Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Recomendaciones para facilitar la actividad de los chicos en tiempos de cuarentena

Publicado

el

“Es esencial  consumir buena calidad de información, y controlar el caudal que recibimos de la misma. Lo ideal sería un ratito a la mañana y a la noche para estar al tanto de nuestra situación como país. La sobre información, puede generar estrés, angustia y ansiedad. Además de trasladarle a nuestros hijos, ya que ellos estarían consumiendo lo mismo si nosotros no lo regulamos”, reflexionó la licenciada en psicología con orientación cognitiva conductual Margarita Ledesma en diálogo con NOTICIAS.

AISLAMIENTO

En estos días de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus en nuestra ciudad y en el país, los padres toman recaudos para impedir los contagios y cuidar la salud propia y de sus hijos, en el marco de las medidas de prevención que difunde el Ministerio de Salud de la Nación, consultan a los especialistas y terapeutas infantiles, estrategias para entretener a los niños que se encuentran encerrados más tiempo en sus casas, y no pueden concurrir a la escuela o reunirse para hacer deportes, o salir a caminar y pasear en la plaza, el parque  y alrededores con sus amigos anhelan además compartir un helado, o tomar mate y saborear esas tortas caseras que prepara mamá y la abuela. “También, extrañamos no salir los fines de semana para festejar los cumpleaños, o ir al club para jugar al fútbol o disfrutar del teatro y el cine junto a jóvenes y adultos”, comentan a este diario.

“Resulta entonces que de nosotros depende convertir esta cuarentena en un recuerdo agradable para los más pequeños, y en un momento excepcional donde la familia se mantuvo más unida que nunca”, reflexionan los profesionales que indican a la comunidad “acciones para vencer emociones desagradables como la tristeza, el enfado y el miedo”.

SEGURIDAD, CARIÑO

Y AFECTO

“Se de escuchar a los ‘peques’ rodeados de mucho cariño y afecto mientras compartimos actividades recreativas les contamos un cuento e inolvidables anécdotas llenas de risas y alegría, son las claves para atravesar esta emergencia sanitaria de la mejor manera posible”, explican los médicos y especialistas que aconsejan profundizar la contención de los menores que se encuentran inquietos por las dificultades que atraviesan en este periodo  de crisis  derivado por la enfermedad del COVID -19.

HÁBITOS Y RUTINAS

SALUDABLES

“En este contexto, recomendamos mantener los hábitos, más allá de que uno puede flexibilizar los horarios, que sean acordes a nuestro nuevo ritmo de vida. Es aconsejable, que haya un rango similar todos los días para el desayuno, almuerzo, la merienda y  cena, que no se salteen comidas. Y organizar un tiempo dedicado para el juego, las tareas escolares y  alguna actividad física, como así también para el uso de pantallas. Asimismo es importante que los niños puedan seguir descansando las horas suficientes. Estas rutinas llevan su tiempo lograrlas, pero garantizan bienestar para todos los miembros de la familia, y a los chicos les da seguridad y contención”, enfatizó Margarita Ledesma, licenciada en Psicología con orientación cognitiva – conductual, en diálogo con nuestra cronista, sugirió ideas para tener en cuenta en estos tiempos de cuarentena.

-¿Y qué podemos hacer para que no transcurran horas frente a la tele, celular, tablet, play y otros dispositivos?

-M: El juego, es fundamental. Recomiendo para niños de 2 a 5 años, mucho juego de roles y simbólicos (doctor, supermercado, etc), juegos de mesa acordes a su edad, muñecas, autitos, dibujar, pintar, juego con masas, entre otros que permiten divertirse, aprender, descargar y procesar todo lo que viven en el día.

Y para niños de primaria también juegos de mesa acordes a su edad: hacer videollamadas con algún amigo y jugar al bingo por ejemplo, rayuela si tiene patio disponible (o la arman con cinta papel dentro de la casa), dibujar, hacer obras de teatro (pueden filmarla si les divierte), bailar e inventar coreos, etc.

 – Del mismo modo, los adolescentes buscan recrearse estos días en sus casas.

-M: Claro, por eso es importante que ellos compartan también el  tiempo con sus padres, algún juego de mesa, de cartas, algo que a ellos les guste jugar, y les permita salir de la pantalla y sus celulares un  rato al día.

Una ocasión para hacer hincapié en los efectos adversos que tienen las pantallas en los chicos, por lo cual, traten en lo posible de regular sus usos no solo en tiempo, sino en contenido. Esto abarca para cualquier edad.

