Conectar con nosotros

POLÍTICA

Se inauguró el Juzgado Federal de Pehuajó

Publicado

el

Los 13 años de gestiones del intendente Pablo Javier Zurro llegaron a su fin al mediodía de este lunes 11 de julio, luego de que el Juzgado Federal de primera instancia de Pehuajó sea formalmente inaugurado. El edificio ubicado en las calles Adolfo Mitre y Pio XI de nuestra ciudad, tendrá importante repercusión en todo nuestro distrito y en 13 distritos cercanos.

En este hecho tan importante no solo para Pehuajó, sino también para la región, estuvieron presentes Avelino Zurro, Secretario de Municipios de la Nación, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, encabezado por su Presidente, Roberto Agustín Lemos Arias; también el Juez Federal de Quilmes, Luis Armella; Claudio Cholakian, Administrador General del Consejo de la Magistratura, y Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, acompañado por Gregorio Spina, el Secretario Regional de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, y la Intendenta María Celia Gianini de Carlos Tejedor.

También formaron parte del acto de inauguración representantes de las distintas fuerzas de seguridad de la zona y la región, y autoridades judiciales de los estamentos locales y regionales.

De esta manera, Pehuajó ingresa definitivamente en la esfera judicial de este sector de la provincia de Buenos Aires, algo que hasta el momento estaba dominado por los juzgados de la región que se encuentran radicados mayormente en la ciudad de Trenque Lauquen.

El emplazamiento del Juzgado Federal de primera instancia en Pehuajó generará 38 puestos de trabajo directos.

Cabe recordar que, una vez promulgada la Ley 26.786, la Municipalidad de Pehuajó comenzó a construir el Juzgado Federal en el año 2015, sobre lotes de la Quinta de Los Amigos. Entre 2016 y 2019 la obra continuó su curso mediante la inversión del Municipio, ya que el Gobierno Nacional de ese entonces decidió pausar su financiamiento. Finalmente, la firma de un convenio con el Consejo de la Magistratura permitió la finalización del predio.

JUEZ A CARGO

Héctor Andrés Heim será el magistrado que estará a cargo del Juzgado Federal de Primera instancia que dependerá de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Heim, de 49 años, es un vecino de Pehuajó que realizó sus estudios universitarios en Abogacía en la Universidad de Buenos Aires. En 2017, luego de una larga carrera judicial que comenzó como administrativo en 1997, fue designado como fiscal adjunto de la Procuración de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso el 9 de mayo último, en uso de sus facultades constitucionales, la habilitación de nuevos juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca (el N° 2 de la capital catamarqueña), Concordia (provincia de Entre Ríos) y Pehuajó (provincia de Buenos Aires), respectivamente.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó, cuya creación –junto con las de una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial– fue sancionada el 14 de noviembre de 2012, tendrá competencia territorial en los partidos de Pehuajó, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, General Villegas, Salliqueló, Pellegrini, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Rivadavia, Carlos Casares, Tres Lomas, Hipólito Yrigoyen y Bolívar.

“Esto empezó en el 2009, le tengo que agradecer a Néstor Kirchner que comprendió la importancia de esta obra, además a la Dra. Gils Carbó y a Cristina Fernández de Kirchner, y a tantos que trabajaron para que Pehuajó esté a días de tener un juez federal con todo lo que ello conlleva. Acercamos la justicia a la gente”, dijo Pablo Zurro en una recorrida por las obras del juzgado federal que estuvo a cargo íntegramente del municipio.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN JUZGADO FEDERAL?

El objetivo principal de su constitución es que los vecinos tengan un lugar más cercano para acceder a la Justicia. También porque descentraliza la misma. Los Juzgados Federales tramitan causas por narcotráfico, falsificación de monedas, y demandas contra el estado nacional, entre otras.

El edificio construido en Adolfo Mitre y Pio XI de nuestra ciudad, tiene una superficie total de 670 metros cuadrados cubiertos y cuenta con los siguientes espacios: hall entrada; mesa de entrada; cuatro secretarías; despacho del Juez; sala de audiencias; office; depósito; sanitarios generales; y un estacionamiento interno para siete vehículos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Proponen nombrar “Carlos ´Pato´ Domínguez” al Complejo de Piletas

Publicado

el

Desde el Bloque del Frente de Todos se presentó un Proyecto de Ordenanza que designa con el nombre de “Carlos ´Pato´ Domínguez” al Complejo de Piletas de la ciudad de Pehuajó, ubicado en Adolfo Mitre N° 299.

El Proyecto propone nombrar un espacio de recreación, educación, socialización y aprendizaje de natación con el nombre de un pehuajense que sin duda ha sido y es un referente para la Educación Física.

Se trata de un reconocimiento a quien fuera un destacado deportista a nivel local, provincial y nacional, pero por sobre todo con un papel destacado en la docencia, con una amplia y reconocida trayectoria en diversos establecimientos educativos, así como en diferentes niveles de la enseñanza.

PATO DOMINGUEZ

Cabe recordar que Carlos “Pato” Domínguez nació en General Alvear, provincia de La Pampa, pero desde los tres años vive en Pehuajó. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal y, si bien inició su formación terciaria en Buenos Aires, culminó la misma en nuestra ciudad. Así recibió el título de Maestro Nacional, con título habilitante para Educación Física e inició su camino a la docencia.

Trabajó en innumerables establecimientos educativos, tanto en la ciudad cabecera como en localidades del partido, como fue el caso de Juan José Paso. En Pehuajó, transitó por la Escuela N° 501, el Ex Colegio Nacional, el ISFDyT N° 13, la Escuela Normal, la EP N° 15, el CEF N° 13 y la Escuela Técnica. Innumerables recuerdos, anécdotas e historias, con niños, niñas y adolescentes que sin duda dejó huellas en sus vidas.

PILETAS

Pero el “Pato” es un símbolo de las temporadas de verano en Pehuajó. Primero en el Centro Infantil Parroquial (CIP) durante doce años y luego en el Club Atlético Estudiantes Unidos, en donde pasó treinta ocho años de su vida.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El intendente Zurro destacó el alcance del programa “Pehuajitos”

Publicado

el

“Como cada vez que entregamos Pehuajitos, las familias pehuajenses nos reciben con mucho amor, nos da mucho placer poder entregar el kit y así poder continuar con las políticas inclusivas y estar al lado de la gente” expresó Zurro tras la visita.

En el marco del Programa “Pehuajitos”, el Intendente Pablo Javier Zurro junto con la Concejala Amanda Molejón, visitaron la localidad de Juan José Paso donde entregaron un nuevo kit que contiene elementos esenciales para los primeros días de vida de los niños o niñas que nacen en el Sistema Público de Salud.

“Como cada vez que entregamos Pehuajitos, las familias pehuajenses nos reciben con mucho amor, nos da mucho placer poder entregar el kit y así poder continuar con las políticas inclusivas y estar al lado de la gente” dijo Zurro tras la visita.

“Pehuajitos” fue lanzado en 2019 por el intendente Pablo Zurro. Consiste en los siguientes materiales para cada una de las familias: Catre, Bolso y Cambiador, Manta de algodón doble, Manta, Babero, Gorro, Pantalón y Batita, 2 Bodies (manga corta y larga), Toalla, 3 Babitas, 2 pares de Medias, Algodón, Toallitas húmedas, Óleo calcáreo, Pañales, Termómetro digital, Kit de Mamaderas y Chupete, Mordillo-Sonajero, y un Libro con información útil.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La canasta básica aumentó en julio un 7,13%: se necesitan 990 pesos más para comprar lo mismo

Publicado

el

El presente trabajo fue registrado durante el pasado mes de Julio con la metodología habitual: se relevan los precios de 38 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”, en la ciudad de Pehuajó, en los mismos comercios, con los mismos productos, mismos formatos y marcas. Informe elaborado por el concejal Pablo Lanik.

El registro del mes de Julio indica en consecuencia un incremento porcentual inter mensual en los precios del 7,13 %. Esto lleva el acumulado del 2022 a un incremento de la canasta de un 45,52 %. El incremento anualizado Julio 2021/Julio 2022 asciende al 76,39%.

El importe total para la compra de los 38 productos que era en el mes de junio de $ 13.886,47 llegó en el pasado mes de julio a la cifra de $ 14.877,23.

El incremento registrado en este pasado mes de julio, constituye el registro mensual más alto del último año.

Seguir leyendo