martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº1625

Sociedad | 5 jun 2024

Preocupante situación en las panaderías locales: fuertes bajas en producción y ventas, “estamos peor que en la pandemia”

Javier Sauco, propietario de panadería “La Esperanza”, realizó declaraciones telefónicas por FM Del Sol en la mañana de ayer, donde reiteró el complejo panorama que atraviesa el sector debido al incesante aumento en los costos de producción, sumado a la baja en las ventas, situación que genera incertidumbre en las panaderías locales hacia el futuro inmediato.


Sauco expresó que “los aumentos golpean a todo el mundo, la plata no alcanza y los incrementos de las cosas no paran. Va a contramano de algunas cosas que se escuchan sobre que las cosas no aumentan, pero nosotros recibimos aumentos en forma permanente. Es preocupante, la semana pasada estuvimos en contacto entre varios panaderos y todos estamos en la misma, perdiendo producción. Cada vez se va haciendo más chico el margen de ganancia del panadero, se trabaja con un mínimo, pero al punto que a muchos ya no les sirve. Preocupa el futuro”.

 

“EL BOLSILLO NO LO ENTIENDE”

“Se puede entender la situación y en lo político hubo un cambio de gobierno, pero el bolsillo eso no lo entiende. No para de aumentar la harina, el trigo, el combustible y los servicios. El gas nos aumentó en promedio un 500% y la luz un 300%, ahora en julio está proyectado un aumento del 18% de combustible, que es lo que utilizamos para movernos y repartir el pan. La materia prima de panadería sigue aumentando todo. Todo esto suma a los costos de nuestro día a día, venimos haciendo malabares tratando de aumentar lo menos posible, porque a la gente no le alcanza y se consume cada vez menos. Es un combo de cosas que se no está haciendo bravo”, agregó.

 

“PEOR QUE EN LA PANDEMIA”

“Estamos peor que en la pandemia, en aquel momento no la pasamos tan mal. Si bien trabajábamos en un 30% de la producción, no lo sentimos tanto como ahora. La plata no alcanza. Además, no es solo que nos pasa a los panaderos, hablas con gente de otros rubros y les pasa lo mismo. Tampoco podemos aumentar lo que deberíamos porque no se vende, es un momento muy preocupante que en 26 años que tengo mi panadería nunca lo había pasado. El costo del pan a nosotros nos sirve al mínimo, pero a la gente no le alcanza. Hoy comprar una docena de facturas es un ‘lujo’. Ojalá esto pase rápido y podamos volver a laburar en forma tranquila”.

 

“SALIS HECHO”

“Si hacemos un balance fino, la mayoría de los panaderos en los últimos meses hemos ‘salido hechos’, el problema es hasta cuando cada panadero puede aguantar seguir perdiendo plata”, describió Sauco.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias