viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1565

Sociedad | 26 mar 2022

Nuevas modalidades de "cuentos del tío" en Pehuajó relatada por los vecinos que reciben los llamados


El nuevo cuento del tío, intenta que los vecinos vayan al cajero a cambiar la clave ya que, según piden los delincuentes, con ese "número" pueden ir al municipio a un turno donde recibirán bonos contribución, subsidios y demás promesas que los malvivientes usan para hacer "caer" a los vecinos en una estafa ya que, accediendo a la nueva clave, también pueden acceder a las cuentas y hacerse del dinero. En una carta de lector, un vecino relató a NOTICIAS el llamado que recibió días pasados. "Recibí una llamada a mi teléfono móvil desde un número privado, una persona que dijo llamarse FRANCO DARÍO SANCHEZ y ser Asistente de Turno del Ministerio de Desarrollo Social, se comunicó por celular conmigo y me dijo que me llamaba en el marco del programa Asistencia, Trabajo y Producción (ATP)En ese marco (ATP). En ese marco, me comenta que me correspondía un bono contribución de $ 31800, por una deuda del ministerio por el periodo de pandemia, a cobrar en la Municipalidad de Pehuajó, el viernes que viene a las 10:30" relata el vecino de nuestra ciudad. CONVERSACIÓN "La conversación continuaba, hasta que me preguntó qué actividad tenía, ya que este bono era para (Trabajadores autónomos, trabajadores en negro, empleados, jubilados, etc). Si bien yo le dije una actividad como para dejarlo seguir hablando, me pidió un correo electrónico a lo que dije que no tenía, y después me pidió el Nombre y Apellido completo para verificar que yo era la persona que querían contactar. Ahí, les dije que no le iba a dar esos datos y que esta conversación la estaba grabando, a lo que me cortó inmediatamente" relató el pehuajense que, como tantos, ya recibió estos llamados y solicita difundirlo para que nadie termine cayendo en el "verso". OTRO LLAMADO En otro orden, el vecino pehuajense Raúl Dulbecco, expresó públicamente un llamado similar, en una entrevista por FM Del Sol. Dulbecco relató el episodio y expresó lo siguiente: “Desde el principio supe de qué se trataba, pero me quedé un ratito en la comunicación como para ver, esto fue el jueves pasado el mediodía. Me llamo un señor diciéndome que trabajaba en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que me había sido otorgado una suma $31.400 y que tenía un turno para presentarme en la Municipalidad. Me dio el turno para el viernes y me dijo que tenía que presentarme con un ticket o cupón con el cual se corrobore que se me había acreditado ese monto. Luego me dijo que para eso me daban un número de acreditación inmediata que yo tenía que cargar en el cajero, en la gestión de claves. Le dije que no podía y me dijo a qué hora podía volver a llamarme. Luego me volvieron a llamar entre las 14 y 14.30 horas, pero ya no atendí. Me preocupe porque el discurso es muy convincente, el señor tenía un acento ‘centroamericano’”. AVISÉ AL BANCO “Me acerque al cajero del Banco Provincia y les dije que, si veían a alguien operando el cajero con un celular en la mano, era probable que estuviera siendo engañado. Lo importante para saber es que es un número privado y la operatoria viene acompañada de un discurso muy cerrado, bien armado y con datos concretos. La gente no debería ir a los cajeros y estar utilizando el teléfono”, culminó.
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