Conectar con nosotros

POLÍTICA

Proponen implementar un programa de Pausa Fiscal para comercios pehuajenses afectados

Publicado

el

La oposición propone implementar un programa similar a la eximición del último semestre del 2019, para evitar el impacto impositivo en comercios afectados por la pandemia.

Desde el bloque Juntos por el Cambio de Pehuajó, propusieron al Intendente Municipal la implementación de una serie de medidas destinadas a aquellos comercios que no pueden funcionar como consecuencia de las disposiciones originadas en la pandemia del Covid-19. Entre ellas se destaca el programa de “Pausa Fiscal” que consiste en la eximición de los pagos de toda tasa municipal de comercio, sin que ello perjudique las habilitaciones en vigencia.

ANTECEDENTE

Como antecedente inmediato, se menciona que en el último semestre de 2019, de junio a diciembre, 1400 comercios pehuajenses fueron exceptuados por decisión política del Intendente Municipal de Pehuajó de abonar toda tasa a pesar de que esos comercios estaban funcionando sin las restricciones actuales.

“Asimismo, y de ser necesario la realización de nuevas inspecciones, las mismas no tendrían ningún costo para el propietario del comercio, mientras se mantenga la situación de perjuicio económico ocasionado por las medidas derivadas del Covid-19”, aseguraron los concejales de la oposición.

DESESPERADOS

“Hemos mantenido reuniones con numerosos comerciantes que más que preocupados están desesperados por su situación. Venimos de varias propuestas en el mismo sentido, pero muchos comerciantes se están quedando sin tiempo” enfatizó Pablo Lanik, concejal del bloque opositor, al ser consultado por NOTICIAS.

“Se niegan a dar por perdida la pelea y aspiran a poder reabrir sus puertas en algún momento próximo. Eso emociona y nos obliga a dar respuestas. Los problemas en estos casos son numerosos: por un lado deben continuar abonando las tasas que aún en los mínimos vigentes para quien no genera recursos resultan obligaciones imposibles de afrontar. Y por otro lado, dar de baja temporariamente el comercio implicaría luego cuantiosos gastos extra para una nueva apertura desde cero llegado el caso. Por eso creemos que poner ese comercio en un programa de Pausa Fiscal sería de gran ayuda para mantener las fuentes de trabajo” sostuvieron los concejales.

RECONVERSIONES

DE RUBROS

Otra de las medidas propuestas apunta a implementar las reconversiones de rubro bonificadas para aquellos comerciantes que ante la dificultad descripta, tomen la decisión de reconvertir sus emprendimientos a otros rubros afines de manera transitoria hasta tanto puedan normalizar su funcionamiento. A tal efecto, desde Juntos por el Cambio proponen que el Municipio de Pehuajó disponga que toda reinspección de cualquier índole o readecuación fiscal necesaria para la reconversión, resulte sin costo alguno para el propietario del comercio en cuestión.

“GRANDES

GENERADORES

DE EMPLEO”

“Los comerciantes y emprendedores son los grandes generadores de empleo y los que movilizan la rueda económica que incluye a muchísimas familias pehuajenses. Es nuestro deber ayudarlos en este contexto, que por lo que venimos escuchando puede incluso prolongarse. Algunos protocolos implementados además han hecho que muchas actividades se hayan vuelto inviables y también a estos casos apuntamos. En el 2019 se eximió del pago de tasas en el último semestre a 1400 comercios del Distrito por decisión política del intendente municipal en plena campaña política. Nos resulta increíble que hoy, cuando lo necesitan de manera imperiosa, el Estado no acuda en su ayuda. Por eso hemos elaborado esta propuesta consensuada con muchos comerciantes del Partido y que esperamos que el Ejecutivo Municipal pueda implementar rápidamente” reiteraron desde el bloque Juntos por el Cambio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

En 2023, en Pehuajó dictarán la diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular

Publicado

el

Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. (Cuarto Político).

Se trata del Programa Puentes, a través del cual al provincia busca difundir la oferta de formación académica en los distintos municipios para que los vecinos no deban mudarse ni movilizarse a grandes distancias para poder acceder a sus estudios.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya definió las primeras carreras que se brindarán en el marco de la implementación del programa Puentes. Las diez tecnicaturas y diplomaturas que se brindarán fueron seleccionadas junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

PROGRAMA PUENTES

El Programa Puentes fue lanzado en el mes de julio y a través de él al provincia busca difundir la oferta de formación académica en los distintos municipios para que los vecinos no deban mudarse ni movilizarse a grandes distancias para poder acceder a sus estudios.

DISTRITOS

En este primer periodo los distritos en los que se dictarán las carreras a partir del primer cuatrimestre del año 2023 son Bolívar, Colón, Exaltación de la Cruz, Guaminí, La Costa, Las Flores, Pehuajó, Puan y Villa Gesell.

AUTORIDADES

Además de las autoridades provinciales y universitarias en el proceso de selección de carreras también participaron los municipios quienes ayudaron a establecer que ramas eran necesarias para fortalecer capacidades y conocimientos que contribuyan al desarrollo local.

