armonía necesaria para acompañar y destacar las necesidades del personaje”.

 

FUNCIÓN

Este sábado 11 de mayo a las 21:30 es la función de la representación “La suerte de la fea”, en el espacio artístico – cultural: Lo de Oscar, Goyena 474 - Pehuajó.

 

BOLETERÍA

Los interesados pueden hacer sus reservas llamando al número de WhatsApp: 2396516159.  O adquirir sus entradas en Goyena 474 (cupos limitados).

Cobertura y Redacción: Fany Fainstein

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias