Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Recomendaciones para facilitar la actividad de los chicos en tiempos de cuarentena

Publicado

el

“Es esencial  consumir buena calidad de información, y controlar el caudal que recibimos de la misma. Lo ideal sería un ratito a la mañana y a la noche para estar al tanto de nuestra situación como país. La sobre información, puede generar estrés, angustia y ansiedad. Además de trasladarle a nuestros hijos, ya que ellos estarían consumiendo lo mismo si nosotros no lo regulamos”, reflexionó la licenciada en psicología con orientación cognitiva conductual Margarita Ledesma en diálogo con NOTICIAS.

AISLAMIENTO

En estos días de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus en nuestra ciudad y en el país, los padres toman recaudos para impedir los contagios y cuidar la salud propia y de sus hijos, en el marco de las medidas de prevención que difunde el Ministerio de Salud de la Nación, consultan a los especialistas y terapeutas infantiles, estrategias para entretener a los niños que se encuentran encerrados más tiempo en sus casas, y no pueden concurrir a la escuela o reunirse para hacer deportes, o salir a caminar y pasear en la plaza, el parque  y alrededores con sus amigos anhelan además compartir un helado, o tomar mate y saborear esas tortas caseras que prepara mamá y la abuela. “También, extrañamos no salir los fines de semana para festejar los cumpleaños, o ir al club para jugar al fútbol o disfrutar del teatro y el cine junto a jóvenes y adultos”, comentan a este diario.

“Resulta entonces que de nosotros depende convertir esta cuarentena en un recuerdo agradable para los más pequeños, y en un momento excepcional donde la familia se mantuvo más unida que nunca”, reflexionan los profesionales que indican a la comunidad “acciones para vencer emociones desagradables como la tristeza, el enfado y el miedo”.

SEGURIDAD, CARIÑO

Y AFECTO

“Se de escuchar a los ‘peques’ rodeados de mucho cariño y afecto mientras compartimos actividades recreativas les contamos un cuento e inolvidables anécdotas llenas de risas y alegría, son las claves para atravesar esta emergencia sanitaria de la mejor manera posible”, explican los médicos y especialistas que aconsejan profundizar la contención de los menores que se encuentran inquietos por las dificultades que atraviesan en este periodo  de crisis  derivado por la enfermedad del COVID -19.

HÁBITOS Y RUTINAS

SALUDABLES

“En este contexto, recomendamos mantener los hábitos, más allá de que uno puede flexibilizar los horarios, que sean acordes a nuestro nuevo ritmo de vida. Es aconsejable, que haya un rango similar todos los días para el desayuno, almuerzo, la merienda y  cena, que no se salteen comidas. Y organizar un tiempo dedicado para el juego, las tareas escolares y  alguna actividad física, como así también para el uso de pantallas. Asimismo es importante que los niños puedan seguir descansando las horas suficientes. Estas rutinas llevan su tiempo lograrlas, pero garantizan bienestar para todos los miembros de la familia, y a los chicos les da seguridad y contención”, enfatizó Margarita Ledesma, licenciada en Psicología con orientación cognitiva – conductual, en diálogo con nuestra cronista, sugirió ideas para tener en cuenta en estos tiempos de cuarentena.

-¿Y qué podemos hacer para que no transcurran horas frente a la tele, celular, tablet, play y otros dispositivos?

-M: El juego, es fundamental. Recomiendo para niños de 2 a 5 años, mucho juego de roles y simbólicos (doctor, supermercado, etc), juegos de mesa acordes a su edad, muñecas, autitos, dibujar, pintar, juego con masas, entre otros que permiten divertirse, aprender, descargar y procesar todo lo que viven en el día.

Y para niños de primaria también juegos de mesa acordes a su edad: hacer videollamadas con algún amigo y jugar al bingo por ejemplo, rayuela si tiene patio disponible (o la arman con cinta papel dentro de la casa), dibujar, hacer obras de teatro (pueden filmarla si les divierte), bailar e inventar coreos, etc.

 – Del mismo modo, los adolescentes buscan recrearse estos días en sus casas.

-M: Claro, por eso es importante que ellos compartan también el  tiempo con sus padres, algún juego de mesa, de cartas, algo que a ellos les guste jugar, y les permita salir de la pantalla y sus celulares un  rato al día.

Una ocasión para hacer hincapié en los efectos adversos que tienen las pantallas en los chicos, por lo cual, traten en lo posible de regular sus usos no solo en tiempo, sino en contenido. Esto abarca para cualquier edad.

 -Además, muchos estudiantes no se adaptan al confinamiento y extrañan hacer gimnasia o deportes en el entorno escolar… 

-M: En cuanto a la actividad física, sabemos que cuando la realizamos liberamos endorfinas y eso trae mucho bienestar en nosotros. Pero más allá de eso, en los niños una gran parte de su vida, es estar en movimiento, necesitan correr, saltar, bailar. Así, al estar limitados en cuanto espacio, les propongo algunas ideas que quizás si puedan realizarlas. Pueden jugar a una escondida dentro de la casa, o esconder algún muñeco y tener que buscarlo, o mirar alguna coreo y ensayarla hasta que les salga tan bien que la pueden filmar, o hacer un juego de postas, poniendo diferentes elementos o muebles para saltar, pasar por debajo, por el costado, etc. Pero es necesario, ser creativo y tolerar un poco el desorden, para que los chicos puedan moverse.

 -Mientras tanto, es importante una buena alimentación profundizando la higiene personal en estos tiempos de pandemia….

-M: Totalmente, como decía recién, se trata de mantener los hábitos y  las rutinas, principalmente de higiene, sueño, alimentación, y tiempo libre.

 – En este escenario, los alumnos solicitan además la ayuda de los padres cuando reciben las tareas vía online que envían los docentes.

-M: Los chicos a veces piden ayuda porque realmente no comprenden la consigna, y otras veces porque en realidad quieren estar cerca de sus papas y es una buena excusa para lograrlo. Esta situación de la escuela en casa es nueva para todos, para los chicos, para sus padres y para los docentes también. La sugerencia es acompañar a sus hijos lo que más puedan, pero que sea reconociendo el límite de cada uno, el límite de los menores y el de los adultos también.

 -Y en el momento de hacer la tarea, los “peques” suelen poner a prueba también la paciencia de mamá y papá…

-M: De nada sirve, querer ayudar a nuestros hijos mediante gritos, amenazas, presiones, enojos, ni tampoco hacerle las cosas para que el resultado sea el correcto o este prolijo. Acompañar, es estar cerca, en algunos casos será estar sentado al lado y en otros en el mismo ambiente. Si los vemos frustrados o que no están comprendiendo la consigna, ofrecerles nuestra ayuda, nuestra escucha, y si es necesario un consejo. Conocer sus tiempos, no presionarlos, pero tampoco creo que es óptimo el “no hacer nada”, hagamos poco pero algo hagamos.

 -Asimismo, la tecnología permite mantener contacto con los demás en el macro de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

-M: Super importante el rol de la tecnología hoy. Nos permite estar conectados con nuestros afectos, amigos y familiares. Es necesario para todos seguir manteniendo contacto. En algunos casos, puede también entrar dentro de la rutina, y saber por ejemplo que todos los días a las 18:00  los niños llamarán a sus abuelos, o a sus primos o algún amigo. Les hace muy bien, y lo necesitan.

 -Ante todo lo expuesto, se trata de cuidarnos y cuidar la salud de los chicos dedicando atención para no convertir este momento difícil por el Corvid- 19,  en un recuerdo traumático…

-M: Creo que es una situación, en donde uno como padre, tiene que aprender a bajar exigencias en uno, y en sus hijos también. Poner prioridades, y donde la primera debería ser que las medidas que se tomen dentro del hogar, sean de bienestar para todos, respetándose.

Como comentamos, es un buen momento para compartir más tiempo con seres queridos, para conocerse más, esto implica conocer tanto las fortalezas de cada uno, como sus debilidades, aceptando al otro tal cual es. Momento para afianzar los vínculos en familia y para volver a elegirse.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Ola de calor más intensa en 60 años para noviembre: la lluvia y el recambio de masa de aire traen cierto alivio tras las altas temperaturas pero por pocos días

Publicado

el

Numerosos récords de temperatura mínima y máxima se quebraron en el país durante el fin de semana. El calor intenso seguirá algunas jornadas más, pero se anticipan fuertes lluvias y tormentas en los próximos días. Ayer, un alerta a corto plazo anticipó el temporal de lluvia que luego de las 21:00 bañó la ciudad con un abundante chaparrón.

Este noviembre de 2022 quedará para el recuerdo como el mes que comenzó con una extraordinaria y anómala irrupción de aire frío en el país, y culminó con un extenso periodo de altas temperaturas que batió muchos récords de temperatura mínima y máxima.

Así lo hizo saber el Servicio Meteorológico Nacional en estas últimas horas en las cuales el calor no da tregua, especialmente sobre el sector comprendido por las provincias centrales y Cuyo en donde varias regiones mantenían un nivel de alerta naranja o incluso rojo. En Pehuajó, y distritos limítrofes, registran alerta amarilla en las últimas jornadas.

RÉCORD

Los récords de noviembre quebrados durante este último fin de semana son numerosos y se extienden por distintos sectores del país. Vale recordar que los registros del Servicio Meteorológico Nacional datan en su gran mayoría del año 1961, con lo cual estamos hablando de la ola de calor más intensa en Argentina para el mes de noviembre en al menos 60 años.

Entre las ciudades que han batido su récord de temperatura mínima más alta se destacan San Luis, Mendoza, General Pico y La Rioja. Respecto a las localidades que han tenido su marca más alta jamás registrada para un mes de noviembre, podemos mencionar a Junín, General Pico, Nueve de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó, El Bolsón, Bariloche y Esquel.

Mitad de semana con lluvias y tormentas

Promediando la semana, entre hoy miércoles y mañana jueves, se gestará un evento más significativo de mal tiempo, con lluvias y tormentas que traerán el ansiado respiro tras tantos días de calor intenso.

Con una inestabilidad mayor en la masa de aire, potenciado por el cruce en altura de una vaguada, las áreas de lluvias y tormentas van a generalizarse e intensificarse desde el miércoles.

PRONÓSTICO HOY

El pronóstico del tiempo para hoy anticipa para Pehuajó una jornada con cielo mayormente nublado, posibilidad de tormentas y una temperatura máxima de 30°.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura durante la mañana llegará a los 21° y aumentará a 30° por la tarde. La mínima, reflejada mayormente durante la madrugada, rondará los 17°.

El cielo permanecerá mayormente nublado a lo largo de toda la jornada, mientras que los vientos, provenientes principalmente del sector Este, oscilarán entre los 13 y los 22 kilómetros por hora.

Para la jornada entrante rige un aviso de tormentas a lo largo de la jornada y entre un 40 y un 70% de probabilidad de precipitaciones.

REFRESCA

La actividad de lluvias y tormentas probablemente pierda intensidad durante el transcurso del jueves. Lo importante es que en estas 48 horas de mucha inestabilidad las precipitaciones y el recambio de masa de aire traerán cierto alivio tras las altas temperaturas. Un calor más normal para la época promete hacerse presente para el tramo final de la semana, bajo condiciones de tiempo mucho más estables.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Se alcanzó un “récord histórico” de donaciones efectivas de médula ósea en la Argentina este año

Publicado

el

Se alcanzó un "récord histórico" de donaciones efectivas de médula ósea en la Argentina este año.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Un total de 91 donaciones efectivas de médula ósea se concretaron en la Argentina en lo que va del año, la cifra anual “más alta” alcanzada desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Esta cifra representa un “récord histórico de donantes argentinos en un mismo año” desde 2003, cuando se creó el Registro Nacional de CPH, superando los 74 donantes alcanzados en 2021.

Entre los 91 procesos de donación de médula ósea concretados, 37 fueron destinados para trasplante de receptores argentinos y 54 para extranjeros residentes en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Uruguay, Portugal, Chile, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Suiza y Grecia, detalló el Incucai.
Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 87 pacientes argentinos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile, Polonia, España, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Singapur y Suiza.

En lo que va de este año, se realizaron un total de 1.026 trasplantes de CPH.

En tanto, más de 300.000 personas expresaron su voluntad de donar médula ósea y se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de CPH, que a su vez forma parte de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA), que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo, indicaron.

Cada año, a “cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas” como leucemia, anemia aplásica, linfoma o mieloma, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

“Sin embargo, sólo entre el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH”, aseguró el Incucai a través de un comunicado.

“Sencillo y rápido”

El organismo resaltó la importancia de donar médula ósea y enfatizaron en que se trata de un procedimiento “sencillo y rápido”.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Las personas que deseen donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro. (DIB)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Sigue el calor extremo en Pehuajó aunque con pronósticos de tormentas aisladas

Publicado

el

Gran parte del país se ve afectada por temperaturas de calor extremas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel “rojo” para distintos sectores de unas cinco provincias. En Pehuajó rige el alerta amarilla por las temperaturas pronósticadas para hoy.

HOY

El pronóstico del tiempo para este martes 29 de noviembre en Pehuajó anticipa una jornada con cielo parcialmente nublado, posibilidad de tormentas aisladas y una temperatura máxima de 39°.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura durante la mañana llegará a los 24° y aumentará a 39° por la tarde. La mínima, reflejada mayormente durante la madrugada, rondará los 20°.

El cielo permanecerá parcialmente nublado a lo largo de toda la jornada, mientras que los vientos, provenientes principalmente del sector Norte, oscilarán entre los 7 y los 22 kilómetros por hora.

“EVENTO DE TEMPERATURAS EXTREMAS”

“Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”, detalla el SMN en su página web.

ALERTA AMARILLA

Las alertas de tono “amarillo” por calor advierten sobre situaciones que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En la provincia de Buenos Aires, el aviso amarillo rige al oeste, desde el norte hasta Adolfo Alsina; y más al centro incluye desde Pehuajó a distritos de nuestra región como Bolívar, Alvear, 25 de Mayo, 9 de Julio y Bragado. Asimismo, el aviso abarca a la CABA, el conurbano y La Plata.

RECOMENDACIONES

Entre sus recomendaciones ante un evento de calor extremo, el SMN incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

Por su parte, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) emitió un comunicado en el que pidió “extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación”.

ABSA está presente en Pehuajó y en otros 61 municipios de la provincia de Buenos Aires. “Si bien la totalidad de las instancias que componen el servicio de agua potable se encuentran funcionando en su totalidad, puede que se resienta el servicio en algunos sectores de las distintas localidades en las que se presta el servicio”, advirtió.

En este marco, la empresa solicitó “evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo”. (DIB).

Seguir leyendo