Conectar con nosotros

POLÍTICA

Pedido de informe al Departamento Judicial de Trenque Lauquen sobre pedidos de excarcelación

Publicado

el

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio elevó un proyecto en las últimas horas, para ser tratado en el seno del HCD, en la próxima sesión ordinaria que tenga lugar en el distrito.

En el mismo solicita al Fiscal general del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Doctor Roberto Rubio para que informe los pedidos de excarcelación y de morigeración de personas detenidas, en el marco de la resolución del procurador general de la provincia de Buenos Aires, y los fallos del Tribunal de Casación Bonaerense.

RESOLUCION

El proyecto toma como punto de partida la resolución  emitida por el procurador general de la Provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand que dispone  “se proceda a la inmediata evaluación de la pertinencia, de acuerdo a las particularidades fácticas y normativas de cada supuesto, del requerimiento de medidas de prisión con detención domiciliaria, así como de morigeración de la prisión preventiva o sus alternativas respecto de sus defendidos privados de la libertad que, de acuerdo a los criterios epidemiológicos vigentes y las razones de salud pública involucradas, requieran una protección individualizada por considerarse población en mayor riesgo ante el COVID-19”.

PRESOS

Luego se marcó que “desde la puesta en vigencia de la mencionada resolución se han dictado diferentes fallos y resoluciones donde ordenan la inmediata libertad del recluso que se encuentra en los denominados grupos de riesgo a través de la excarcelación o del otorgamiento de la morigeración de la medida de coerción mediante el arresto domiciliario”.

PROYECTO

Los ediles argumentaron que “existe una preocupación fundada en las víctimas de delitos de violencia de género y en familiares de víctimas de femicidio por el masivo otorgamiento de la morigeración de las medidas de coerción que en algunos casos alcanza a los autores de tales delitos y se encontraría próximos a su domicilio”, y ante ello “resulta de enorme relevancia que el Departamento Ejecutivo de Pehuajó requiera la información de todos los pedidos realizados de excarcelación y de morigeración de la medida de coerción mediante el arresto domiciliario y en su caso informe también la resolución del pedido correspondiente a delitos vinculados a la violencia de género”.

INFORMAR

Desde Juntos por el Cambio, argumentaron que de tener esta información se “va a facilitar que las autoridades municipales puedan informarles a las víctimas que su agresor ha sido beneficiado por una medida alternativa como así también llevar un seguimiento de las causas para proteger y darle contención a las víctimas de este tipo de delitos”.

SOLICITUD

Los tres puntos sustanciales del proyecto indicaron: “Solicite informe al Fiscal general del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Doctor Roberto Rubio para que informe los pedidos de excarcelación y de morigeración de las medidas de coerción mediante el arresto domiciliario para todos los delitos de desobediencia, lesiones, femicidios, delitos contra la integridad sexual y amenazas en el marco de la violencia de género”. En el segundo ítem se pidió que “el informe requerido deberá consignarse el número de causa, copia del pedido de excarcelación o morigeración de la medida de coerción mediante el arresto domiciliario, dictamen del ministerio público fiscal, copia de la resolución del juzgado o tribunal”. Por último, que se “informe en toda resolución de morigeración de la medida de coerción mediante el arresto domiciliario si se otorgó con pulsera electrónica o sin pulsera electrónica”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Zurro: “Estamos reformando las fuentes de agua de la plaza Dardo Rocha: van a tener agua cruzada e iluminación con colores”

Publicado

el

Al mantener un diálogo con el intendente municipal, Pablo Javier Zurro, Diario NOTICIAS le consultó sobre las obras que se llevan adelante en nuestro distrito y, puntualmente, sobre las reformas que se están realizando en la plaza céntrica.

AGUA CRUZADA, ILUMINACIÓN Y LAJAS

“Las fuentes de la plaza se están reformando. Esta es la primera etapa de la obra. Ahora van a quedar unas fuentes con el agua cruzada e iluminación con colores” confirmó Zurro a este diario, anticipando que “la segunda etapa de obras será sacar las maderas de los bordes y quedarán revestidas en lajas”.

PLAZA

Además, confirmó que en la plaza se están cambiando las luminarias por lámparas LED, cambiando no solo la intensidad de luz sino también el estilo.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El municipio presentó el nuevo espacio donde funcionará el Vacunatorio: lo mudaron para que el SUM vuelva a funcionar como salón de fiestas

Publicado

el

El SUM Municipal retomará su función social en la comunidad, ya que el vacunatorio funcionará desde hoy en un nuevo espacio.

“A partir del día de mañana el Vacunatorio comenzará a funcionar en Del Valle 519” anunció Zurro en sus redes sociales, y luego confirmó a Diario NOTICIAS en un diálogo exclusivo al cierre de nuestra edición.

VACUNATORIO NUEVO

“Cambiamos el vacunatorio de lugar, a un nuevo espacio en calle Del Valle entre Yrigoyen y Artigas, porque decidimos reabrir el SUM” indicó el intendente Zurro.

PRECIO DE LOS SALONES DE FIESTA

“Hemos recibimos críticas con respecto al SUM cerrado y los alquileres -sin sentido- que cobran algunos salones de fiesta en Pehuajó. Así que, de esta manera, el primero de agosto ya estará en funcionamientos el SUM como tal” aseguró Zurro, remarcando que “es algo muy importante para Pehuajó. Lo estamos pintando y arreglando para que quede renovado. Es un salón de fiestas al servicio de todos los vecinos que, si bien hay que entregar una garantía de 3 mil pesos en trámite de mesa de entrada que oportunamente informaremos, es totalmente gratuito”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Provincia otorgará a Pehuajó un subsidio por 15 millones de pesos para caminos rurales

Publicado

el

Provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Pehuajó y el mismo monto para Carlos Casares, para “financiar la adquisición de materiales para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

El gobierno bonaerense oficializó vía decreto las ayudas que brindará a dos municipios de la cuarta para tareas de reparación de caminos rurales. Según se detalló, es “a fin de facilitar el ingreso, egreso y traslado de la producción y de las poblaciones rurales” tras las inundaciones de los últimos meses.

PLAN ESTRATÉGICO

En sus fundamentos, ese destaca que el “Plan Estratégico de Caminos Rurales” se desplegó primero como componente del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, en tanto medida con enfoque en la obra pública dirigida al desarrollo productivo y al impulso de la economía bonaerense, consolidándose luego como componente del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, aseguró Cuarto Político.

15 MILLONES

De esta manera, provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Carlos Casares y el mismo monto para la de Pehuajó, para “financiar la adquisición de materiales  para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

Seguir leyendo