Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Ya son dos los casos sospechosos de coronavirus en Pehuajó

Publicado

el

El Secretario de Salud Municipal, Dr. José María Picheto, explicó de qué se trata un caso sospechoso y dio detalles del nuevo paciente.

– Hay un nuevo caso sospechoso…

– Sí. El nuevo caso sospechoso es un paciente de 73 años que se presentó en la Clínica del Oeste. El paciente ingresó por una fractura pero se detectaron síntomas que cumplían los parámetros del protocolo para coronavirus.

– ¿Se realizó el análisis?

– La muestra la tomó el personal de la Clínica del Oeste y luego la trasladaron al hospital para que, desde acá, se lleve adelante la denuncia correspondiente y coordinar el envío de la muestra para su estudio. Tienen criterios de coronavirus pero personalmente no creo que sean pacientes portadores de coronavirus. Pero cumplimos los criterios y los tratamos como sospechoso, tomando las muestras.

– ¿Que es un caso sospechoso?

Un caso sospechoso es un paciente que cumple todos los requisitos que apunta el protocolo para coronavirus. Los requisitos son distintos y van cambiando. Esto es un proceso dinámico y se va renovando. En principio era un paciente con un cuadro respiratorio, con fiebre, que haya regresado de países europeos. Luego se agregaron países y al final cambiaron las medidas, agregando cuadros digestivos, entre otros síntomas, y ya no era necesario que estén en contacto con personas que hayan viajado.

– ¿Por qué se informan los casos sospechosos?

– La gente no tiene que alarmarse pero tiene que estar enterada. La gente tiene que estar sabiendo lo que pasa. Un caso sospechoso es eso… sospechoso. Pueden ser otros virus, otras enfermedades, etc. Después se determinará, pero al ser sospechoso se puede trabajar con un seguimiento, no solo para el paciente sino para quienes estén con él.

La información tiene que ser real y clara. Algunas veces puede ser cruda pero hay que darla. La población tiene que estar tranquila… demasiado miedo tiene y está muy asustada. La gente está preocupada pero tienen que saber que todo el sector de salud estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para que no nos falte nada.

– ¿Se necesitan más respiradores para aumentar la capacidad?

– Es importante que se entienda la responsabilidad que esta situación necesita. Los hospitales y las clínicas tienen una capacidad operativa. Esa capacidad es siempre la misma… aunque se compren respiradores, no tendríamos la capacidad para atender los pacientes. No es cuestión de comprar elementos. El mejor respirador, para que se entienda, es quedarse en la casa. Si nosotros no salimos de nuestras casas y nos cuidamos no vamos a necesitar un respirador. Hay que respetar las medidas de bioseguridad.

– ¿Cómo se trabaja ante los cambios del virus?

– Estamos aprendiendo del coronavirus. Hay muchas cosas que van a ir cambiando, inclusive día a día. Tenemos la oportunidad de defendernos a tiempo. Nosotros trabajamos codo a codo con la policía y hay momentos que parece increíble lo que estás viendo. Necesitamos el apoyo de la gente. No es cuestión de la cantidad de respiradores.

– ¿El sistema está preparado?

– Si. El sistema está preparado. Se han hecho compras para estar preparados pero aún no tenemos pacientes. No sabemos cómo se va a desarrollar todo. Ahora necesitamos que los pehuajenses tengan la responsabilidad que corresponde que es el aislamiento social.

– ¿Se reciben donaciones para el hospital?

– Si alguien quiere hacer una donación al hospital tienen que hacerlo en la Municipalidad. Muchas veces se compran cosas innecesarias. Lo ideal sería que el municipio reciba la donación y el hospital solicite lo que es necesario…

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Fue puesto en funcionamiento el nuevo centro de transformación en calle Chile

Publicado

el

Durante los cortes programados del jueves 02 y viernes 24 de junio, los operarios del Departamento Eléctrico pusieron en funcionamiento el nuevo centro de transformación que se emplazó en Chile 830, entre Wilde y Méndez.

TRABAJOS

Las tareas llevadas a cabo durante los cortes programados fueron: la extensión de 300 metros de línea trifásica aluminio 70 y el armado y puesta en funcionamiento del centro de transformación monoposte equipado con un transformador de 315 kVA de potencia.

MEJORAR EL SERVICIO

“Esta obra mejora la calidad del servicio y del producto eléctrico en el sector de influencia del centro de transformación puesto en marcha”, indicaron desde la Cooperativa Eléctrica sobre la obra

Seguir leyendo