“OJO PUESTO EN LA UNIVERSIDAD”

En el momento en el que se presentó la iniciativa, el gobernador Axel Kicillof argumentó que “no hay municipio del interior que no tenga un ojo puesto en la cuestión de la universidad. A veces los becan y les dan una ayuda o sostienen una casa del municipio. Aun siendo gratuita porque no hay arancel no es gratis ir a la universidad. Ir a la universidad aun siendo gratuita es caro”.

DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

En ese sentido cabe destacar que además de esta distribución más equitativa de la oferta universitaria desde la provincia también trabajan en la posibilidad de absorber los gastos que los gobiernos municipales hacen en las residencias estudiantiles asentadas en las grandes ciudades bonaerenses.

¿CUÁLES SON LAS CARRERAS QUE SE DICTARÁN A PARTIR DEL 2023?

Entre tecnicaturas y diplomaturas en un principio se dictarán diez carreras repartidas en un total de nueve distritos, aunque se espera que este número crezca ya que ya se han incorporado más de 20 municipios al programa. Las carreras fueron seleccionadas de acuerdo a las necesidades de las localidades y quedaron repartidas de la siguiente manera:

– Bolívar: Tecnicatura Universitaria en Química

– Colón: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

– Exaltación de la Cruz: Diplomatura en Turismo Social Comunitario

– Guaminí: Tecnicatura en Producción Digital

– La Costa: Tecnicatura Universitaria en el Acompañamiento y Cuidado de la Persona Mayor

– Las Flores: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

– Pehuajó: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular

– Puan: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular

Villa Gesell: Diplomatura en Servicios TIC y Diplomatura en Turismo Social Comunitario. (Cuarto Político).

Seguir leyendo

POLÍTICA

Sesionó el Concejo Deliberante: se aprobaron convenios para obras en edificios educativos por más de 1500 millones de pesos y 266 millones para mejorar calles de barrios

Publicado

el

En la tarde de ayer se llevó adelante una nueva Sesión en el HCD, donde se aprobaron Convenios tripartitos entre la Municipalidad, el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación que suman más de 1500 millones de pesos (1.584.723.869.12) en total para obras edilicias en instituciones educativas. Las Obras se repartirán entre la Escuela P N° 24, la Escuela Secundaria N° 8, el ISFDyT 13, la Escuela Secundaria N° 6, Escuela Normal y Escuela Primaria N° 2.

Se trató de la segunda sesión ordinaria del mes de septiembre, realizada en la tarde de ayer en la sala Rafael Hernández del HCD. Sobre la jornada deliberativa, el presidente del cuerpo, Diego Videla, manifestó: “Recuerdo palabras textuales en Sesión Ordinaria del Bloque Juntos que decían estar visualizando que el dinero recibido por el municipio está estancado sin destino alguno o destinado a otros fines. La realidad está al alcance de todos y todas, hay obras que ya están en marcha y obras que a la brevedad serán iniciadas. Acá no se trata de generar propaganda o de dejar obras sin hacer, sino de mejorar las condiciones constantemente de los espacios educativos para nuestros estudiantes”.

266 MILLONES PARA MEJORAR CALLES DE BARRIOS

“Además aprobamos más de 266 millones de pesos ($266.960.908,10) en un convenio con el Organismo de Integración Social y Urbano de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, destinado a mejoras en las Calles en Barrios: Fonavi II, Belgrano, 24 de Agosto, Deportivo y Barrio Albergue”, agregó Videla.

“Este va a ser un año muy especial en términos del trabajo legislativo, la cantidad de Ordenanzas sancionadas y el contenido de las mismas. Una enorme cantidad de ellas son Convenios, partidas presupuestarias y gestiones municipales que impactan directamente en la vida de nuestros vecinos y vecinas mejorando significativamente las políticas y las obras públicas”, agregó.

“BANALIZAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

“Tenemos que ver muchas veces con tristeza cómo se banalizan las políticas públicas de acceso a la cultura (calesitas o PehuaRock)  y se menosprecian los derechos al placer y al ocio, al juego y la recreación en nombre de supuestas prioridades que no se atienden, asegurando que los recursos que se vuelcan a la Cultura son gastos innecesarios. Sesiones como ésta son la prueba de que la gestión municipal y nuestro espacio político trabaja para garantizar todos los derechos para cada pehuajense. Es nuestra obligación y es nuestro compromiso”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Zurro anunció un nuevo aumento salarial del 18% a los municipales: lleva el anualizado al 84,43%

Publicado

el

Zurro además expresó que dejarán de existir a partir de Noviembre los regímenes de trabajo semanales de 30, 35 y 44 hs y que solo habrá empleados con 40 y 48 hs.

YA INGRESA EL VIERNES

El Intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, anunció ayer que todos los empleados municipales percibirán, con los haberes a cobrar el próximo día viernes, un aumento de sueldo del 18 %, lo que llevará a un 84.43 % el aumento anual acumulado.

CAMBIOS EN LOS REGIMENES SEMANALES

Zurro además expresó que dejarán de existir a partir de Noviembre los regímenes de trabajo semanales de 30, 35 y 44 hs y que solo habrá empleados con 40 y 48 hs.

NOVIEMBRE

​​​Zurro también anunció que a pedido de los gremios, en Noviembre, las categorías más bajas percibirán un aumento, el cual aún no ha sido especificado, pero que será un avance importante.

Los aumentos irán al sueldo básico a efectos que repercuta en los sueldos de los jubilados

Seguir leyendo