 -Además, muchos estudiantes no se adaptan al confinamiento y extrañan hacer gimnasia o deportes en el entorno escolar… 

-M: En cuanto a la actividad física, sabemos que cuando la realizamos liberamos endorfinas y eso trae mucho bienestar en nosotros. Pero más allá de eso, en los niños una gran parte de su vida, es estar en movimiento, necesitan correr, saltar, bailar. Así, al estar limitados en cuanto espacio, les propongo algunas ideas que quizás si puedan realizarlas. Pueden jugar a una escondida dentro de la casa, o esconder algún muñeco y tener que buscarlo, o mirar alguna coreo y ensayarla hasta que les salga tan bien que la pueden filmar, o hacer un juego de postas, poniendo diferentes elementos o muebles para saltar, pasar por debajo, por el costado, etc. Pero es necesario, ser creativo y tolerar un poco el desorden, para que los chicos puedan moverse.

 -Mientras tanto, es importante una buena alimentación profundizando la higiene personal en estos tiempos de pandemia….

-M: Totalmente, como decía recién, se trata de mantener los hábitos y  las rutinas, principalmente de higiene, sueño, alimentación, y tiempo libre.

 – En este escenario, los alumnos solicitan además la ayuda de los padres cuando reciben las tareas vía online que envían los docentes.

-M: Los chicos a veces piden ayuda porque realmente no comprenden la consigna, y otras veces porque en realidad quieren estar cerca de sus papas y es una buena excusa para lograrlo. Esta situación de la escuela en casa es nueva para todos, para los chicos, para sus padres y para los docentes también. La sugerencia es acompañar a sus hijos lo que más puedan, pero que sea reconociendo el límite de cada uno, el límite de los menores y el de los adultos también.

 -Y en el momento de hacer la tarea, los “peques” suelen poner a prueba también la paciencia de mamá y papá…

-M: De nada sirve, querer ayudar a nuestros hijos mediante gritos, amenazas, presiones, enojos, ni tampoco hacerle las cosas para que el resultado sea el correcto o este prolijo. Acompañar, es estar cerca, en algunos casos será estar sentado al lado y en otros en el mismo ambiente. Si los vemos frustrados o que no están comprendiendo la consigna, ofrecerles nuestra ayuda, nuestra escucha, y si es necesario un consejo. Conocer sus tiempos, no presionarlos, pero tampoco creo que es óptimo el “no hacer nada”, hagamos poco pero algo hagamos.

 -Asimismo, la tecnología permite mantener contacto con los demás en el macro de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

-M: Super importante el rol de la tecnología hoy. Nos permite estar conectados con nuestros afectos, amigos y familiares. Es necesario para todos seguir manteniendo contacto. En algunos casos, puede también entrar dentro de la rutina, y saber por ejemplo que todos los días a las 18:00  los niños llamarán a sus abuelos, o a sus primos o algún amigo. Les hace muy bien, y lo necesitan.

 -Ante todo lo expuesto, se trata de cuidarnos y cuidar la salud de los chicos dedicando atención para no convertir este momento difícil por el Corvid- 19,  en un recuerdo traumático…

-M: Creo que es una situación, en donde uno como padre, tiene que aprender a bajar exigencias en uno, y en sus hijos también. Poner prioridades, y donde la primera debería ser que las medidas que se tomen dentro del hogar, sean de bienestar para todos, respetándose.

Como comentamos, es un buen momento para compartir más tiempo con seres queridos, para conocerse más, esto implica conocer tanto las fortalezas de cada uno, como sus debilidades, aceptando al otro tal cual es. Momento para afianzar los vínculos en familia y para volver a elegirse.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Francisco Madero realizará hoy la tradicional quema de muñecos por “San Juan y San Pedro”

Publicado

el

La fogata de San Pedro y San Pablo reúne tradicionalmente a grandes y chicos para recrear la popular celebración pagana. La Secundaria 3 de Francisco Madero decidió retomar esta tradición en la localidad y esta tarde se concretará el encuentro.

La fogata de San Pedro y San Pablo forma parte de la vida pehuajense, siendo una celebración que ha pasado por muchas instituciones organizativas y propuestas pero siempre logró una destacada adhesión popular. Inicialmente fueron festejos acotados al entorno más inmediato, con el tiempo el proyecto fue creciendo y tomando diferentes formas y modalidades tanto dentro como fuera las instituciones educativas, en aspectos organizativos o de producción, y en el alcance y el impacto en la comunidad.

FRANCISCO MADERO

El encuentro será en el día de hoy, al atardecer (18:30), en el Campo Deportivo de Madero, donde se quemarán todos los muñecos que la comunidad arme y acerque a la celebración. “Pueden tener trapos, pasto seco, maderas, ramas, papel y cartón” mientras que “no pueden tener inflamables, aerosoles, cubiertas, gomas ni pirotecnia”, indicaron desde la Secundaria 3 sobre el evento que además cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la localidad.

MOTIVOS DE LA FOGATA

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.

En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo